Fotografía Digital (Prof. Leonardo Gauna)

PROGRAMA 2014

Curso de Fotografía Digital

Docentes: Leonardo Gauna

Destinatarios:

El curso está abierto a todos los integrantes de la comunidad, sin límite de edad.

Resumen:

La fotografía digital se ha instalado como una nueva forma de expresión con un lenguaje propio, el cual se va desprendiendo de la fotografía analógica. Esto se justifica porque introduce un propio formato y tecnología, lo cual como consecuencia modifica la obra. La forma de aprehender el lenguaje digital y poner en práctica las técnicas que le son propias es lo que se intentará experimentar en el curso, sin dejar de contemplar el marco artístico que lo contiene.

Fundamentación:

La Fotografía desde sus comienzos no es considerada como un hecho artístico, sino más bien como una herramienta científica de la cual se desconocía su lenguaje (como decía el poeta parisino Baudelaire, era “la esclava de las artes”), hasta que autores como Bresson con su pequeña cámara de visor directo 35mm obtiene imágenes que cambian la concepción de la Fotografía. Empieza así a tener  un lenguaje propio, enriqueciéndose gracias a los aportes y principios heredados del lenguaje pictórico.Así, poco a poco va cortando sus cadenas. Comienza a ser desarrollada y estudiada específicamente, logrando un protagonismo gracias al poder de la impronta y, a partir de la creación de su propio lenguaje (profundidad de campo, volumen, etc.), ya no dependerá del lenguaje pictórico de antaño.La Fotografía contemporánea es valorada como otras piezas de arte, se ha ganado un importante lugar en galerías y museos reconocidos del mundo, y su cotización ha llegado a valores impensados en la antigüedad. El incesante avance tecnológico se traduce en nuevas y cada vez más sofisticadas maneras de capturar la imagen, a la vez que hacen de este fenómeno un hecho cotidiano y masivo, quitándole valor como expresión artística. En un mundo en donde la imagen toma cada vez mayor relevancia y donde todo acontecimiento parece ser digno de ser registrado, nos parece sumamente importante rescatar la Fotografía en su valor artístico y como forma de expresión. Aprovechando esta coyuntura histórica en la que gran parte de los seres humanos se sienten atraídos por la magia de capturar imágenes, es una buena ocasión para transmitir su arte, su lenguaje específico, sus principios y fundamentos, para que el hecho de tomar una fotografía signifique algo más que guardar un recuerdo.

Objetivos:

  • que el alumno se vincule a la herramienta de captura de manera progresiva.
  • que se vayan incorporando los conceptos y la técnica (imagen, composición, luz) con el objetivo de poder fusionarlos de manera creativa.
  • que logren aplicar lo experimentado para construir su propia obra.

Contenidos:
·  Manejo de cámara. Funciones.·  Objetivos·   Zoom óptico, zoom digital·  Concepto de la imagen digital ·  Profundidad de campo. Punto hiperfocal·  Comparación analógico-digital  ·  Temperatura color ·  Física de la luz·  Iluminación·  El Píxel·  Resolución de la imagen. ·  Tratamiento digital de la imagen.·  Captación del color y captura del color.  ·  Composición de la imagen ·  Fotografía contemporánea·  Photoshop I·  Formatos. Compresión de la imagen  ·  Producciones  ·  Fotografía en estudio·  Photoshop II·  Salidas grupales·  Montaje de la muestra final

Metodología:

La dinámica de las clases será teórica y práctica. Las estrategias utilizadas serán de trabajo en grupo, debate y práctica concreta con los materiales. También será importante trabajar apoyados en los conocimientos previos que tienen todos los alumnos. Se pondrá especial atención a la práctica, ya que se considera que a través de las diferentes experiencias el alumno llega a comprender y evaluar sus potencialidades.Para ello se realizarán trabajos de estudio con modelos, exteriores, trabajos con programas específicos para el tratamiento posterior de la imagen, entre otros.A cada una de estas actividades le antecederá un desarrollo teórico, correspondiente a cada temática. 

Evaluación:

Teniendo en cuenta las características del curso, así como la metodología de las clases, se considera lo más apropiado la evaluación permanente, poniendo especial énfasis en la participación y en la fundamentación de las apreciaciones del alumno.La forma que se utilizará para evaluar será a través del seguimiento clase a clase, por medio de la puesta en común de lo trabajado.La evaluación será realizada por todos, por los docentes y por los alumnos. Nuestro rol como docentes será intervenir orientando en la resolución de la tarea explícita, ayudando a aprender. Mientras que el rol del alumno será compartir junto con todos los participantes la responsabilidad del desarrollo de la tarea.La concepción de la evaluación será formativa, ya que se valorará el proceso de aprendizaje tanto grupal como individual más que la sumatoria de conocimientos.Para la finalización del curso se llevará a cabo una exposición de los trabajos realizados, la cual también formará parte de la evaluación y actuará como cierre.Se tendrá en cuenta la producción grupal y el desempeño individual, promoviendo la autoevaluación y reflexión de los alumnos frente a su propia obra.

Duración:

El taller será anual

Cupo:

El cupo requerido para comenzar será de 8 alumnos y el máximo de 40 personas.

Recursos y materiales:

Se necesitarán 3 PC, proyector, reproductor de DVD, TV, pizarra y espacio físico para realizar las prácticas.

Bibliografía:

·  AUMONT, JACQUES. La imagen. Editorial Paidós.·  Barthes, Roland. La cámara lúcida.·  BECEYRO, RAÚL. Ensayos sobre fotografía. Editorial Paidós. Buenos Aires. 2003.·  CALDER, JULIAN – GARRETT, JOHN. Manual del fotógrafo. Editorial Everest. León, España.·  DUBOIS, PHILIPPE. El acto fotográfico.·  LANGFORD, MICHAEL. La fotografía paso a paso.·  REVISTA FOTOMUNDO. Ediciones Fotográficas Argentinas S.A. Buenos Aires. ·  Página Web oficial de Revista Fotomundo: www.fotomundo.com.