HISTORIA del ARTE DE CHINA

Curso HISTORIA del ARTE DE CHINA

Lic. ARTES VISUALES Carlo GILARDENGHI

Programa a desarrollarse a partir de Setiembre del  2013.

ÁREAS TEMÁTICAS:

1- Presentación de la Historia del Arte en China. Método Histórico.  Orientalismo.  Organización social primitiva, el Arte en las Culturas Prehistóricas. Primer horno cerámico. Primeras decoraciones.

2 –Los Primeros Estados: Dinastías Xia y Shang.  Escritura. Metalurgia: Bronces. Jades.  Mitología. Dragón, Tortuga, Tao Tie. Artes Medicinales, Nei Ching.

3 – Dinastía Zhou. Bronces, Hierro. Decoración geométrica y arte animalista.  Inventos – Taoismo y su influencia en el arte, Laozi, Dao de Jing.  Confucio: reseña de su obra y trascendencia en el arte. Sun Tsu, el Arte de la Guerra. Colores simbólicos. Primeras obras testimoniales en Pintura.

4 – Dinastía Qin: la unificación y pérdida de patrimonio artístico.  Dinastía Han. Ruta de la Seda y su aportación al arte. Escultura: el bajorrelieve. La  Pintura Mural. Pintura sobre seda. Invención del papel. Primer contacto con el Budismo. Cerámica Han.

5 –Los Tres Reinos. Dinastía Jin.  Dinastías del Norte y del Sur. Construcciones. Escultura y Pintura Búdica. Las 6 Técnicas de la Pintura. Estética taoísta.

6 – Dinastía Sui. Dinastía Tang. La escultura. Los exámenes formadores de futuros artistas. Academia Imperial de Calígrafos. Pintura: primera tipificación temática. Pintura Paisajista. Influencia e irradiación del arte a Corea, Japón y Sudeste Asiático. Las artes marciales.

7 – Las 5 Dinastías – Dinastía Song del Norte – La Pintura Monumental – Academia Imperial de Pintura. Nuevas ramas de la Pintura. Animales, Flores y Pájaros. Complementación entre Pintura, Poesía y Caligrafía. Los pintores letrados. Porcelanas verdes.

8 – Dinastía Song del Sur.  Escuelas pictóricas del Norte y del Sur. Pintura sobre diferentes formatos.

9 – Dinastía Yuan, los Mongoles. Marco Polo. Los principales paisajistas.

10 – Dinastía Ming. Rivalidad entre pintores profesionales y letrados. Te y Porcelanas. Navegación. Los jesuitas, Mateo Ricci, Castiglioni pintor de la corte imperial.

11 – Dinastía Qing y los Manchues.  Emperador Kienlong.  Las Escuelas Regionales de la Pintura.  El Jardín de la Semilla de Mostaza. Familias de Cerámicas. Pintores de la República.

12 – Las Representaciones Mínimas.Puente pictórico entre las culturas Oriental y Occidental.

13 – El diseño en la Arquitectura China. Geometrismo. Las Artes Menores.

14 – Arte Textil. Los ropajes a través de la Historia. Arte musical. Los Instrumentos.

Clases teóricas audiovisuales  de 2 hs con demostraciones de Pintura Clásica.