Carreras

CARRERAS

Licenciatura en Artes Plásticas (*) – Profesorado en Artes Plásticas (*)

(*) La Licenciatura y el Profesorado en Artes Plásticas consta de diferentes Orientaciones: Pintura, Escultura. Cerámica, Grabado y Arte Impreso, Dibujo, Escenografía y Muralismo y Arte Público Monumental (esta última orientación disponible a partir del 2007).

Duración: 5 años

.

Acerca de las incumbencias y alcances del título.

El Licenciado en Artes Plásticas en las diferentes orientaciones podrá desempeñarse en:

Producción de objetos y/o eventos artísticos originales. Elaboración, gestión y/o evaluación de planes y proyectos de extensión y acción cultural Actuación como jurado en certámenes de arte. Organización y planificación de muestras y colecciones de arte. Participación como perito experto en tareas de arbitraje, asesoramiento, pericia, o tasaciones en relación con organismos oficiales y privados, a nivel internacional, nacional, provincial, municipal o privado y dentro de su especialidad. Intervención en la ejecución, asesoramiento o consultoría en actividades vinculadas a su especificidad disciplinar o en otras que, aún no siendo de su especialidad, afecten el patrimonio estético y cultural. Intervención en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos. Colaboración en equipos de trabajo en el área industrial en el desarrollo de nuevos productos, en la racionalización de líneas existentes o en la fijación de políticas de productos.

.

.

El Profesor en Artes Plásticas en las diferentes orientaciones podrá desempeñarse en:

Dictado de asignaturas de educación plástica, plástico-visual o denominaciones afines en el nivel inicial y en la educación general básica. Dictado de asignaturas de Plástica, Lenguajes Artísticos (Plástica), Culturas y Estéticas Contemporáneas, Imágenes y Contextos o denominaciones afines vinculadas con la producción plástica o la comprensión crítica del campo cultural o artístico en el nivel polimodal o educación media. Dictado de asignaturas de taller, producción plástica, lenguaje visual, como así también relativas a la didáctica especial o denominaciones afines en instituciones de nivel superior no universitario. Conducción de estudios e investigaciones y elaboración de planes y proyectos que impliquen aspectos

pedagógicos y de la enseñanza de las artes plásticas, incluyendo la dirección de equipos interdisciplinarios. Asesoramiento a instituciones u organismos públicos y privados en lo referente a la enseñanza de las artes plásticas en ámbitos de aplicación actuales o que pudieran devenir del desarrollo y transformación del campo. Colaboración en la planificación de políticas culturales y/o comunicacionales que involucren capacitación, difusión, extensión o investigación en temas con alcances en lo pedagógico específicos de la disciplina.

.

Acerca del régimen de cursada

.

El sistema de cursadas es anual y cuatrimestral. Las asignaturas se cursan en tres diferentes regímenes:

Promoción Directa: (sin examen final).

Requisitos: aprobación de entregas y/o parciales fijados por cada cursada (100%); porcentaje de asistencias estipulado por el régimen de P.D. (80%).

Promoción Indirecta: (con examen final). Requisitos: aprobación de entregas, parciales y/o trabajos prácticos fijados por cada cursada (100%); asistencia obligatoria a T.P. con porcentaje de asistencias estipulado (80%).

Libre: Sin obligación de cursar. Se aprueba el examen final con la totalidad del programa vigente.

.

REQUISITOS DE INGRESO:

.

Poseer título secundario. Cumplimentar las pautas de las estrategias de ingreso previstas en la Facultad de Bellas Artes, consistentes en la realización de un curso nivelatorio no eliminatorio al que es necesario asistir en un 80%.

——————————————————————————————————————————-

PLAN DE ESTUDIOS 1998

Informamos que  la fecha de caducidad del Plan de Estudios 1998  será a partir  del 31 de marzo del 2017.