Diseño Textil y de Indumentaria (Prof. Mara Stephanie Mroczek)

DISEÑO TEXTIL Y DE INDUMENTARIA
Mara Stephanie Mroczek
Destinatarios: Abierto al publico en general, interesado en adquirir conocimientos respecto al diseño de indumentaria, y la creación de una serie o colección de complejidad media, introduciendo conocimientos necesarios para su posterior producción, dándole especial importancia a la relación de producción y marketing, dándole herramientas de trabajo al alumno, para un posterior desarrollo productivo en el rubro.
El curso se centra en el pensamiento proyectual del diseño de indumentaria, en esta etapa el alumno aprenderá acerca de los elementos que tiene a su alcance para poder expresar una idea, y de ella poder desencadenar el proceso de diseño.
Conocer y estudiar colecciones para poder Distinguir sus elementos básicos, incorporando la idea de diseño rector para el desarrollo de una serie propia de mediana complejidad.
La introducción del alumno al mundo textil, conocimiento de las maquinarias necesarias para su producción, y del marketing para su distinción y aumento de ventas, incluyendo, puntos de venta, publicidad, análisis de usuario, etc.
Introducción teórica al diseño (historia, rubros, serie, tipologías, ejes de la prenda, punto de tensión, avíos, abalorios, texturas táctiles y Análisis de colección, la importancia de las formas y el conocimiento
Selección de una temática y bajada al plano bidimensional (collage)
Elaboración de paneles conceptuales (usuario, hábitos de consumo,
Elaboración de paneles de marcas de competencia, ubicación del producto para su comercialización y difusión del producto y sus puntos fuertes como estrategia de marketing)
Diseño de colección (constantes y variables)
Teoría de técnicas de producción (obtención de fibras textiles, tejeduría plana y de punto, puntadas, costuras y pespuntes, tizada y marcación
de moldes, corte, confección y maquinarias.)
Confección de una prenda de la colección
Se evaluará el cumplimiento de los trabajos prácticos y preocupación
Hojas, lápiz, microfibras de colores, papel calco, revistas de moda (no
importa la fecha), impresiones, telas. Apuntes.
Apuntes y fotocopias de la profesora.