Serigrafía (Prof. Micaela Liberanone)

SERIGRAFÍA TEXTIL

Sábados de 10 a 13hs aula de Grabado

Docente a cargo

Micaela Liberanone

Adultos a partir de 16 años

Resumen

El taller aborda la técnica Serigrafía en sus diferentes variantes, y está orientado a la impresión textil, pero, una vez aprendido la técnica como base se puede aplicar en distintos soportes. El taller busca otorgar a los alumnos que de  manera comprensiva puedan adquirir las herramientas básicas de la técnica-  En el transcurso del taller realizaremos imágenes mediante stenciles, texturas e imágenes fotográficas.

Fundamentación

La serigrafía es una de las formas más simples de hacer impresiones artesanalmente, nos permite hacer una imagen seriada en infinita cantidad de veces así como también generarle variables a la imagen. Aprendiendo los conceptos básicos de este procedimiento adquirimos la capacidad de realizar impresiones en soportes variados, como papel, cartón, madera, vidrio, cuero ext. Este curso esta apuntado a la impresión textil pero se aprenderá el sistema base para que los alumnos luego puedan experimentar la impresiones en diferentes soportes.

Es una técnica que tiene bajo costo para la compra de materiales y puede aplicarse rápidamente para realizar un emprendiendo, no se necesita un espacio de taller muy amplio.

Objetivos

Conocer la historia de la Serigrafía como una manera de comprender su uso en la actualidad.

Experimentar la técnica para poder aplicarla sobre diferentes soportes.

Advertir las diferentes formas de realizar una imagen serigrafica y las múltiples variantes.

Brindar las herramientas para que cada alumno adquiera los conocimientos básicos para poder, realizar sus propias experiencias con respecto a la serigrafía.

Propiciar el intercambio de conocimiento entre pares y con el docente.

Orientar y capacitar en la producción de imágenes acorde con la técnica

Propiciar la investigación activa en la práctica

Comprender las ventajas y desventajas de la técnica empleada y su soporte.

Programar un proyecto a corto plazo con la técnica.

1 Introducción a la Serigrafía.

2 Presentación de los materiales.

3 Realización de un esténcil. su impresión

4. Trabajo en esténcil pensado como complemento

5.Trabajo con revelador sobre el shablon y el trabajo con Vinilo para realizar plantillas

6 Realización de un boceto para el revelado