Materias optativas para el 2° cuatrimestre

  • Montaje avanzado para realizadores (en convenio con ENERC)

Este taller se dicta en la sede de la ENERC, en CABA Este taller tiene como objetivo fortalecer y enriquecer la mirada de los futuros realizadores, focalizándose sobre todo en el montaje. El montaje cinematográfico requiere del realizador una preconcepción en rodaje de cuales serán los materiales utiles para trabajar. Por lo que este taller intentara hacer pasar al alumno por diversas experiencias que ayuden a potenciar el caudal creativo en pos de aprovechar el rodaje al máximo, de acuerdo a que tipo de guion se este realizando, cual es el contexto productivo, cual es el objetivo artístico y cual el recurso expresivo desde el montaje y la puesta en escena.

  • Seminario de dramaturgia aplicada

Escribir y mirar: La imaginación como acontecimiento / Mirar un film, una fotografía, un paisaje, un espacio interior fuera del tiempo narrativo,- espacio que desplaza la conciencia hacia la imaginación-, como parte de una experiencia que deviene en una narración. El trabajo con actores y las poéticas de actuación a partir de miradas emblemáticas de autores de la cinematografía como Godard, Cassavetes, Bresson, Bergman, Fassbinder, Ceylan, y otros

  • El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica

La asignatura surge como propuesta ante la necesidad de afrontar la introducción de los productos audiovisuales en las diferentes actividades educativas, tanto desde el conocimiento y comprensión de sus recursos expresivos como en el manejo de los instrumentos metodológicos que permitan un mejor aprovechamiento y utilización de esta herramienta educativa en el aula y en otros procesos de enseñanza aprendizaje. En medio de los indudables aportes que el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales ha puesto al alcance de los creadores, de los docentes y los investigadores, es imprescindible enfrentar el desafío que significan las especificidades de la producción y realización de audiovisuales para la educación, la investigación y la divulgación científica. Para aprovechar al máximo las potencialidades educativas de estos medios, es indispensable introducirse en el conocimiento de sus particularidades comunicacionales, estudiar sus características, dominar los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, su significado, y, sobre todo, profundizar en las funciones que los productos audiovisuales pueden y deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Animación Multimedial

Principios y módulos de una pieza audiovisual animada. Herramientas Digitales y Análogas a utilizar. Timing de la animación. Uso de Maya y After Effects.

  • Tecnología (Música Popular) (2º cuatrimestre apellidos de la “N” a la “Z”)

En las últimas décadas la producción musical se ha ligado directamente a las nuevas tecnologías. Los avances en los sistemas de amplificación, grabación y difusión han hecho de la tecnología una herramienta imprescindible para el músico actual. A su vez dichos avances han reducido notablemente los costos de los equipamientos necesarios para una producción musical, ya sea una grabación o un espectáculo en vivo. Estas herramientas que se encuentran al alcance de la mano, proporcionan una alta performance a la hora de una realización musical. Objetivos Alcanzar el conocimiento de las herramientas esenciales de los sistemas de grabación y amplificación. Aprender a utilizar eficazmente las herramientas que brinda la tecnología moderna, explotando al máximo sus atributos. Poder solucionar inconvenientes técnicos básicos que puedan presentarse en una producción musical.

  • Música y Medios

La música está presente en los medios de comunicación masiva como producto cultural en sí misma y también formando parte de todo tipo de realizaciones audiovisuales. Esta materia busca estudiar los problemas compositivos y estéticos vinculados a la realización musical aplicada a productos audiovisuales y de difusión mediática. Profundizar en estrategias compositivas particulares para contextos de circulación donde la función comunicacional de la música pueda tener relevancia.

  • Legislación y políticas audiovisuales (2º cuat. de la “A” a la “I” / opción para alumnos de Dir. de Fotografía; Teoría y Crítica; Profesorado)

Reconocer a la cultura como un derecho humano fundamental. Dimensionar el papel de una política cultural en la construcción de un estado democrático. Conocer y analizar la legislación cultural existente en el ámbito nacional y regional; con especial atención al ceno de la gestión audiovisual. Conocer los organismos provinciales, nacionales e internacionales más importantes que se ocupan de la generación y desarrollo de las políticas culturales. Proveer herramientas prácticas para la gestión de proyectos y programas culturales en el marco de la legislación e instituciones existentes a nivel local e internacional.

  • Postproducción de Imagen (2º cuatriemstre apellidos de la “J” a la “Z” / opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado)

La asignatura Post-producción de Imagen pretende capacitar al alumno en el uso de programas y herramientas que al día de hoy se han convertido en instrumentos cotidianos de la post-producción audiovisual. Objetivos generales – Que el alumno desarrolle prácticamente labores de postproducción digital, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. – Que el alumno elabore y produzca proyectos que integren lenguajes visuals y audiovisuales. – Que el alumno, se pregunte, planifique y conozca las herramientas y metodologías disponibles durante la post-producción antes de iniciar la etapa de rodaje e inclusive durante la generación del guión. Sea cual sea su rol (post-productor, productor, director, D.F., ó realizador general).

  • Taller Complementario de Escennografía

El Taller Complementario de Escenografía pretende introducir a los alumnos en el análisis de esta disciplina y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica. Responde a las actuales necesidades de promover graduados con una formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Por mucho tiempo, la escenografía fue considerada sólo como un decorado, o telón de fondo, que ilustraba el texto dramático, dándole un ambiente neutro a la acción. Hoy el concepto de escenografía ha cambiado, ampliando y profundizando su significación en la puesta en escena. La Escenografía crea a partir del espacio escénico, la luz y los climas lumínicos, el tiempo y su efecto sobre el espacio, los cambios, los movimientos y las transformaciones, la relación tiempo-sonido-luz-espacio, el guión o story board como estructura del relato plástico, el vestuario y el maquillaje como complemento escenográfico, la relación obra-espectador, el color, la materialidad y la escala. El escenógrafo es un artista que necesariamente debe trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas para poder llevar a cabo un proyecto. El Taller Complementario de Escenografía tiene como objetivo continuar con los análisis que se han iniciado en la Cátedra Dirección de Arte pero con otra mirada. Es sumamente importante generar un lugar de encuentro y reflexión con los estudiantes que se especializan en las artes audiovisuales para comprender el mutuo aporte que se puede lograr en la integración de ambas disciplinas.

  • Diseños de Producción y Presupuesto

Los posibles diseños de una producción cinematográfica y audiovisual en general requiere del conocimiento de los flujos de trabajo y de las estrategias y la organización respecto al paradigma, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades realizativas y presupuestarias. Como así también, del conocimiento de las características del Producto Película y de la potencialidad de la Mercancía Película,  en el contexto de las Industrias Culturales a las que las Artes Audiovisuales pertenecen. Teniendo en cuenta el contexto de la producción en la Argentina, y este en relación al mundo.

Montaje avanzado para realizadores (en convenio con ENERC) Este taller se dicta en la sede de la ENERC, en CABA Este taller tiene como objetivo fortalecer y enriquecer la mirada de los futuros realizadores, focalizándose sobre todo en el montaje. El montaje cinematográfico requiere del realizador una preconcepción en rodaje de cuales serán los materiales utiles para trabajar. Por lo que este taller intentara hacer pasar al alumno por diversas experiencias que ayuden a potenciar el caudal creativo en pos de aprovechar el rodaje al máximo, de acuerdo a que tipo de guion se este realizando, cual es el contexto productivo, cual es el objetivo artístico y cual el recurso expresivo desde el montaje y la puesta en escena.
Seminario de dramaturgia aplicada / Escribir y mirar: La imaginación como acontecimiento / Mirar un film, una fotografía, un paisaje, un espacio interior fuera del tiempo narrativo,- espacio que desplaza la conciencia hacia la imaginación-, como parte de una experiencia que deviene en una narración. El trabajo con actores y las poéticas de actuación a partir de miradas emblemáticas de autores de la cinematografía como Godard, Cassavetes, Bresson, Bergman, Fassbinder, Ceylan, y otros.
El Audiovisual para la Educación, la Investigación y la Divulgación Científica. La asignatura surge como propuesta ante la necesidad de afrontar la introducción de los productos audiovisuales en las diferentes actividades educativas, tanto desde el conocimiento y comprensión de sus recursos expresivos como en el manejo de los instrumentos metodológicos que permitan un mejor aprovechamiento y utilización de esta herramienta educativa en el aula y en otros procesos de enseñanza aprendizaje. En medio de los indudables aportes que el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías Audiovisuales ha puesto al alcance de los creadores, de los docentes y los investigadores, es imprescindible enfrentar el desafío que significan las especificidades de la producción y realización de audiovisuales para la educación, la investigación y la divulgación científica. Para aprovechar al máximo las potencialidades educativas de estos medios, es indispensable introducirse en el conocimiento de sus particularidades comunicacionales, estudiar sus características, dominar los recursos expresivos propios del lenguaje audiovisual, su significado, y, sobre todo, profundizar en las funciones que los productos audiovisuales pueden y deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Animación Multimedial Principios y módulos de una pieza audiovisual animada. Herramientas Digitales y Análogas a utilizar. Timing de la animación. Uso de Maya y After Effects.
Tecnología (Música Popular) (2º cuatrimestre apellidos de la “N” a la “Z”) En las últimas décadas la producción musical se ha ligado directamente a las nuevas tecnologías. Los avances en los sistemas de amplificación, grabación y difusión han hecho de la tecnología una herramienta imprescindible para el músico actual. A su vez dichos avances han reducido notablemente los costos de los equipamientos necesarios para una producción musical, ya sea una grabación o un espectáculo en vivo. Estas herramientas que se encuentran al alcance de la mano, proporcionan una alta performance a la hora de una realización musical. Objetivos Alcanzar el conocimiento de las herramientas esenciales de los sistemas de grabación y amplificación. Aprender a utilizar eficazmente las herramientas que brinda la tecnología moderna, explotando al máximo sus atributos. Poder solucionar inconvenientes técnicos básicos que puedan presentarse en una producción musical.
Música y Medios (2º cuatrimestre) La música está presente en los medios de comunicación masiva como producto cultural en sí misma y también formando parte de todo tipo de realizaciones audiovisuales. Esta materia busca estudiar los problemas compositivos y estéticos vinculados a la realización musical aplicada a productos audiovisuales y de difusión mediática. Profundizar en estrategias compositivas particulares para contextos de circulación donde la función comunicacional de la música pueda tener relevancia.
Legislación y políticas audiovisuales (2º cuatrimestre / opción para alumnos de Dir. de Fotografía; Teoría y Crítica; Profesorado) Reconocer a la cultura como un derecho humano fundamental. Dimensionar el papel de una política cultural en la construcción de un estado democrático. Conocer y analizar la legislación cultural existente en el ámbito nacional y regional; con especial atención al ceno de la gestión audiovisual. Conocer los organismos provinciales, nacionales e internacionales más importantes que se ocupan de la generación y desarrollo de las políticas culturales. Proveer herramientas prácticas para la gestión de proyectos y programas culturales en el marco de la legislación e instituciones existentes a nivel local e internacional.
Postproducción de Imagen (2º cuatriemstre apellidos de la “J” a la “Z” / opción para alumnos de Realización; Guión; Teoría y Crítica; Profesorado) La asignatura Post-producción de Imagen pretende capacitar al alumno en el uso de programas y herramientas que al día de hoy se han convertido en instrumentos cotidianos de la post-producción audiovisual. Objetivos generales – Que el alumno desarrolle prácticamente labores de postproducción digital, integrando los conocimientos adquiridos en otras asignaturas de la carrera. – Que el alumno elabore y produzca proyectos que integren lenguajes visuals y audiovisuales. – Que el alumno, se pregunte, planifique y conozca las herramientas y metodologías disponibles durante la post-producción antes de iniciar la etapa de rodaje e inclusive durante la generación del guión. Sea cual sea su rol (post-productor, productor, director, D.F., ó realizador general).
Taller Complementario de Escennografía El Taller Complementario de Escenografía pretende introducir a los alumnos en el análisis de esta disciplina y en el conocimiento de su lenguaje para aportar otras estrategias que complementen la formación específica. Responde a las actuales necesidades de promover graduados con una formación integral, práctica y reflexiva, propiciando experiencias de integración entre las diferentes disciplinas artísticas y favoreciendo la capacidad crítica y creativa. Por mucho tiempo, la escenografía fue considerada sólo como un decorado, o telón de fondo, que ilustraba el texto dramático, dándole un ambiente neutro a la acción. Hoy el concepto de escenografía ha cambiado, ampliando y profundizando su significación en la puesta en escena. La Escenografía crea a partir del espacio escénico, la luz y los climas lumínicos, el tiempo y su efecto sobre el espacio, los cambios, los movimientos y las transformaciones, la relación tiempo-sonido-luz-espacio, el guión o story board como estructura del relato plástico, el vestuario y el maquillaje como complemento escenográfico, la relación obra-espectador, el color, la materialidad y la escala. El escenógrafo es un artista que necesariamente debe trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas para poder llevar a cabo un proyecto. El Taller Complementario de Escenografía tiene como objetivo continuar con los análisis que se han iniciado en la Cátedra Dirección de Arte pero con otra mirada. Es sumamente importante generar un lugar de encuentro y reflexión con los estudiantes que se especializan en las artes audiovisuales para comprender el mutuo aporte que se puede lograr en la integración de ambas disciplinas.
Diseños de Producción y Presupuesto Los posibles diseños de una producción cinematográfica y audiovisual en general requiere del conocimiento de los flujos de trabajo y de las estrategias y la organización respecto al paradigma, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades realizativas y presupuestarias. Como así también, del conocimiento de las características del Producto Película y de la potencialidad de la Mercancía Película, en el contexto de las Industrias Culturales a las que las Artes Audiovisuales pertenecen. Teniendo en cuenta el contexto de la producción en la Argentina, y este en relación al mundo.