Diseño de indumentaria (Marotta)

Diseño de indumentaria, tendencia e imagen de moda.

Docente a cargo / Giovanna Marotta

Horarios: Sábados de 10 a 12 hs. – Aula 14 (sede Fonseca)

 

 

 

Destinatarios:

Abierto al público general, con interés en aprender a diseñar, plasmar su creatividad, investigar tendencias actuales y crear colecciones y prendas acordes a su imagen personal.

Resumen:

Este curso tiene como objetivo  acercar al alumno los conocimientos básicos sobre diseño, lo cual incluye: cómo crear de una colección, plasmar su creatividad a través del lápiz, o herramientas digitales, investigación de tendencias actuales, y conocimientos básicos sobre morfotipos, o tipos de cuerpo, y cómo adaptar los diseños a las diferentes problemáticas del cuerpo humano, sobre todo, las personales. Conocimientos básicos sobre moldería.

Fundamentación

El diseño de indumentaria esta compuesto por varios factores que lo hacen posible. Originariamente el diseño de indumentaria, se planteó como el diseño de un objeto que resolviera una problemática, una situación, inicialmente fue tapar el cuerpo, cubrirlo del clima hostil. Con los avances de la sociedad  de a poco se transformaron estos retazos de pieles y tejidos primitivos en prendas que tenían valor por si mismas gracias a las técnicas de fabricación y de confección que el hombre fue desarrollando. Pero de a poco la moda transformó a cada prenda en objetos de deseo. La prenda es comprada porque atrae a la persona por su belleza y por el status que le da portarla, y no sólo por lo ergonómica y confortable que pueda ser. Hoy en día existen más factores componiendo el diseño. La tendencia, lo que “se usa”, la moda marca un ritmo cronometrado, es un factor fundamental para la creación de indumentaria, ya que actualmente esa es la manera en que se mueve este mercado. Pero existe un tercer factor que se aleja de la tendencia que es la disyuntiva entre “que se usa” y “que me queda bien”. Esta problemática se aborda desde el asesoramiento de imagen, la lectura del morfotipo al que se apunta como público objetivo (quizá ese publico objetivo sea uno mismo) y la evaluación de las posibles combinaciones de colores, formas, estampados, texturas y textiles que ayudarán a llevar el equilibrio al diseño de la colección y al producto terminado.

Objetivos:

brindar al alumnado todos los conocimientos necesarios sobre diseño, coolhunting o investigación de tendencias de moda, tipologías del cuerpo humano, asesoría de imagen y moldería para llegar a:

o                   Crear una carpeta de tendencia

o                   Crear una colección solucionando una problemática.

o                   Crear una prenda

Contenidos:

o                   Diseño de colecciones

o                   Dibujo de figurín de moda

o                   Lenguaje y comunicación visual de indumentaria y textil

o                   Historia de la indumentaria

o                   Técnicas de investigación de moda

o                   Análisis de los morfotipos y problemáticas actuales

o                   Colorimetría

o                   Moldería básica

Metodología:

Clases teóricas y prácticas.

Duración:

Anual

Evaluación:

Se evaluará el cumplimiento, la capacidad de resolución de los proyectos y la dedicación de cada alumno.

Recursos y materiales:

La institución: Mesas grandes, pizarrón, maniquíes (opcional).

Los alumnos: revistas actuales de moda, hojas 35 x 50, Lápices de colores, Lápiz negro. Los demás elementos se evaluarán con el paso de las clases.