JOYERÍA: MODELADO O MICROFUSIÓN A LA CERA PERDIDA

Titulo                                JOYERÍA: MODELADO O MICROFUSIÓN A LA CERA PERDIDA

Docentes a cargo             Lic. Patricia Milanta

Maestra joyera Silvia Fernández Romei

Destinatarios                    Estudiantes de artes plásticas avanzados, artistas, restauradores,

escultores, joyeros y artesanos.

Resumen                          Seminario experimental para el aprendizaje, práctica y desarrollo del

modelado a la cera perdida o microfusión en joyería.

Fundamentación                La técnica de reproducción escultórica en metal a partir de un modelo de

cera se originó en la Grecia preclásica y prácticamente no a variado, su principal característica es, además de la forma, la réplica del detalle minucioso, algo muy favorable en otras disciplinas como la joyería. La fabricación de joyas requiere un elaborado desarrollo de diseño (objeto utilitario y estético) más la perfección de sus pequeñas dimensiones, estas particularidades hacen de la microfusión, la técnica ideal para la reproducción en serie de piezas de alta joyería.

Objetivos                          Identificar y experimentar  la técnica

Reconocer y manipular materiales

Usar herramientas y utensilios

Aplicar los procedimientos

Reproducir cada paso de la técnica

Valorar la práctica y el buen oficio

Apreciar y compartir los logros obtenidos

Contenidos                       1- Introducción. Presentación audiovisual de la historia de la técnica.

Presentación de materiales, procedimientos, herramientas, utensilios y       material bibliográfico. Cronograma de la experiencia a desarrollar.

2- Desarrollo de la idea. Bocetos en dibujo y en material plástico de las

piezas a realizar y selección del o los trabajos a desarrollar.

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3- Modelado. Desarrollo de la práctica escultórica modelando y tallando en cera el diseño elegido. Terminación, pulido y acabado de superficie.

4- Molde y fundición. Envío de piezas a taller especializado en fundición para obtener el modelo (master original) en metal (bronce o plata)

5- Acabado. Corte de coladas, limado y lijado, pulido y terminación de las piezas. Opcional: encargue de molde-goma para la reproducción seriada.

Metodología                     Presentación teórica y audiovisual.

Muestra de materiales y herramientas

Cronograma de experimentación.

Demostración práctica de los pasos y trabajos a realizar

Dirección y seguimiento de las prácticas

Presentación final de los trabajos

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Duración                           Bimestral, 8 clases de 3 hs, cupos: máximo 25, mínimo 15 alumnos

(desde 18 años de edad en adelante)

Evaluación                        Presentación de las piezas realizadas con el 80 % de asistencia.

Recursos y Materiales      Sala con pizarra digital o de proyección.

Aula-taller con equipamiento: tableros-mesas de amplias dimensiones,

Materias primas: compra mayorista por medio de colecta.

Herramientas, utensilios y otros materiales, equipo de cada alumno.

Bibliografía                      “ La fundición a la cera perdida”  Jorge Alsina Benavente. Ed Española

Manual de fundición a la cera perdida: artes aplicadas de la escultura”  Pedro Sans

Labajos

http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya5/5microfusion_joyeria.htm

http://www.famsi.org/spanish/research/pdf/Ybarra2011.pdf