PROGRAMA 2014
FUNDAMENTOS.
El cine es un arte en constante actividad comunicativa y reflexiva, no solo reservado al entretenimiento sino también como configurar una nueva mirada, para así profundizar y repensar la experiencia audiovisual.
Analizar un film es establecer un pensamiento amplio del fenómeno cinematográfico y mantener una relación con la estética en el sentido más amplio del film, observando sus puestas en escenas y sus mundos poéticos, comprendiendo los mensajes que el film emite. A través de un enfoque contemporáneo, sistémico y metodológico, podemos entender las potencialidades artísticas, productivas y narrativas de un film.
Podemos definir al director por su mirada y puesta en cámara, guión y escenario. También por los discursos que representa, por su ideología y su puesta en forma.
El placer de reflexionar, de saber, de ver algo nuevo que aún no fue demostrado. Crear teorías. Tener el gusto por diseccionar.
CONTENIDOS GENERALES
El espacio del film
Puesta en forma
Puesta en escena
Montaje cinematográfico
Teorías y abordajes
Construir y deconstruir
Teorías críticas y pasiones críticas
El cine de vanguardia
CONTENIDOS ESPECIFICOS
Definiciones y comparaciones: cine clásico y cine moderno
Temas e identidades.: cine independiente – cine argentino
Cine experimental – cine documental – cine animado
Los directores, sus teorías y estéticas
Conceptos de movimientos de cámaras y planos
La profundidad de campo y el fuera de campo
El sonido y su función – la música
Tipos de montaje – espacio, tiempo – continuidad
El guión – diálogos – estructuras narrativas.
REFLEXIONAR SOBRE ESTRENOS DE CINE
Se debatirá sobre una película estrenada en el cine, visionada previamente: Su estética, su forma.
MATERIAL VISUAL DE REFERENCIA – DIRECTORES
Cine Argentino : Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Adrian Caetano, Pablo Trapero,
Lisandro Alonso, Juan José Campanella, Daniel Bielinsky, Adolfo
Aristarain, Carlos Sorin.
Cine Norteamericano: Martin Scorsese, Francis Coppola, Davis Lynch, Quentin
Tarantino, Jim Jarmuch, John Ford, Joel Coen, Woody Allen.
Cine Europeo. Pedro Almodóvar, Jean Luc Godard, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman
Hermanos Dardenne, Werner Herzog, Román Polanski.
También se visionarán películas rusas, japonesas y del este asiático, como también films iraníes, y latinoamericanos. A su vez se iran incorporando títulos de reciente estreno cinematográficoy películas denominadas independientes.
OBJETIVOS.
Este curso esta orientado a ofrecer a público en general, desde los 16 años de edad, con conocimientos básicos del lenguaje del cine. Se dictará con una perspectiva moderna y didáctica. Acentuando el enfoque en “mirar el film”, disfrutarlo y pensarlo para que se convierta en una experiencia fascinante.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Andrew John Dudley, Las principales teorías cinematográficas. Barcelona 1980
Aumont Jacques, El ojo interminable, Barcelona 1997
Aumont Jacques, Las teorías de los cineastas, Barcelona 2004
Aumont Jacques y M. Marie, Análisis del film, Barcelona 1988
Canetti Francesco, Teorías del cine, Madrid 1994
Chion Michael, La audiovisión, Barcelona 1993
Chion Michael, La música en el cine, Barcelona 1997
Farocki Harun, Critica de la mirada. Buenos Aires 2003
Morin Edgar, El cine o el hombre imaginario, Barcelona 2001
Sánchez Biosca Vicente, El montaje cinematográfico, Barcelona 1995
Tarkovski Andrei, Esculpir en el tiempo, Madrid 1995