TALLER DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Cupo máximo: 25

Edad a la que está dirigido el curso:  a partir de 16 años

Duración (cantidad de Clases): dos niveles de 16 clases cada uno

Materiales para la primera clase: Proyector, pizarra, sonido

Nombre y Apellido: Natalia Dagatti

Mail para alumnos: dagattinatalia@gmail.com

Nombre y Apellido: Sofía Bianco

Mail para alumnos: sofiabianco@outlook.com

TALLER DE CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Destinatarios

Abierto a personas con o sin conocimiento específicos de realización audiovisual.  A partir de 16 años, que estén interesados en la escritura y realización del Documental.

Resumen

Taller teórico-práctico, propone partir de las inquietudes personales de los alumnos y abordar una idea de documental que pueda desarrollarse y ser plasmada en un cortometraje. Para ello se realizará una introducción al cine documental, explorando la diversidad de elementos narrativos, dramáticos y visuales de distintos autores y realizadores. Luego nos introduciremos en las propuestas de los alumnos,  haciendo un seguimiento de las mismas con el objetivo de que se lleguen a rodar cortos documentales. La idea no es ofrecer fórmulas o recetas, sino partir de la perspectiva según la cual cada proyecto impone sus propias necesidades, estéticas y  metodológicas  que hay que trabajar para avanzar en el proceso creativo.

Contenidos

Introducción a la forma documental. Recorrido por distintos autores sobre lo que se denomina cine de lo real, construcción narrativa y estilística, relación entre el autor, la cámara y el espectador. Exigencias y mecanismos específicos del Cine Documental. Verdades y ficciones en el documental.

Elementos básicos del lenguaje audiovisual. Espacio y tiempo. Tratamiento plástico de la imagen. Sonido. Montaje.

Modalidades del documental. Distintas formas de abordar la realización de un documental.  Como influye la forma en la historia.

Idea, investigación y escritura del guión.Evaluar ideas, potencialidades y posibilidades. Selección del tema/sujeto. Como llevar adelante una investigación (entrevistas, material de archivo, etc.) Desarrollar una estructura narrativa.

Dirección. Decisiones estilísticas que orientan la forma  de mi documental. Ética y documental. Relación con el sujeto filmado. Lugar del espectador. Puesta en escena.

Producción. Como encarar la producción de un documental, que factores son determinantes. Fondos y ayudas. Cuestiones legales.

Montaje. Reescritura del documental. Posibilidades narrativas y estilísticas con las cuales nos encontramos a la hora de montar un documental.

Circuito de exhibición. Festivales, muestras y espacios a los cuales se puede acceder.

Objetivos

Aproximación a comprender, analizar y decodificar los elementos básicos del lenguaje audiovisual, específicamente de la forma documental.

Brindar conocimientos básicos de elementos propios del lenguaje audiovisual.

Acercar propuestas a la hora de abordar un proyecto documental,  visitando diversos autores y realizadores.

Promover la creación de proyectos documentales,  individuales o grupales, y la potencial realización de los mismos.

Acompañar los procesos creativos de los alumnos para que transformen su proyecto en una obra.

Brindar información sobre los posibles fondos, ayudas y circuitos de exhibición a los que pueden acceder.

Los alumnos al finalizar el taller se sientan capacitados para hacer su propio documental.

Fundamentación

Actualmente la evolución de la tecnología permite más fácilmente el acceso a los diferentes elementos del lenguaje audiovisual (el video, el sonido, la música, etc.). Sin embargo contar una historia implica mucho más que el acceso a las herramientas técnicas. Generalmente encontramos a nuestro alrededor personajes, viejos edificios, movimientos políticos con historias que nos resultan interesantes.  Elegir la forma en que cuento estos relatos, distinguir que es lo que nos motiva a contar estas historias y que las hace atractivas son algunas de las cosas que tenemos que considerar cuando decidimos generar una narración audiovisual. Saber capturar la esencia de mi historia de una forma atractiva y desde una mirada propia, lograr transmitir emociones son cuestiones que no pueden dejarse de lado a la hora de realizar un documental.  Las temáticas de los documentales pueden repetirse, pero elegir una mirada, tomar una postura y una forma sobre mi historia es lo que la convertirá en una obra audiovisual.

El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.

Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyo de bibliografía y filmografía.

Se propondrán prácticas conjuntas e individuales a partir de temas propuestos.

Análisis grupal de resultados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los proyectos.

Muestra final de los trabajos realizados.

Dos niveles de 16 clases cada uno

Recursos necesarios

Pizarra, proyector, pantalla y sonido.

Bibliografía

Jean Louis Comolli. Filmar para ver. Ediciones Simurg, Cátedra La Ferla (UBA), Buenos Aires, 2002.

Joan Fontcuberta. El beso de Judas. Fotografía y verdad. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1997.

Bill Nichols. La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Editorial Paidós, Barcelona, 1991.

Margarita Ledo. Del cine ojo al dogma 95. Editorial Paidós, España, 2004.

David MacDougall. Más allá del cine observacional. Transcultural cinema,  Princenton University Press. 2002

Jean Rouch. La puesta en escena de la realidad y el punto de vista documental sobre el imaginario. Paris, 1981.

Jill Godmilow y Ann-Louise Shapiro. ¿Cuán real es la realidad de los filmes documentales? En leyendocine.blogspot.com.ar, 2007

Roland Barthes. El efecto de lo real. Del libro Realismo ¿Mito, doctrina o tendencia histórica? Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires ,1969.