Proyección y Visión Fotográficas (Prof. Carlos Fernandez)

Curso: Proyección y visión fotográficas (I)
Docente: Carlos Alberto Fernández
Extensión: Cuatrimestral (16 clases)
Lugar de realización: Centro Cultural El Zócalo (Av. 1 y Pza. Alsina)
Frecuencia: 2 horas semanales
Dictado: Viernes de 18 a 20.
Cupo mínimo: 8 alumnos.
Cupo máximo: 30 alumnos.
Edad: Mayores de 16 años. Conocimientos básicos de fotografía. Haber realizado un curso básico
Materiales para la primera clase: Ninguno
Fundamentos
Cuando no existe un intención lucrativa, la fotografía puede definirse como artística,
creativa o de autor.
Una concepción moderna de la práctica fotográfica exige que un autor tenga la
capacidad de diseñar la imagen y no sólo de registrar lo que se presenta frente a su
cámara. El diseño requiere de un esfuerzo intelectual y emocional para transformarse en
una propuesta creativa e innovadora.
Todo fotógrafo debería producir una obra personal para abordar sus proyectos creativos
sin limitaciones expresivas.
De esta manera el fotógrafo ingresa al mundo libre y apasionante de la fotografía de
autor. Las infinitas variantes de cruces e interacciones de concepciones, estéticas y
técnicas antiguas y modernas, habilitan provocaciones y transgresiones impensadas
en la medida que la idea se va plasmando en una imagen visible expresada de manera
artística.
Ya nadie discute las posibilidades artísticas de la fotografía, por el contrario, en
las últimas tres décadas fue tal su desarrollo que la multiplicidad de propuestas ha
generado una enorme visibilidad a través de libros, exposiciones y páginas web con un
marcado interés en el mundo del arte. Las galerías y los coleccionistas, especialmente
inducidos por el reconocimiento de este arte contemporáneo, validan y valorizan las
propuestas originales.
Este taller propone funciones integradoras de aprendizajes anteriores de manera tal
que favorezcan la búsqueda y elaboración de un estilo personal, pero además, recursos
adicionales que permiten diferentes análisis de las imágenes y la reflexión sobre los
nuevos significados de la fotografía a la luz del postmodernismo.
La revisión de las concepciones pasadas y presentes sobre arte fotográfico y sus recursos
de producción, con hibridaciones técnicas y temporales, se transformarán en valiosos
disparadores para un abordaje profundo del arte fotográfico.
Objetivos
Generales:
§ Reconocer a la fotografía como un medio de expresión artístico. Interpretar la
confluencia de conceptos, estéticas y técnicas como aportes al desarrollo de una idea.
§ Comprender la importancia de la fotografía de autor como emergente representativo
del acontecer social.
Específicos:
§ Abordar recursos técnicos antiguos y modernos en función de un proyecto
determinado.
§ Entender los diferentes significados que adopta el arte fotográfico a través de la
historia.
§ Interpretar a la fotografía de autor como expresión racional y emocional personales.
§ Analizar las propuestas artísticas desde las concepciones del postmodernismo.
§ Diseñar un proyecto fotográfico personal.
Contenidos básicos
1.- Elaboración de un proyecto – Definición de la idea y de la temática – Ideas guía,
objetivos, mensaje – Estudio de campo – Estrategias de investigación – Referentes
– Estrategias de reflexión y análisis – Análisis de la estética usada – Proceso de
conceptualización – Producción – Edición.
2.- Digitalización fotográfica – Recursos creativos – Combinación de técnicas alternativas
y digitales – Algunos géneros y subgéneros en la fotografía artística actual: conceptual,
narrativa, impasibilidad, ciudad y cotidianidad, retrato, objetos, autorretrato, archivo –
historia – huellas – memoria, apropiación, intimidad – Principales autores.
3.- Consideraciones teóricas sobre la imagen fotográfica – Benjamin, Sontag, Barthes,
Basin, Dubois y otros teóricos – Fotografía y emoción – Del arte al “sin-arte” y viceversa –
Post-fotografía.
4.- Orígenes del debate sobre las posibilidades artísticas de la fotografía en el siglo
XIX – Comunión entre pintores y fotógrafos – El arte y la Naturaleza – Diferencias entre
fotografía y pintura – Robinson y la permisividad de recursos – Demachy y los procesos
alternativos – El naturalismo de Emerson – Relación entre las vanguardias históricas y la
fotografía.
Guía de Trabajos Prácticos:
§ Desarrollo de propuestas temáticas y conceptuales.
§ Análisis de estilos y momentos históricos.
§ Proyectos de investigación y desarrollo.
Trabajo final:
De la idea la producción integral
(Diseño y desarrollo de un proyecto personal).
Bibliografía:
Suministrada sin costo por el docente.
Datos del docente:
Nombre y Apellido: Carlos Alberto Fernández
Mail para alumnos: fotovision2000@yahoo.com