Ilustración (Prof. Victoria Vanni)

Horario:
Cupo mínimo: cinco
Cupo máximo; diez
Edad a la que está dirigido el curso: adultos ( mayores de 18 años )
Duración (cantidad de Clases): 16 clases.

Cuatrimestral. El curso dura 16 clases por

cuatrimestre se abrirá otro horario y se conformará otro grupo.
Datos del docente:
Nombre y Apellido: Victoria Vanni
Mail: victoriavanni@hotmail.com
Título: Taller de ilustración
Docente/s a cargo: Victoria Vanni
Destinatarios: Dirigido a personas con formación o no plástica, que estén interesadas en el aprendizaje de nociones básicas en el campo de la ilustración a través del análisis y la realización de imágenes.
Resumen y Fundamentación: La propuesta del curso es acercar al alumno a los conocimientos generales sobre el campo de la ilustración, entendiendo a ésta como una práctica en continuo desarrollo que amplia sus fronteras y procedimientos. En el proceso de trabajo se plantean instancias de análisis, interpretación, conceptualización y producción; se propondrá la experimentación y utilización de distintas técnicas
intentando desarrollar un lenguaje personal partiendo de una mirada propia.
Objetivos:
– Conocer los alcances de la actividad del ilustrador.
– Conocer el proceso de producción de los distintos tipos de ilustración, desde su proyección a su realización.
– Explorar a partir de la producción y el análisis de imágenes elementos del lenguaje visual.
– Analizar el dialogo que se produce entre la imagen y el texto en los diferentes relatos.
– Adquirir nociones técnicas de distintas disciplinas plásticas y su aplicación en la ilustración.
– Desarrollar una imagen personal.
Proponer la interpretación y la reflexión sobre las producciones propias y ajenas.
Contenidos:
– Actividad del ilustrador.
– Evolución de la ilustración. Tipos y procesos de realización en la ilustración editorial y comercial.
– Diferentes ilustraciones: tapas, viñetas, relatos.
– Elementos del lenguaje visual: composición, forma. Distintos tipos de representación en la construcción del espacio. Clima y atmósfera de la imagen a través del color y del contraste.
– Aproximación a distintas disciplinas plásticas y su práctica en la ilustración. Dibujo, pintura, grabado, técnica mixta, etc.
– Diferentes técnicas y soportes (analógicos, digitales) en función de favorecer una imagen personal.
Metodología:
La dinámica de trabajo que se propone es la del taller como espacio de experimentación, producción y de análisis, promoviendo un intercambio fluido entre el grupo de alumnos y docentes.
Se analizarán grupalmente producciones de ilustradores contemporáneos para introducir al abordaje de los distintos temas.
Las propuestas de producción comprenden la utilización de diferentes técnicas, (acuarela, acrílico, témpera, nogalina, lápiz, tinta, collage, etc) y de distintos soportes en función de vehiculizar el sentido de la imagen.
Al finalizar las actividades, se realizará la puesta en común de las realizaciones de los alumnos con el objetivo analizar, interpretar y enriquecer la mirada personal con el aporte de los compañeros y docentes.
Cupo mínimo para la apertura del curso:Cinco alumnos.
Duración: Cuatrimestral. El curso dura 16 clases por cuatrimestre. Si el alumno que asistió el primer cuatrimestre desea continuar el siguiente cuatrimestre se abrirá otro horario y se conformara otro grupo.
Recursos y materiales: Materiales que se pedirán al alumno al iniciar el curso: papeles, cartones, pinturas, lápices, tintas , hojas de diferentes gramajes, pinceles.
A medida que transcurran las clases se orientara a los alumnos en cuanto a la adquisición de materiales.