Taller de Artes Audiovisuales

-Taller de Artes Audiovisuales.

-Duración: 16 clases.

-Cupo mínimo: 10 alumnos. Cupo máximo 20

– Profesor a cargo: María Eugenia Raffaelli

I.FUNDAMENTACIÒN

El auge de los medios audiovisuales  de comunicación hace rever los mismos con una nueva mirada crítica. El taller propone la necesidad de aportar herramientas prácticas y teóricas para una reflexión situada social, económica, cultural y artísticamente frente al audiovisual, así como también la posibilidad de apropiarse  por parte de los alumnos, de los medios tecnológicos para la construcción de futuros discursos.

II. OBJETIVOS

*Introducir al alumno en el campo del audiovisual.

*Formar a los alumnos con los conocimientos teórico – prácticos del arte audiovisual, abordando distintas disciplinas (Realización, producción, análisis del audiovisual).

*Pensar el audiovisual como una construcción de discursos sociales, siempre pensando su construcción de forma crítica.

*Se pretende como objetivo general el armado de un cortometraje colectivo, luego de realizar ejercicios abordando las diferentes etapas de la producción audiovisual.

III.CONTENIDOS MACROS

*Lenguaje audiovisual. Concepciones básicas del lenguaje (toma, plano,  escena, secuencia). Concepto de guión literario. Concepto de guion técnico.

* El análisis. Lo temático, lo retorico y lo enunciativo.

*La ficción vs el documental. La delgada línea que los separa.

*La importancia de cada una de las áreas y sus especificidades. La dirección de fotografía. La producción. La dirección de arte. El análisis y la crítica. La teorización del discurso.

*El cine como construcción de nuevas miradas y nuevos discursos.-

IV. CONTENIDOS MINIMOS

*Introducción al significado de audiovisual y los diferentes micros universos audiovisuales posibles (Diferencias entre cine, televisión  y producciones comunitarias, entre otras).

*Tipo de narración y relatos.

*Puesta en escena (Composición, tipos de planos, movimiento de cámaras, cámara fija)

*Modo de producción de la experiencia audiovisual especifica a realizar con los alumnos.

*Acercamiento a cada una de las áreas que componen el trabajo en conjunto de la realización de un producto audiovisual.

V. METODOLOGIA DE TRABAJO

El mismo propone una metodología que desarrolle en los alumnos las habilidades básicas para poder construir un discurso audiovisual, haciendo énfasis en la comunicación e incentivando la creación de sentido a partir del contacto con el medio. Es decir, se  apunta al aprendizaje a partir de la experiencia. El taller promueve la integración, comunicación e interacción entre los alumnos y el docente.

VI.RECURSOS AUXILIARES

Para el dictado del taller se pretende utilizar equipamiento necesario para el dictado de las mismas. Es necesario contar con alguna cámara de video, o de fotografía. Un dvd con tele o un proyector. También una pizarra.

VII. BIBLIOGRAFIA

(PARA EL DOCENTE)

*Apunte de SICA

*Casetti y Di Chio. “Como analizar un film”

* J. Aumont, entre otros”Estética del cine”. Editorial paidos Iberoamerica

* Burch Noel,”La Praxis del cine” (1970)

*Steimberg, O. “Proposiciones sobre el género”

*Machado, Arlindo. “Divergencia y convergencia de los medios”

*Gettino, O. “Las industrias culturales en la Argentina”; “La tercer mirada” (Cap 5).