Fotografía Creativa – Digital y Analógica (Prof. José Luis Mac Loughlin)

FOTOGRAFIA CREATIVA (DIGITAL Y ANALOGICA)
Día: Teóricos: Martes / Trabajos prácticos: Jueves (alternados, el alumno cursará dos teóricos y dos trabajos
prácticos por mes)
Horarios:
Cupo mínimo:15
Cupo máximo;40 (en caso de superado este número, el docente facilitará un nuevo horario para trabajos
prácticos)
Edad a la que está dirigido el curso: a partir de 16 años.
Duración (cantidad de Clases):anual
Datos del docente:
Nombre y Apellido: José Luis Mac Loughlin
Mail: escuela_artefotografico@yahoo.com.ar
FOTOGRAFIA CREATIVA (DIGITAL Y ANALOGICA)
OBJETIVOS GENERALES:El curso propone un acercamiento a la técnica fotográfica, a través del
conocimiento y el manejo de la cámara fotográfica y sus accesorios, las técnicas de iluminación y el trabajo
en el set de toma.Comprende tanto Fotografía analógica (fotoquímica, con película y revelado) como
Fotografía Digital . También se propone como un curso integral, que se estructura a partir de bloques
temáticos que incluyen la realización de diversos trabajos prácticos (paisaje, retrato, desnudo, etc),
aplicando allí contenidos como la composición de la imagen y el lenguaje fotográfico.El Curso de Fotografía
Creativa pretende servir de estímulo y guía a las necesidades expresivas del alumno, pero para que los
trabajos sean de calidad, el estudio de la Técnica Fotográfica es una parte importante del Curso, como
también lo son las clases de comentario y crítica a las producciones de los alumnos en este taller.
*Se realizan sesiones fotográficas con el equipamiento necesario para iluminación (provisto por el docente),
lus de tungsteno, luz de flash, fresnel, spot y con modelo vivo (retrato y desnudo) para los temas que así lo
requieran.
*Se realizan salidas prácticas en exteriores, a ciudades del interior bonaerense y costa del Río de La Plata.
*Se realizan trabajos prácticos en laboratorio blanco y negro y en sala digital (equipada con computadoras y
programas específicos para el tratamiento de la imagen), sala Wi-Fi y monitores de 17’ Super VGA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el alumno no sólo dé los primeros pasos en el dominio de la técnica
fotográfica, sino que también comprenda el lenguaje fotográfico (semiología) para poder hacer uso de la
Fotografía como medio de expresión.
a/ Acercar al alumno a las distintas técnicas de producción de la imagen.
b/ Conceptualizar la fotografía como técnica y como arte
c/ Conocer la organización interna de la imagen fotográfica y su lenguaje propio (composición, semántica,
semiótica) .
d/Comprender el funcionamiento de los diversos tipos de cámaras fotográficas (analógicas y digitales) y sus
accesorios, como también su aplicación práctica en cada caso en particular.
e/Conocer y dominar las diferentes técnicas de iluminación y su aplicación práctica en retrato, desnudo,
escenas, efectos especiales.
METODOLOGIA:Una clase semanal, con la modalidad teórico-practico
En la clase teórica, se desarrollan los temas citados en el programa, complementándose con demostraciones
que incluyen la utilización de los elementos pertinentes (Ejemplo: torres de iluminación, lámparas de
tungsteno, umbrellas, etc).
En la clase práctica, se desarrolla el tema con los elementos necesarios y con modelo vivo. Ejemplo: si en
la clase teórica se desarrolló el tema “Retrato en tonos altos”, en la clase práctica se desarrolla la sesión
fotográfica con la iluminación pertinente y modelo vivo.
*Revisión de obras fílmicas / Biblioteca y videoteca especializada a disposición del alumno
*La enseñanza está asistida por gráficos, proyección de audiovisuales, diapositivas y apuntes
*Clases especiales donde se analizan las producciones fotográficas realizadas por los alumnos
*Salidas prácticas para tomas en exteriores
*Nota: los alumnos inscriptos en este taller (con el arancel mensual al día) cursarán los trabajos practicos en
la EBAF (Escuela Bonaerense de Arte Fotográfico): trabajos prácticos de laboratorio (cada alumno contara
con el equipamiento adecuado para el revelado de negativos y positivado de copias), una sala digital para
el procesamiento de imagenes capturadas digitalmente o para el escaneo de negativos analógicos y un set
de toma con iluminación de tungsteno, halógena de cuarzo e iluminación de flashes electronicos. Tanto el
material sensible como los insumos para los trabajos prácticos y la cámara fotográfica deberá ser provisto
por el alumno.
*Autorizaciones: en caso de ser el alumno inscripto menor de edad, el padre o tutor a cargo debera
cumplimentar un formulario autorizando a su hijo/ hija (menor de edad) a fotografiar desnudos masculinos y
femeninos en los trabajos prácticos en estudio. Deberá hacer lo propio en el caso de las salidas para tomas
en exteriores.
EVALUACION:Una evaluación de los contenidos teóricos cada cuatrimestre, por el método múltiple choice.
Una entrega cuatrimestral de los trabajos prácticos realizados, que culmina con una evaluación final de la
carpeta completa de trabajos prácticos.
PROGRAMA:
1-CAMARAS :
simple de visor directo 35 mm
réflex de un solo objetivo 35 mm (SLR)
réflex de dos objetivos 120 mm (TLR)
cámaras antiguas
manejo de la cámara
selector del diafragma
longitud focal
la exposición y los fotómetros
el fotómetro incorporado
la cámara como prolongación del ojo
introducción a la cámara digital
2-OPTICAS:
ópticas intercambiables
lentes normales
grandes angulares
lentes zoom
teleobjetivos
objetivos catadióptricos
ángulo de visión de los objetivos
perspectiva de las ópticas
aberraciones esféricas
aberraciones cromáticas
la distancia hiperfocal
control de la profundidad de campo
3-ILUMINACION I :
disposición del set de toma
iluminación con photoflood
iluminación con umbrellas
luz directa y luz rebotada
efectos especiales en estudio
luz de tungsteno (luz incandescente)
luz de flash electrónico
iluminación en tonos bajos
iluminación en tonos altos
iluminación en contraluz
4-ILUMINACION II:
propiedades de la luz
la luz como energía y materia
la descomposición de la luz
Maxwell y el color
la descomposición de la luz de Newton
el espectro electromagnético
la porción del espectro visible
la dominante de color de la luz natural
la dominancia de color de la luz artificial
la propagación de la luz
la temperatura color de la luz
Sincrosol (sol y flash)
iluminación en contraluz
la iluminación aditiva
el color y la dominante
dibujar con la luz
watt o vatio de energía
la candela (intensidad luminosa)
el flujo luminoso en lúmenes
el lux como unidad de medida
el foot-candle (candela pie)
candela por metro cuadrado
ley del inverso del cuadrado de la distancia
5-LABORATORIO I:
el cuarto oscuro
luces de seguridad
productos químicos
preparación de los compuestos
revelado de la película
copia positiva por contacto
negativos mal revelados
detección y correción de fallos
archivo de negativos
6-LABORATORIO II:
la ampliadora (positivadora)
la ampliadora como cámara de toma
el timer (el tiempo de exposición)
el marginador (el portapapel, editor)
la abrillantadora (para papeles fibrados)
la edición en el cuarto oscuro
papeles fotográficos RC
papeles fotográficos fibrados
papeles fotográficos multigraduados
uso de filtros para papel multigrado
cálculo de la exposición correcta
el positivado, la ampliación
procesado químico de los papeles
el efecto Callier en las ampliadoras
7-FORMATOS DIGITALES:
cámaras digtales de visor directo
cámaras compacta de gama baja
cámaras compcatas de gama alta
camaras digitales hibridas y reflex
el formato del CCD (placa sensible)
CCD formato DX (24mm x 16mm)
CCD formato FX (equivalente a negativo 35 mm)
formato JPG (Joint Photographic Experts Group)
formato TIFF (Tagged Image File Format)
formato RAW o imagen cruda
formato GIF (Graphics Interchange Format)
los megapixeles de un CCD
sistema Live View en la visión de la imagen
datos o archivo EXIFF
uso de FIRMWARE en la toma
dispositivo de foco ON SHOT
8-DIGITALIZACION DE LA IMAGEN:
nociones básicas de digitalización
software para digitalización (escaneo)
la fotografía analógica (fotoquímica)
escaneado de la imagen analógica
tratamiento en el Photoshop
aplicación de la foto en otros programas
el uso del acelerador de video (para fotografías)
transmisión de las imágenes a distancia
formatos de archivo de imágenes digitales
armado de audiovisuales (presentaciones)
impresión de la imagen final
bajada (impresión) de la imagen en laboratorio
impresoras láser y a chorro de tinta
9-HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA I:
la cámara oscura ( el eclipse de Aristóteles)
la cámara oscura (Da Vinci)
el fisionotrazo, la silueta
la primera imagen con luz (Niepce)
el daguerrotipo (Louis Daguerre)
el calotipo (W. Fox Talbot)
el colodion húmedo (Archer)
el ambrotipo, el ferrotipo
la Kodak (George Eastman)
las secuencias del inglés Muybridge
cámaras antiguas del Museo “David Lacki”
10-HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA II:
la fotografía en movimiento (la aparición del cine)
sistema aditivo de Maxwell (el color)
procedimiento sustractivo (Du Hauron)
el color con interferencia de ondas (Lippman)
líneas cromáticas (Jhon Joly)
mosaico de color (Paget)
proceso color de Lumiére (autochrome)
eastmancolor de George Eastman
síntesis del color (Kodachrome)
los copulantes de color en la actualidad
cámaras antiguas del Museo David Lacki
11-EL RETRATO I:
composición del retrato
iluminación del retrato
el monocromatismo en el retrato
el color en el retrato
la identidad del retratado
la personalidad del sujeto
la expresión en el retrato
el retrato clásico / el retrato ambientado
el retrato grupal / el retrato actual
el retrato publicitario
12-EL RETRATO II:
el retrato en tonos bajos (low key)
el retrato en tonos altos (high key)
iluminación de borde (contraluz)
el color en el retrato / el retrato monocromático
fondos y accesorios
13-EL DESNUDO:
la desnudez y el desnudo
la estética del desnudo
el encuadre, la composición
la iluminación, la técnica
los modelos, los cuerpos
el pecado del desnudo
la censura del desnudo
el erotismo en el desnudo
la vulgaridad en el desnudo
las religiones y el desnudo
el desnudo en el Antiguo Testamento
el desnudo en la antiguedad (Grecia)
el desnudo en la antiguedad (Pompeya)
el desnudo en el Renacimiento
el desnudo en la escultura / el desnudo en la pintura
la cultura Mochica (América) y el desnudo
los desnudos anónimos y el daguerrotipo
el advenimiento del color y el desnudo
censura a la obra de Mapplethorpe
censura a la obra de Ane Marie Heinrich
14-EL PAISAJE:
el paisaje que mira el paisano (el paisagio)
el paisaje en el arte antiguo
las vistas del “pagus”, del país, del paisaje
el paisaje campestre
el paisaje urbano y arquitectónico
el paisaje nocturno
condiciones adversas en el paisaje
composición, puntos de vista
la mejor luz en el paisaje
el uso del color en el paisaje
el monocromatismo en el paisaje
fotografía nocturna: la ciudad, las plazas
edificios públicos y monumentos
las exposiciones prolongadas
la utilización de bulbo y trípode
luz de tungsteno y flash
pintar con flash
la película de alta sensibilidad
15-PELICULA:
distintos formatos del filme
película ortocromática /película pancromática
película monocromo
película reversible (slide)
película color tipo L (luz artificial)
película luz día
película infrarroja
elección del tipo de película
resolución y grano de la película
contraste y equilibrio tonal de la película
fallo de la ley de reciprocidad del filme
efecto de intermitencia en la exposición
latitud de exposición del filme
sensitometría de cada filme
16-COMPOSICION I Y II:
reglas básicas de composición
ley de los tercios / las proporciones divinas
el punto de atención
líneas de fuerza
las proporciones de Euclides
la sección de oro
la monotonía en la composición
el encuadre al instante
la composición aplicada /la composición en el paisaje
la composición en el retrato
ritmo y textura / volúmen y línea
estudio de las formas
estudio de la perspectiva
representación de la profundidad
representación del volúmen
componer en monocromo y en color
sentido del movimiento
la composición abstracta
secuencia de Fibonachi
número áureo (número de oro)
número (F) fi
17:PERCEPCION VISUAL:
el ojo humano / el papel del ojo
ojo y sistema visual
transformaciones químicas
transformaciones nerviosas
percepción de la luminosidad
la percepción del espacio
percepción del color
el punto ciego / la retina
acomodación del cristalino
el órgano de la visión
la imagen retiniana
revisión del efecto (n) phi
visión escotópica /visión fotópica
la imagen tridimensional
la imagen bidimensional
la imagen en el córtex estriado
la percepción visual / las ilusiones ópticas
las formas, el contraste, el color
18-COMPOSICION III:
componer en pintura, en cine, en fotografía
el marco cinematográfico según Bazin
el marco fotográfico según la tesis de Bazin
el valor fotográfico del afuera de campo
la fuerza centrífuga en la imagen en movimiento
la fuerza centrípeta en la imagen estática
19-SEMIOTICA:
semiótica de la fotografía
introducción a la linguistica
relación imagen-espectador
la ontología de la imagen fotográfica
semiótica de la imagen real tridimensional
semiótica de la imagen surrealista (Sontag)
la fotografía como texto universal
la fotografía como documento
la fotografía como obra artística
20-EFECTOS ESPECIALES:
fisiogramas combinados
siluetas con fisiogramas
luz estroboscópica / barrido con flash
filtros convencionales /imágenes en caleidoscopio
proyecciones con tramas
retroproyecciones
alteración de las imágenes con video

FOTOGRAFIA CREATIVA (DIGITAL Y ANALOGICA)
Día: Teóricos: Martes / Trabajos prácticos: Jueves (alternados, el alumno cursará dos teóricos y dos trabajos
prácticos por mes)
Horarios:18 a 19:30hs
Cupo mínimo:15
Cupo máximo;40 (en caso de superado este número, el docente facilitará un nuevo horario para trabajos
prácticos)
Edad a la que está dirigido el curso: a partir de 16 años.
Duración (cantidad de Clases):anual
Datos del docente:
Nombre y Apellido: José Luis Mac Loughlin
Teléfonos: (fijo y celular) Fijo: 4243682 / Celular: 221 15-5975319
Mail de contacto con la secretaría: escuela_artefotografico@yahoo.com.ar
Mail para alumnos: escuela_artefotografico@yahoo.com.ar
FOTOGRAFIA CREATIVA (DIGITAL Y ANALOGICA)
OBJETIVOS GENERALES:El curso propone un acercamiento a la técnica fotográfica, a través del
conocimiento y el manejo de la cámara fotográfica y sus accesorios, las técnicas de iluminación y el trabajo
en el set de toma.Comprende tanto Fotografía analógica (fotoquímica, con película y revelado) como
Fotografía Digital . También se propone como un curso integral, que se estructura a partir de bloques
temáticos que incluyen la realización de diversos trabajos prácticos (paisaje, retrato, desnudo, etc),
aplicando allí contenidos como la composición de la imagen y el lenguaje fotográfico.El Curso de Fotografía
Creativa pretende servir de estímulo y guía a las necesidades expresivas del alumno, pero para que los
trabajos sean de calidad, el estudio de la Técnica Fotográfica es una parte importante del Curso, como
también lo son las clases de comentario y crítica a las producciones de los alumnos en este taller.
*Se realizan sesiones fotográficas con el equipamiento necesario para iluminación (provisto por el docente),
lus de tungsteno, luz de flash, fresnel, spot y con modelo vivo (retrato y desnudo) para los temas que así lo
requieran.
*Se realizan salidas prácticas en exteriores, a ciudades del interior bonaerense y costa del Río de La Plata.
*Se realizan trabajos prácticos en laboratorio blanco y negro y en sala digital (equipada con computadoras y
programas específicos para el tratamiento de la imagen), sala Wi-Fi y monitores de 17’ Super VGA.
OBJETIVOS ESPECIFICOS: Que el alumno no sólo dé los primeros pasos en el dominio de la técnica
fotográfica, sino que también comprenda el lenguaje fotográfico (semiología) para poder hacer uso de la
Fotografía como medio de expresión.
a/ Acercar al alumno a las distintas técnicas de producción de la imagen.
b/ Conceptualizar la fotografía como técnica y como arte
c/ Conocer la organización interna de la imagen fotográfica y su lenguaje propio (composición, semántica,
semiótica) .
d/Comprender el funcionamiento de los diversos tipos de cámaras fotográficas (analógicas y digitales) y sus
accesorios, como también su aplicación práctica en cada caso en particular.
e/Conocer y dominar las diferentes técnicas de iluminación y su aplicación práctica en retrato, desnudo,
escenas, efectos especiales.
METODOLOGIA:Una clase semanal, con la modalidad teórico-practico
En la clase teórica, se desarrollan los temas citados en el programa, complementándose con demostraciones
que incluyen la utilización de los elementos pertinentes (Ejemplo: torres de iluminación, lámparas de
tungsteno, umbrellas, etc).
En la clase práctica, se desarrolla el tema con los elementos necesarios y con modelo vivo. Ejemplo: si en
la clase teórica se desarrolló el tema “Retrato en tonos altos”, en la clase práctica se desarrolla la sesión
fotográfica con la iluminación pertinente y modelo vivo.
*Revisión de obras fílmicas / Biblioteca y videoteca especializada a disposición del alumno
*La enseñanza está asistida por gráficos, proyección de audiovisuales, diapositivas y apuntes
*Clases especiales donde se analizan las producciones fotográficas realizadas por los alumnos
*Salidas prácticas para tomas en exteriores
*Nota: los alumnos inscriptos en este taller (con el arancel mensual al día) cursarán los trabajos practicos en
la EBAF (Escuela Bonaerense de Arte Fotográfico): trabajos prácticos de laboratorio (cada alumno contara
con el equipamiento adecuado para el revelado de negativos y positivado de copias), una sala digital para
el procesamiento de imagenes capturadas digitalmente o para el escaneo de negativos analógicos y un set
de toma con iluminación de tungsteno, halógena de cuarzo e iluminación de flashes electronicos. Tanto el
material sensible como los insumos para los trabajos prácticos y la cámara fotográfica deberá ser provisto
por el alumno.
*Autorizaciones: en caso de ser el alumno inscripto menor de edad, el padre o tutor a cargo debera
cumplimentar un formulario autorizando a su hijo/ hija (menor de edad) a fotografiar desnudos masculinos y
femeninos en los trabajos prácticos en estudio. Deberá hacer lo propio en el caso de las salidas para tomas
en exteriores.
EVALUACION:Una evaluación de los contenidos teóricos cada cuatrimestre, por el método múltiple choice.
Una entrega cuatrimestral de los trabajos prácticos realizados, que culmina con una evaluación final de la
carpeta completa de trabajos prácticos.
PROGRAMA:
1-CAMARAS :
simple de visor directo 35 mm
réflex de un solo objetivo 35 mm (SLR)
réflex de dos objetivos 120 mm (TLR)
cámaras antiguas
manejo de la cámara
selector del diafragma
longitud focal
la exposición y los fotómetros
el fotómetro incorporado
la cámara como prolongación del ojo
introducción a la cámara digital
2-OPTICAS:
ópticas intercambiables
lentes normales
grandes angulares
lentes zoom
teleobjetivos
objetivos catadióptricos
ángulo de visión de los objetivos
perspectiva de las ópticas
aberraciones esféricas
aberraciones cromáticas
la distancia hiperfocal
control de la profundidad de campo
3-ILUMINACION I :
disposición del set de toma
iluminación con photoflood
iluminación con umbrellas
luz directa y luz rebotada
efectos especiales en estudio
luz de tungsteno (luz incandescente)
luz de flash electrónico
iluminación en tonos bajos
iluminación en tonos altos
iluminación en contraluz
4-ILUMINACION II:
propiedades de la luz
la luz como energía y materia
la descomposición de la luz
Maxwell y el color
la descomposición de la luz de Newton
el espectro electromagnético
la porción del espectro visible
la dominante de color de la luz natural
la dominancia de color de la luz artificial
la propagación de la luz
la temperatura color de la luz
Sincrosol (sol y flash)
iluminación en contraluz
la iluminación aditiva
el color y la dominante
dibujar con la luz
watt o vatio de energía
la candela (intensidad luminosa)
el flujo luminoso en lúmenes
el lux como unidad de medida
el foot-candle (candela pie)
candela por metro cuadrado
ley del inverso del cuadrado de la distancia
5-LABORATORIO I:
el cuarto oscuro
luces de seguridad
productos químicos
preparación de los compuestos
revelado de la película
copia positiva por contacto
negativos mal revelados
detección y correción de fallos
archivo de negativos
6-LABORATORIO II:
la ampliadora (positivadora)
la ampliadora como cámara de toma
el timer (el tiempo de exposición)
el marginador (el portapapel, editor)
la abrillantadora (para papeles fibrados)
la edición en el cuarto oscuro
papeles fotográficos RC
papeles fotográficos fibrados
papeles fotográficos multigraduados
uso de filtros para papel multigrado
cálculo de la exposición correcta
el positivado, la ampliación
procesado químico de los papeles
el efecto Callier en las ampliadoras
7-FORMATOS DIGITALES:
cámaras digtales de visor directo
cámaras compacta de gama baja
cámaras compcatas de gama alta
camaras digitales hibridas y reflex
el formato del CCD (placa sensible)
CCD formato DX (24mm x 16mm)
CCD formato FX (equivalente a negativo 35 mm)
formato JPG (Joint Photographic Experts Group)
formato TIFF (Tagged Image File Format)
formato RAW o imagen cruda
formato GIF (Graphics Interchange Format)
los megapixeles de un CCD
sistema Live View en la visión de la imagen
datos o archivo EXIFF
uso de FIRMWARE en la toma
dispositivo de foco ON SHOT
8-DIGITALIZACION DE LA IMAGEN:
nociones básicas de digitalización
software para digitalización (escaneo)
la fotografía analógica (fotoquímica)
escaneado de la imagen analógica
tratamiento en el Photoshop
aplicación de la foto en otros programas
el uso del acelerador de video (para fotografías)
transmisión de las imágenes a distancia
formatos de archivo de imágenes digitales
armado de audiovisuales (presentaciones)
impresión de la imagen final
bajada (impresión) de la imagen en laboratorio
impresoras láser y a chorro de tinta
9-HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA I:
la cámara oscura ( el eclipse de Aristóteles)
la cámara oscura (Da Vinci)
el fisionotrazo, la silueta
la primera imagen con luz (Niepce)
el daguerrotipo (Louis Daguerre)
el calotipo (W. Fox Talbot)
el colodion húmedo (Archer)
el ambrotipo, el ferrotipo
la Kodak (George Eastman)
las secuencias del inglés Muybridge
cámaras antiguas del Museo “David Lacki”
10-HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA II:
la fotografía en movimiento (la aparición del cine)
sistema aditivo de Maxwell (el color)
procedimiento sustractivo (Du Hauron)
el color con interferencia de ondas (Lippman)
líneas cromáticas (Jhon Joly)
mosaico de color (Paget)
proceso color de Lumiére (autochrome)
eastmancolor de George Eastman
síntesis del color (Kodachrome)
los copulantes de color en la actualidad
cámaras antiguas del Museo David Lacki
11-EL RETRATO I:
composición del retrato
iluminación del retrato
el monocromatismo en el retrato
el color en el retrato
la identidad del retratado
la personalidad del sujeto
la expresión en el retrato
el retrato clásico / el retrato ambientado
el retrato grupal / el retrato actual
el retrato publicitario
12-EL RETRATO II:
el retrato en tonos bajos (low key)
el retrato en tonos altos (high key)
iluminación de borde (contraluz)
el color en el retrato / el retrato monocromático
fondos y accesorios
13-EL DESNUDO:
la desnudez y el desnudo
la estética del desnudo
el encuadre, la composición
la iluminación, la técnica
los modelos, los cuerpos
el pecado del desnudo
la censura del desnudo
el erotismo en el desnudo
la vulgaridad en el desnudo
las religiones y el desnudo
el desnudo en el Antiguo Testamento
el desnudo en la antiguedad (Grecia)
el desnudo en la antiguedad (Pompeya)
el desnudo en el Renacimiento
el desnudo en la escultura / el desnudo en la pintura
la cultura Mochica (América) y el desnudo
los desnudos anónimos y el daguerrotipo
el advenimiento del color y el desnudo
censura a la obra de Mapplethorpe
censura a la obra de Ane Marie Heinrich
14-EL PAISAJE:
el paisaje que mira el paisano (el paisagio)
el paisaje en el arte antiguo
las vistas del “pagus”, del país, del paisaje
el paisaje campestre
el paisaje urbano y arquitectónico
el paisaje nocturno
condiciones adversas en el paisaje
composición, puntos de vista
la mejor luz en el paisaje
el uso del color en el paisaje
el monocromatismo en el paisaje
fotografía nocturna: la ciudad, las plazas
edificios públicos y monumentos
las exposiciones prolongadas
la utilización de bulbo y trípode
luz de tungsteno y flash
pintar con flash
la película de alta sensibilidad
15-PELICULA:
distintos formatos del filme
película ortocromática /película pancromática
película monocromo
película reversible (slide)
película color tipo L (luz artificial)
película luz día
película infrarroja
elección del tipo de película
resolución y grano de la película
contraste y equilibrio tonal de la película
fallo de la ley de reciprocidad del filme
efecto de intermitencia en la exposición
latitud de exposición del filme
sensitometría de cada filme
16-COMPOSICION I Y II:
reglas básicas de composición
ley de los tercios / las proporciones divinas
el punto de atención
líneas de fuerza
las proporciones de Euclides
la sección de oro
la monotonía en la composición
el encuadre al instante
la composición aplicada /la composición en el paisaje
la composición en el retrato
ritmo y textura / volúmen y línea
estudio de las formas
estudio de la perspectiva
representación de la profundidad
representación del volúmen
componer en monocromo y en color
sentido del movimiento
la composición abstracta
secuencia de Fibonachi
número áureo (número de oro)
número (F) fi
17:PERCEPCION VISUAL:
el ojo humano / el papel del ojo
ojo y sistema visual
transformaciones químicas
transformaciones nerviosas
percepción de la luminosidad
la percepción del espacio
percepción del color
el punto ciego / la retina
acomodación del cristalino
el órgano de la visión
la imagen retiniana
revisión del efecto (n) phi
visión escotópica /visión fotópica
la imagen tridimensional
la imagen bidimensional
la imagen en el córtex estriado
la percepción visual / las ilusiones ópticas
las formas, el contraste, el color
18-COMPOSICION III:
componer en pintura, en cine, en fotografía
el marco cinematográfico según Bazin
el marco fotográfico según la tesis de Bazin
el valor fotográfico del afuera de campo
la fuerza centrífuga en la imagen en movimiento
la fuerza centrípeta en la imagen estática
19-SEMIOTICA:
semiótica de la fotografía
introducción a la linguistica
relación imagen-espectador
la ontología de la imagen fotográfica
semiótica de la imagen real tridimensional
semiótica de la imagen surrealista (Sontag)
la fotografía como texto universal
la fotografía como documento
la fotografía como obra artística
20-EFECTOS ESPECIALES:
fisiogramas combinados
siluetas con fisiogramas
luz estroboscópica / barrido con flash
filtros convencionales /imágenes en caleidoscopio
proyecciones con tramas
retroproyecciones
alteración de las imágenes con video