Análisis de films

PROGRAMA 2014

FUNDAMENTOS.

El cine es un arte en constante actividad comunicativa y reflexiva, no solo reservado al entretenimiento sino también como configurar una nueva mirada, para así profundizar y repensar la experiencia audiovisual.

Analizar un film es establecer un pensamiento amplio del fenómeno cinematográfico y mantener una relación con la estética en el sentido más amplio del film, observando sus puestas en escenas y sus mundos poéticos,  comprendiendo los mensajes que el film emite.  A  través de un enfoque contemporáneo, sistémico y metodológico, podemos entender las potencialidades artísticas, productivas y narrativas de un film.

Podemos definir al director por su mirada y puesta en cámara, guión y escenario. También por los discursos que representa, por su ideología y su puesta en forma.

El placer de reflexionar, de saber, de ver algo nuevo que aún no fue demostrado. Crear teorías. Tener el gusto por diseccionar.

CONTENIDOS GENERALES

El espacio del film

Puesta en forma

Puesta en escena

Montaje cinematográfico

Teorías y abordajes

Construir y deconstruir

Teorías críticas y pasiones críticas

El cine de vanguardia

CONTENIDOS ESPECIFICOS

Definiciones y comparaciones: cine clásico y cine moderno

Temas e identidades.: cine independiente – cine argentino

Cine experimental – cine documental – cine animado

Los directores, sus teorías y estéticas

Conceptos de movimientos de cámaras y planos

La profundidad de campo y el fuera de campo

El sonido y su función – la música

Tipos de montaje – espacio, tiempo – continuidad

El guión – diálogos – estructuras narrativas.

REFLEXIONAR SOBRE ESTRENOS DE CINE

Se debatirá sobre una película estrenada en el cine, visionada previamente: Su estética, su forma.

MATERIAL VISUAL DE REFERENCIA – DIRECTORES

Cine Argentino : Leonardo Favio, Lucrecia Martel, Adrian Caetano, Pablo Trapero,

Lisandro Alonso, Juan José Campanella, Daniel Bielinsky,  Adolfo

Aristarain, Carlos Sorin.

Cine Norteamericano: Martin Scorsese, Francis Coppola, Davis Lynch, Quentin

Tarantino, Jim Jarmuch, John Ford, Joel Coen, Woody Allen.

Cine Europeo. Pedro Almodóvar, Jean Luc Godard, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman

Hermanos Dardenne, Werner Herzog, Román Polanski.

También se visionarán películas rusas, japonesas y del este asiático, como también films iraníes, y latinoamericanos. A su vez se iran incorporando títulos de reciente estreno cinematográficoy películas denominadas independientes.

OBJETIVOS.

Este curso esta orientado a ofrecer a público en general, desde los 16 años de edad, con conocimientos básicos del lenguaje del cine. Se dictará con  una perspectiva moderna y didáctica. Acentuando el enfoque en “mirar el film”, disfrutarlo y pensarlo para que se convierta en una experiencia fascinante.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Andrew John Dudley, Las principales teorías cinematográficas. Barcelona 1980

Aumont Jacques, El ojo interminable, Barcelona 1997

Aumont Jacques, Las teorías de los cineastas, Barcelona 2004

Aumont Jacques y M. Marie, Análisis del film, Barcelona 1988

Canetti Francesco, Teorías del cine, Madrid 1994

Chion Michael, La audiovisión, Barcelona 1993

Chion Michael, La música en el cine, Barcelona 1997

Farocki Harun, Critica de la mirada. Buenos Aires 2003

Morin Edgar, El cine o el hombre imaginario, Barcelona 2001

Sánchez Biosca Vicente, El montaje cinematográfico, Barcelona 1995

Tarkovski Andrei, Esculpir en el tiempo, Madrid 1995