Producción y planificación audiovisual

•     Título del curso: Producción y planificación  audiovisual

•     A cargo de Eugenia Raffaelli, comunicadora Audiovisual, Facultad de Bellas Artes, UNLP.

•     Destinatarios:

El curso está orientado para adolescentes adultos que sientan inquietud por

la producción y  planificación de un film, un spot publicitario o una serie de

Televisión, ya sea documental o ficción.

•     Fundamentación:

El auge de los medios audiovisuales de comunicación hace rever los mismos con una nueva mirada crítica. El taller propone la necesidad de aportar herramientas prácticas y teóricas para una reflexión situada social, económica, cultural y artísticamente frente al audiovisual, así como también la posibilidad de apropiarse, por parte de los alumnos, de los medios tecnológicos para la construcción de discursos, atendiendo a factores de la producción audiovisual que intervienen en el proceso de la práctica audiovisual.

Se parte aquí de la idea de poder hacer uso de los medios audiovisuales de comunicación, los que están al alcance del usuario común, en cuanto a la producción, y los  concentrados en los grandes grupos de poder económico.

Desde este punto de vista se plantea que, el experimentar la producción y desarrollar un análisis en cuanto a su costado económico posibilita una reflexión crítica tanto como un primer paso para utilizar lo audiovisual en favor del alumno.

• Objetivos generales:

a)       Introducir al alumno en el campo del audiovisual con el fin de reconocer tres universos distintos: cine, tv y publicidad.

b)       Formar a los alumnos con los conocimientos teórico-prácticos de la producción cinematográfica, capacitándolos con los instrumentos necesarios para que puedan organizar, planificar y evaluar un proyecto cinematográfico.

•    Objetivos específicos:

a)     Pensar al audiovisual no solo  como una forma de narrar si no también como una forma de producir; verlo como un proceso de tipo industrial evaluando las etapas productivas que comprende.

b)     Aportar a los alumnos herramientas necesarias para evaluar un proyecto, más allá del “me gusta o no me gusta esta historia, quiero producirla, o no”, qué debe leer un productor.

c)      Pensar el cine, la tv y la publicidad, de forma crítica en relación a la construcción del discurso.

• Metodología:

Para el desarrollo de las clases se comenzara a partir de un visionado de cortos y de fragmentos de películas, dentro del aula, para que el alumno pueda adquirir una práctica concreta, realice desgloses y vea diversos ejemplos de complejidad productiva.

En una primer instancia se hara hincapié en conecptos básicos de realización audiovisual para introducir al alumno a este nuevo mundo multifacético. Se abordara la nocion de plano, escena y secuencia haciendo un recorrido introductorio por el lenguaje audiovisual, comenzando por el terreno cinematográfico. Partiendo de este “universo” se arribara a conceptos básicos de producción. El proceso productivo, etapas y funciones, el equipo, subdivisiones del mismo, organigrama del proceso.

Durante el curso se trabajara sobre guiones propuestos por los alumnos, asi como también el visionado de films y de spots publicitarios para luego definopir rasgos pertinentes de cada uno de estos campos con la finalidad de percibir los diferentes circuitos productivos de cada uno y hacer una introducción a la planificación y organización del trabajo, realizar desgloses. Evaluar el concepto de TIEMPO; mayor tiempo de producción, mayor será pues el CAPITAL que se requerirá para la realización del producto.

Se introducirán conceptos básicos de técnica cinematográfica como determinantes, para una correcta presupuestacion, asi como también se hara un breve recorrido por los diversos estilos arquitectónicos existentes a la hora de seleccionar una locación; colonial, pos colonial, clásico, academiscista europeo, italiano e ingles, estilo gòtico, renacentista, Art deco, Brutalista, Industrial, entre otros, mediante imágenes que los alumnos traerán a clases y luego deberán detectar en audiovisuales.

La ponderación, la planificación y la previsión como herramientas necesarias para el desarrollo de un film, de un programa de tv y de un spot publicitario en sus diferentes etapas.

Núcleos temáticos:

.

a)     Lenguaje audiovisual. Conceptos básicos de lenguaje y de códigos en lo audiovisual. Concepto de guión técnico. Concepto de toma, plano, tamaño de plano, escena, secuencia, etc. 

Films que visualizaremos, (solo fragmentos), Children of men (“Niños del hombre, 2006)  de Alfonso Cuarón; La Ventana Indiscreta de Hitchcock (1954), El resplandor de Kubrick (1980), A bout de soufflé de Godard (1960), entre otros ejemplos de series y spots publicitarios vigentes.

c)      La cinematografía en el campo  de la producción. Diferentes empresas del circuito cinematográfico. Figura del productor y roles jerárquicos de una producción. La producción independiente.

C) La importancia de la producción. El director, el productor, el asistente de dirección, guion literario y guion técnico.

d)     Sistematización del trabajo de producción. Herramientas de trabajo: planillas, el plan de rodaje, el cronograma de producción, el llamado diario, ejemplificación con planillas modelos. El PRESUPUESTO. Plan financiero

e)      La importancia de las locaciones y su incidencia en el presupuesto; el tema de los permisos, còmo construir un lugar, còmo una misma locación dispara diversos decorados sembrando información para el relato. Locación, un mundo armado que genera un costo, contrato de locación.

Bibliografìa:

a)     El productor cinematográfico de J. Quesada

b)     La dirección de producción de Abadie y Fernandez Diez

c)      Estética del cine de J Aumont, entre otros

d)       Gettino, O. “Las industrias culturales en la Argentina”; “La tercer mirada” (Càp.5)

e) Burch. “La praxis del cine”

f) Machado Arlindo “Divergencia y convergencia de los medios”

g) Apunte de SICA. Producción 1 y 2 de Alicia Girbal y Javier Leoz,

CV Eugenia Raffaelli

Datos personales:

Fecha de nacimiento: 14/10/85
Lugar de residencia actual: La Plata,  Buenos Aires
Dirección: Diag. 80 nº 457 e/115 y 116

Edad: 26 años
eugeniaraffaelli@live.com.ar

Cel.:- 0221 15 531 0754

Estudios realizados:

Finalizado: – Estudios secundarios completos  Escuela Media nº 203. Carlos Casares. Bachiller con orientación en Ciencias Sociales.

Titulo:

-Titulo universitario  Comunicadora Audiovisual. U.N.L.P. Facultad de Bellas Artes. Año inicio 2004. Año egreso 2009

Estudios en curso:

-Licenciatura en Comunicación audiovisual. U.N.L.P. Facultad de Bellas Artes. Año inicio 2004.

-Profesorado en Comunicación audiovisual.U.N.L.P. Facultad de Bellas Artes. Año inicio 2004.

Estudios complementarios:

-Curso de dirección de arte dictado por Edgar de Santo. Año 2009. U.N.L.P

-Cursada de producción nivel I en el Centro de formación de formación profesional S.I.C.A, a cargo de Alicia Girbal

-Cursada de producción Nivel II en el Centro de formación de formación profesional S.I.C.A,a cargo de Javier Leoz (Tiempos de Valientes; 2005, Gatica; 1993, Aniceto; 2008, entre otros.)

Experiencia laboral:

-Jefe de producción de video clip “Cielo gris”. Banda Rivendel. Quilmes 2007

Seleccionado para competir en el festival internacional de Cine Independiente Festi Freak http://www.youtube.com/watch?v=f3pe7a7q0H8

-Jefe de producción de video clip “Ojos ciegos”.Banda Ubika. La Plata 2007

(Video clip que forma parte del lanzamiento del ultimo disco de la banda), junto  a “delinterior producciones”, productora en actividad permanente en la ciudad de La Plata. http://delinteriorproducciones.blogspot.com/

Seleccionado para el Festival de cine de La plata. Año 2007

http://www.youtube.com/watch?v=obipZUt4vpA

-Asistente de producción, nexo entre dirección de arte y jefe de producción,  en largometraje “El Bosque”, coproducción argentino Mexicana. Rodada en febrero de 2007 en Carlos Casares y Pehuajo. Bs. As. Argentina. Ganadora del subsidio del INCAA para ampliaciones a 35 mm, seleccionada en varios festivales Nacionales e internacionales.

Estreno en cine comercial en el Arte Cinema de Capital Federal. nov. 2010

http://pt-br.facebook.com/group.php?gid=235619229402

http://www.youtube.com/watch?v=RKeLGKaT1RU

http://www.youtube.com/watch?v=HHB_Kf2Mgxc

-Sonidista en spot para derechos humanos “Discriminación, xenofobia y racismo”. La Plata 2008

http://www.youtube.com/watch?v=jHPEt7ECYPI

-Jefe de producción en el largometraje “Compañía” de  Pablo Siciliano y Eugenio Laserre. La Plata 2010 (mismos directores de “El Bosque”). Próximamente  ingreso del film  en circuito comercial.

http://www.facebook.com/profile.php?id=1096073583#!/pages/Compa%C3%B1%C3%ADa/167624213271146

-Asistente de producción en el largometraje “El perdido” de Emilio Quiroga, director de “Mas Mundos” (2008), film seleccionado en Festivales Nacionales e Internacionales, con la productora ncinne. Ayacucho 2010.  Fecha lanzamiento festivales año 2012. http://vimeo.com/39566213

-Ayudante de clases de la profesora Alicia Filpe (U.N.L.P) en el dictado del seminario “Pedagogía de la imagen”, ofrecido por el Centro de Actualización e Innovación Educativa dependiente del Instituto Superior de Formación Docente del distrito de Brandsen. Año 2009

-Jefe de producción de largometraje documental “En los ojos de la memorìa” de Betiana Mariela Burgardt (2012), actualmente en postproducción. Proyecto subsidiado por el INCAA, ganador de uno de los concursos de tv digital que lanzó el instituto. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2814701322108.2117552.1096073583&type=3

-Jefe de producción en “El despertar de la zorra”, serie documental asignada como primer suplente (puesto 11) de 127 entregados al INCAA en el marco de concursos federales del segundo llamado del año 2011.

-Ayudante en sector de rendiciones en productora audiovisual “Rio cine” en serie documental “Paisanos”, ganadora de concurso Federales lanzados por el INCAA (Actualmente en etapa de pre producción)

-Actualmente: administrativa en la Secretaria de Extensión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. (La Plata)

Referencias a disposición:

-Gustavo Alonso. Productor ejecutivo de “El Bosque”, “Compañía” y “En los ojos de la memoria”. Cel.: 0221 15557203

-Betiana Burgardt. Productora presentante, guionista y directora de “En los ojos de la memorìa”. Cel. 0221 155245003

– Alicia Filpe. Docente de pedagogía de la imagen. U.N.L.P. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Bellas Artes.

-Eugenio Laserre. Director y guionista de largometraje “El bosque” y “Compañía”