ILUMINACIÓN

DOCENTE A CARGO

Machado María Soledad.

DESTINATARIOS

Jóvenes y adultos, con o sin formación previa.

FUNDAMENTACIÓN:

Para que se produzca el proceso visual necesitamos un perceptor, una fuente de luz y una superficie donde la luz se pueda reflejar”[1]

Todo artista necesita que su obra se vea. De los tres elementos mencionados, en la cita, el artista se encarga de La Obra (superficie donde la luz se refleja) y, varias veces, deja librado al azar cómo va a estar iluminada.

El curso propone, desde la Iluminación Teatral, la idea de que todo artista (pintor, escultor, maquillador, vestuarista) indague las posibilidades que nos da la luz partiendo del hecho de que es un recurso primario a usar.

Específicamente, en los espectáculos, la luz permite la posibilidad de diferentes climas que pueden ir variando por decisión del Iluminador. Diseñar la iluminación es definir la forma, el color, la composición en el espacio y en el tiempo. Es la variable tiempo, representando diferentes aspectos a través del mismo, en lo que se diferencia el diseño de iluminación de otros diseños.

OBJETIVO.

*Posibilidades técnicas de la luz

*Reconocer la luz como recurso plástico.

CONTENIDOS:

*Física de la luz  (La luz. Espectro visible. Transmisión de la luz).

*Herramienta de la Luz (Posición, Intensidad, Distribución, Tiempo y Movimiento, Color).

*Tipos de lámparas y Luminarias.

*Funciones básica de una consola de luces

*Protocolo DMX 512.

*Diseño de Iluminación.

METODOLOGÍA

Las clases serán teórico-prácticas.

En la parte teórica se mostrarán imágenes, videos (necesarios para algún encuentro, solicitando proyector a la facultad) y estudio de anecdotas/entrevistas de iluminadores.

Con respecto a las clases prácticas: se realizarán trabajos en el aula (bocetos, cuadros sinópticos) y demostraciones y ejercicios en el auditorio de la Facultad  una o dos veces por mes (a coordinar).

Cuatrimestral.

EVALUACIÓN

*Integración de los contenidos por medio del debate.

*Proceso del alumno en el transcurso del cuatrimestre.

*Clase de cierre: Muestra de fotos (sin indagar en la fotografía profesional) que el alumno irá realizando en el transcurso del cuatrimestre. Cada grupo de fotos responderá a determinados contenidos dados y se podrá visualizar las posibilidades que brinda la luz.

*Calmet, Héctor. Escenografía – Ed. La Flor- Bs.As.- 2003

*Diz, E. Pujía Sandro. Sirlin, E. Córdoba, G. La Iluminación escénica.

*Eli Sirlin. La luz en el teatro. Manual de iluminación. Colección pedagógica teatral. Buenos Aires. Instituto nacional del teatro 2005.

*Patrice Pavis. Dicciónario de teatro. Dramaturgia, estética y semiología. Buenos Aires, Paidos 2011 (texto de consulta)

*Rinaldi Mauricio. DMX512 Para control de Iluminación Escénica. Cuidad Autonoma de Buenos Aires: Ars Lux, 2013

*Heffner. Técnica teatral moderna. Buenos Aires: Editorial Universidad de Buenos Aires.

*Trastoy,  Beatrís  y  Zayas  de  Lima. Los lenguajes  escénicos- 1ª ed.-Buenos

Aires: Prometeo Libros, 2006.

[1] Eli Sirlin. La luz en el teatro. Manual de Iluminación.