Título del curso:
“Producción musical con REAPER” (cuatrimestral)
Horarios: Lunes de 9 a 11 hs. – Estudio de Grabación FBA
Docente a cargo:
Prof. Santiago Ávila (FBA – UNLP)
Destinatarios:
Usuarios de programas de audio digital y/o MIDI (como SoundForge, Vegas, Cool Edit Pro, Audition, Cakewalk ProAudio, Sonar, Nuendo, WaveLab, Cubase, ProTools, Reason, etc.). No es requisito excluyente tener conocimientos musicales.
Resumen:
El curso brinda un completo panorama acerca del funcionamiento general y herramientas del programa REAPER, orientado a la producción musical. Para ello se abordarán contenidos referidos a:
- Funcionamiento general del programa.
- Grabación y edición de audio.
- Grabación y edición de MIDI.
- Trabajo con Loops.
- Instrumentos externos MIDI.
- Introducción a la Mezcla y Efectos.
- Conexión ReWire con otros programas.
Cupo mínimo para la apertura del curso:
Cinco inscriptos.
Fundamentación:
Hoy en día es difícil destacarse sobre la, de por si, vasta e importante oferta de DAWs (Digital Audio Workstation, o Estación de Trabajo de Audio Digital). Sin embargo REAPER lo logra. Y con creces.
Al igual que otras reconocidas y prestigiosas DAWs (Nuendo/Cubase, Pro Tools, Sonar, Audition, Logic, etc.) REAPER es un completo entorno multipista de audio y MIDI, con capacidad para grabar, editar, procesar, mezclar y masterizar.
¿Por qué, entonces, mudarse a REAPER?
- El modo demo se baja gratuitamente de la web oficial, y no tiene ninguna restricción ni limitación con respecto al software comprado. Permite editar, guardar, renderizar, etc.
- Al comprar el programa se continúa usando lo que se evaluó. La licencia que se compra desactiva el prompt de 5 seg que aparece cada vez que se abre el programa en modo demo. Los precios son muy accesibles: 60 USD para estudiantes o educadores, y 225 USD para firmas comerciales.
- El instalador pesa menos de 12 MB, y el programa ya instalado menos de 50 MB. Es portable (se puede instalar y correr desde un PenDrive o cualquier memoria portátil).
- Disponible para Windows de 32 y 64 bits (Windows 98/ME, 2000/XP/Vista/7, Windows), Mac (OSX 10.4/10.5/10.6), y Linux/WINE.
- Su proceso interno es de 64 bit (32+32) en coma flotante.
- La instalación incluye la suite ReaPlugs (proceso interno a 64 bits), disponible también en forma gratuita en formato VST para ser usada en otros hosts.
- La instalación incluye la compilación Jesusonic (JS), desarrollada por John Schwartz, de Shwa/Stillwell plugins, disponible para Windows, Mac y Linux, con cientos de procesadores y utilidades para audio y MIDI, editables y ajustables en su código interno. Más precisamente: la idea es que el código sea accesible a cualquier persona que tenga interés en desarrollar su propio plugin, sin tener un conocimiento profundo de programación.
- REAPER no hace distinción entre canales de Audio (mono o stereo), canal MIDI, Grupo/Bus, Carpeta o Envío. Cualquier Track puede adoptar o procesar cualquiera de estas informaciones. Incluso en un mismo Track se puede disponer indistintamente audio y/o MIDI, uno a continuación de otro.
- Creación de Grupos/Buses (Carpetas, para REAPER) con el modo arrastrar/soltar. Sin limitaciones de ningún tipo.
- Se puede procesar un Track MIDI con procesadores de audio, e inclusive usar esa señal como Envío, o como señal de SideChain para modular otro canal.
- Insertar un plugin stereo en un canal mono produce señal stereo.
- Las inserciones pueden cambiar de posición dentro de la cadena de procesos, o entre canales.
- Cada plugin utilizado (nativo o ajeno) permite dosificar la proporción Dry/Wet del proceso.
- El programa permite la vinculación entre 2 parámetros a elección y la forma de modulación del uno sobre el otro. Por ejemplo: la envolvente de intensidad de un Track modificará la frecuencia de corte de un HiPass aplicado en otro Track.
- El programa permite abrir varios proyectos a la vez (este usuario ha mezclado un disco de 13 temas en esas condiciones), navegarlos cómoda y rápidamente mediante solapas, e intercambiar material entre ellos. Lo que permite anticipar en las mezclas aspectos de pre-masterización.
- Se puede abrir/importar “un proyecto dentro de otro proyecto”.
- Reconoce VST, VSTi, DX, y AU (sólo en Mac).
- Soporte completo para REX (loops de audio de DrRex/OctoRex de Reason).
- Es muy estable, y si hubiera algún problema imprevisto, tiene un modo Recovery, en el que la sesión problemática abre con todos los plugins apagados, lo que facilita la localización de la falla.
- Soporte de SideChain para cualquier plugin.
- Número ilimitado de Tracks. Y cada Track puede derivarse/dividirse en 64 canales interno de audio.
- Total libertad de ruteo. Se puede establecer procesos paralelos/compartidos dentro de un mismo Track, ruteando libremente entradas y salidas entre plugins.
- Configuración de Sends arrastrar-soltar. Y selección múltiple (Ctrl+click) de Tracks que participarán del mismo Envío.
- Switch a Mono en Master, con opción de lectura Left, Right, L+R, L-R.
- Lectura de Peak/RMS en Master, configurable.
- Uso lógico y versátil de Mute/Solo. Habilitar/Deshabilitar/Aislar las señales Wet y Dry, dado el uso de Envíos, es muy fácil.
- REAPER se instala y abre en segundos. Las actualizaciones se instalan sobre la versión anterior, recordando customizaciones y preferencias previas.
- Su interfaz es absolutamente customizable.
- Acciones y Macros programables por el usuario. Literalmente ilimitadas con el complemento de las SWS Extensions.
- Todas las customizaciones, preferencias, acciones y macros tienen opción de exportación/importación.
Todo esto, y más, hace de REAPER un programa en el que el usuario de cualquier nivel puede desplegar libremente su creatividad:
- Lógico y amigable para el usuario novato. Tan simple que, por contraste, cualquier otra DAW parece complicada.
- Cómodo y eficiente para el usuario avanzado. Sin limitaciones absurdas por parte del programa como “no puedo cambiar el lugar de este plugin en la cadena”, o “no puedo rutear este Grupo a otro Grupo anteriormente creado”, permitiéndole concentrarse en los aspectos creativos de su tarea, sin distraerse en límites arbitrarios.
- Absolutamente customizable y automatizable para el usuario avanzado, permitiéndole crear sus propias herramientas y/o cadenas de procesos.
Objetivos:
Que el alumno adquiera la información conceptual, el sentido crítico y el dominio mínimo del software en función de la producción musical.
Contenidos:
UNIDAD 1: Funcionamiento del programa:
- Acciones básicas.
- Grabación con REAPER.
- Manejo básico de proyecto.
- Manejo de pistas y efectos.
- Edición de pistas y objetos.
- Manipulación y edición de múltiples tomas.
- Loops, Marcadores y Regiones.
- Manejo de otras funciones.
- Bloquear ajustes u objetos.
- Vistas de Proyecto.
- Visualización de Pistas.
- Vistas globales.
- Añadir parámetros de control al panel de control de pista.
- Manipulación de tiempo y afinación.
- Mezclador y Master.
- Manipulación y edición de objetos MIDI.
- Atajos de teclado, acciones y menúes personalizados.
- Automatización.
- Exportar archivos, mezclar y renderizar.
UNIDAD 2: REAPER aplicado y uso creativo.
- SWS Extensions.
- Parameter Modulation.
- Ejemplos de direccionamiento en REAPER.
- Bookend Panning.
- Shadow Panning.
- Multiple Tracks.
- Channel Splitting/Parallel Processing.
- Cross Mixing.
- SideChain/Ducking/Double Ducking.
Metodología:
El curso desarrollará la presentación teórica de cada tema, y la práctica del mismo.
Evaluación:
La promoción del curso estará sujeta a la asistencia (mínimo: 80% de las clases dictadas).
Recursos y materiales:
PC con software requerido (REAPER), bafles potenciados, sala acustizada, pizarra para fibra no permanente.
Bibliografía:
- Geoffrey Francis, “Up and Running: A REAPER User Guide version 4.30”, octubre de 2012.
- Geoffrey Francis, “REAPER, Guía de usuario version 4.0”, traducción de Darío Barrieras Allué, marzo de 2010.
- Geoffrey Francis, “ReaMix: Breaking the Barriers with REAPER. Unlock REAPER and add new dimensions to your mixes”, mayo de 2008.
- Geoffrey Francis, “REAPER Plus! The Power of SWS Extensions v 1.7.1”, abril de 2010.
- Geoffrey Francis, “REAPER 4 Unleashed. Unlock your inner REAPER!”, junio de 2011.
- Kenny Gioia, “REAPER Explained”, Groove 3, Training videos.
- Kenny Gioia, “REAPER Advanced: SWS Extensions”, Groove 3, Training videos.
- Kenny Gioia, “REAPER Tips and Tricks”, Groove 3, Training videos.
Tiempo:
Duración 1 cuatrimestre, 14 jornadas de 2 hs