Mezcla y Masterización – Nivel I

Mezcla y Masterización – Nivel I

Docente a cargo: Prof. Santiago Ávila (FBA – UNLP)

Horario/espacio: a definir

Destinatarios:

Usuarios de programas de audio digital y/o MIDI (como SoundForge, Vegas, CoolEdit Pro, Audition, CakewalkProAudio, Sonar, Nuendo, WaveLab, Cubase, ProTools, Logic, Reason,Ableton Live, Studio One, etc.). No es requisito excluyente tener conocimientos musicales.

Resumen:

El curso brinda una introducción a la mezcla -en estéreo- y masterización con computadora personal.

Cupo mínimo para la apertura del curso:

15 (quince) inscriptos.

Fundamentación:

El registro de una pieza de música en un estudio de grabación medianamente equipado es, hoy por hoy, bastante accesible. Incluso, el uso extendido de programas con tecnología MIDI (Reason, Ableton Live, Cubase, Nuendo, Sonar, etc.) proveen con cierta facilidad los parciales instrumentales para una obra musical. No sucede lo mismo con las etapas de mezcla y masterización. La instancia de grabación o un programa MIDI sólo aportan la materia prima para la mezcla, y es probable que la mera suma de estos parciales diste de un resultado satisfactorio.

Mezcla y masterización son procesos que definen radicalmente la calidad de un montaje sonoro; en el caso particular del presente curso: la mezcla en estéreo de los parciales instrumentales y vocales de una obra musical, y la masterización de un grupo de canciones.

En estas áreas resultan excluyentes el equipamiento necesario (monitores de audio adecuados y sala acustizada) y los costos del operador idóneo, por lo que no son pocos quienes intentan acercarse intuitivamente a la tarea.

La problemática que presenta una mezcla es muy amplia, y ofrece numerosos flancos cuyo desconocimiento o tratamiento inapropiado demora y/o aleja la obtención de un buen resultado.

La bibliografía acerca del tema generalmente está en inglés, así como los manuales y tutoriales del software específico, y no abundan desarrollos sistemáticos de los pasos a seguir. Lo usual es que la información que se brinda está focalizada en problemáticas o herramientas puntuales, por lo que la percepción global de la empresa se desdibuja fácilmente. Es así como el productor musical que se enfrenta a una mezcla advierte con perplejidad que el resultado por él obtenido difiere mucho de los productos profesionales que habitualmente escucha.

Es indispensable entonces, para lograr un salto cualitativo, adquirir el conocimiento y dominio de conceptos y herramientas que hacen a la especificidad de la tarea.

Sin negar lo antedicho con respecto al equipamiento específico para mezclar y masterizar, es el propósito de este curso ofrecer al alumno la información y capacitación para que transite con un amplio margen de seguridad la realización de una mezcla y la masterización de un conjunto de mezclas.

Objetivos:

Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software para realizar integralmente una mezcla, y la masterización de un conjunto de mezclas.

Contenidos:

Conceptos básicos de Acústica: intensidad, altura tonal, timbre, espectro. Onda: frecuencia, amplitud, ciclo, fase.

Sonido digital: frecuencia de muestreo, profundidad en bit.

Disposición de trabajo: bafles en triángulo equilátero. Left/Right/Phantom Center. Sweet spot. Criterios de análisis: Left/Right, Mid/Side. Fase, cancelación.

Analizadores: analizadores espectrales, medición Peak/RMS, goniómetro, bitter.

Definición de Mezcla. Dimensión horizontal (Panorama), Dimensión vertical (distribución de frecuencias), Profundidad.

Manejo general de una DAW (Digital Audio Workstation: estación de trabajo de audio digital). Tipos de Tracks: mono, stereo, MIDI, Grupos. Inserciones y Envíos. Envíos Pre/Post Fader.

EQ: definición. Tipos de filtros y aplicaciones. Criterios de EQ: EQ de corrección (corte de graves, administración de la banda grave, ponderación del espectro) y EQ de color. Enmascaramiento. La administración del Panorama como alternativa previa al uso de EQ. EQ dinámica. Reverse EQ.

Modificadores del rango dinámico: compresión, expansión, limitación y gates. Curva de Transferencia. Transientes de ataque y Principio de Incertidumbre. Tipos de compresores. SideChain. Ducking. De-esser. ParallelCompression. Reverse Compression. Modulación de parámetros aplicada a la modificación del rango dinámico.

Imagen mono a stereo: inversión de fase; pseudo-stereo por EQ; efecto Haas (ADT, Fattening, Combfilter).

Matriz Mid/Side: definición. Aplicaciones: EQ, Compresión, etc.

Reverbs y Delays: definición. Aplicaciones: integración de los elementos a la escena; tamaño y profundidad de la escena; modificación del tono espectral (uso creativo del CombFilter); sostenimiento del cuerpo del sonido; distribución y ensanchamiento de la base stereo.

Mezcla: criterios de Panoramización; mezcla LCR; compatibilidad Mono. Mezcla estática. Mezcla dinámica: automatización de parámetros.

Render final: formato de salida; profundidad en bit; frecuencia de muestreo; compresión de datos.

Masterización: definición y criterios de masterización: identidad y balance general, perfil espectral, amplitud stereo, nivel RMS (K-System), formato de salida.

Metodología:

El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.

Evaluación:

La promoción del curso estará sujeta a la asistencia (mínimo: 80% de las clases dictadas).

Recursos y materiales:

PC, cañón, pantalla, bafles potenciados, sala acustizada, pizarra para fibra no permanente.

Bibliografía:

Federico Miyara, “Acústica y Sistemas de Sonido”, UNR Editora, Rosario, 1999.

David Gibson, “The Art of Mixing, a Visual Guide toRecording, Engineering, and Production”, MixBooks, Michigan, 1997.

Bob Katz, “La Masterización de Audio. El arte y la ciencia”, Focal Press, Massachusetts, USA, http://focalpress.com, 2002.

Bobby Owsinski, “TheMixingEngineer’sHandbook”, Intertcc Publishing Corporation.

Michael Paul Stavrou, “Mixingwithyourmind”, Flux ResearchPtyLtd, 2003.

David Miles Huber & Robert E. Runstein, “Modern RecordingTechniques”, Focal Press, Massachusetts, USA, http://focalpress.com, 2005.

FriedemannTischmeyer, “InternalMixing, I y II”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007.

FriedemannTischmeyer, “Audio Mastering, I, II y III”, DVDs, www.proworkshops.de, 2007.

Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario versión 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, agosto de 2011.

Mike Senior, “MixingSecretsforthe Small Studio”, Focal Press, 2011.

Bruce Swedien, “The Bruce SwedienRecordingMethod”, Hal Leonard Books, 2013.

Tiempo:

Duración 1 año, 30 jornadas de 2 hs cada una.