Historia del arte, religión y protagonistas célebres.

HISTORIA DEL ARTE, RELIGION Y PROTAGONISTAS CÉLEBRES

Profesor:   Carlos A. Molinari

Destinatarios: Público en general

Fundamentación: Continuando con el curso anterior  Arte, mito y religión, en este nuevo curso parte II, Arte, religión, y protagonistas celebres, analizaremos las artes visuales desde los diferentes períodos de la Historia del Arte, haremos referencia a los protagonistas de la historia que tuvieron relación directa con los cambios en el  arte, que reviste importancia cuando se los tiene en cuenta como expresiones culturales del hombre en la sociedad , relacionadas con las creencias, mitos  y religiones. Desde el punto de vista de la estética y las técnicas se introduce en el conocimiento de los movimientos artísticos desarrollados en el tiempo y en el espacio, desde el punto de vista de  sus  propuestas.

CONTENIDOS:

1)      Estudio de los diferentes períodos de la Historia del Arte a través de los siglos.

2)      Estudio de la arquitectura a través de los diferentes estilos.

3)      El espacio arquitectónico interior y exterior descripción de los mismos.

4)      Análisis de la luz natural en los interiores arquitectónicos.

5)      La decoración interior y exterior, el color, materiales, empleo de los mismos en los diferentes períodos.

EVALUACION:

Durante el período del dictado de la materia, la misma conceptual, por medio de imágenes al finalizar cada tema por medio de imágenes, analizadas oralmente por los alumnos en forma conjunta.

UNIDAD I

Europa feudal, la pirámide feudal, los cambios en la sociedad. Estilo Románico: Arquitectura sagrada: Arte monacal, abadías y monasterios. Empleo de bóvedas en arquitectura: bóvedas de cañón y bóvedas de aristas interiores. El empleo de la cruz latina. El arte al servicio de la religión. La religión como centro de poder, iglesia como libro de piedra, “el temor a Dios”. El espacio Románico. El empleo de la luz en los interiores; decoración interior en las iglesias, la representación escenográfica. La cultura con relación inmediata con la fe. Las cruzadas: establecer el control cristiano sobre Tierra Santa.

Tiempo estimativo: 2 clases

UNIDAD II

  1. El Islam, principios del Islam: Expansión de la cultura: su expansión en el mundo Occidental. Mahoma, y la revelación del Arcángel Gabriel. Conceptos básicos de espacio y tiempo en el arte del Islam. El espacio en la arquitectura islámica. El volumen en la arquitectura hispanomusulmana. La Alambra, el jardín como centro del cosmos. El efecto de la luz natural en la arquitectura. La influencia del Arte Islámico, en pueblos de oriente, y occidente, la influencia en la arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca Taj Mahal, su historia. La representación islámica en la ciudad, de La Plata.

. Tiempo estimativo: 2 clases

UNIDAD III

Estilo Gótico, el arte de los barbaros. El espíritu de la burguesía como elemento propulsor de la nueva sociedad. Nuevas técnicas arquitectónicas, la ojiva, los pináculos, los arbotantes. Arquitectura civil y religiosa: Hallazgo de la bóveda de crucería Unión de la técnica y el arte. Importancia de la luz.  Notre Dame, La Sainte Chapelle de Paris, empleo de las vidrierías: Como evocación poética; simbólica; como luz policromada. Obras de fábricas y gremios. El trabajo comunitario y el desecho del individualismo, el surgimiento de los gremios.

Tiempo estimativo: 2 clases

UNIDAD IV

Renacimiento: Italia: Cuna del Renacimiento. Las primeras expediciones Marco Polo,  los nuevos inventos, los descubrimientos,  el surgimiento de la Imprenta, la moda. Los cambios en la sociedad Renacimiento en Florencia los Medici, Cosme, Catalina y su influencia en Francia. El renacimiento en Roma.

El hombre como centro del Universo (Teoría Antropocéntrica). Influencia del mundo antiguo en las Artes Visuales (Arte griego y romano). Arquitectura civil y religiosa: El edificio, los nuevos palacios y su entorno, el dominio de la naturaleza el paisajismo. Catedrales: naves, centrales y laterales.  Nuevas técnicas en la arquitectura. El empleo de las cúpulas. Los palacios (funciones de almacenes, oficinas y viviendas). El espacio geométrico y plano. La luz: su influencia en los edificios. Los grandes artistas del renacimiento, Giotto, Brunelleschi, Boticelli, Leonardo, Miguel ángel, Rafael, Cellini.

El renacimiento en Inglaterra,  Enrique VIII y el Cisma, Isabel I de Inglaterra, “La reina virgen”, su influencia en el arte oficial. El manierismo, el nuevo cambio en la representación la biblioteca laurenciana, El Greco.

Tiempo estimativo: 3 clases

UNIDAD V

Barroco: Las sociedades de Europa moderna y el barroco, la monarquía y la iglesia: Su influencia en la arquitectura barroca. El Derecho “Divino”. El absolutismo, LuisXlV, LuisXV, y LuisXVl . El edificio y su entorno. Los Palacios. Los nuevos estilos en la decoración, mobiliario porcelanas. Los hallazgos de Herculano y Pompeya. Madame Pompadur, Madame Dubarry, su influencia en el Rococó, Boucher, Watteau y Fragonard, las porcelanas de Sèvres, los nuevos estilos de muebles .María Antonieta, la moda extravagante y su influencia en las cortes europeas. Nuevos elementos en la arquitectura clásica. Las fachadas civiles y religiosas. Nuevas formas de configurar el espacio. La importancia de la decoración de los interiores. La importancia de la luz natural y de la luz artificial en el interior de los edificios. Arquitectura barroca hispanoamericana. La Revolución Francesa y su influencia en el arte.

Tiempo estimativo: 3clases

UNIDAD  VI

Periodos, Clasicismo, Neoclasicismo. Napoleón, y el surgimiento del nuevo imperio, el cambio en el arte y la decoración. El surgimiento  de los antiguos imperios, como  modelos artísticos. El museo del Louvre incrementa sus colecciones. Los artistas del neoclasicismo: David, el pintor oficial, Antonio Canova, la vuelta a los cánones de Grecia y Roma.

Romanticismo,  el arte y la ciencia, como nuevos desafíos. Los cambios en la sociedad el Impresionismo, los cambios en la pintura, los retratos, los interiores y los exteriores, nuevas técnicas de representación en la pintura la pintura, el movimiento y la influencia de la luz , los  cambios en la sociedad  y en el arte características generales de cada periodo. Manet , Monet , Degas , Renoir , Van Gogh

Tiempo estimativo: 3 clases

BIBLIOGRAFIA:

General:

“Arte-rama”, Ed. Codex, Bs. As., 1963, – Autor: Bazin, G.

“Historia del Arte”, Ed. Omega, Barcelona, 1958.- Autor: Hautecouer, L.

“Historia del Arte”, Ed. Guadarrama, Barcelona, 1960.- Autor: Huyghe, R.

“El Arte y el Hombre”, Ed. Planeta, 1968.- Autor: Mc Nall Burns, F.

“Civilizaciones de Occidente”, Ed. Peuser, Bs. As. 1958. Autor: Semenzatto, C.

“El Mundo del Arte”, Ed. Grijalbo, 1979.- Autor: Hauser, A.

“Historia Social de la Literatura y del Arte” Ed. Guadarrama, Madrid, 1978.- Autor: Huyghe, R.

Especial:

“El Hombre prehistórico” Ed. F.C.F., México, 1958.- Autor: Brodrik, A. H

“Los Etrucis” Ed. Eudeba, Bs. As., 1960.- Autor: Bloch, R.

“El Arte del Mundo Antiguo”, Ed. Eudeba, Bs. As., 1960.- Autor: Cinotti, M.

“Egipto”, Ed. Praxis, Barcelona, 1962.- Autor: Woldering, I.

“Historia General de la Pintura”, Edit. Aguilar, 1968/69 (los tomos correspondientes a la Antigüedad).

Profesor: Carlos A. Molinari