Mosaico

MOSAICO

Docente: Prof. Elena Ciocchini

Horarios: Sábados de 9:30 a 12:30 hs. / Sábados de 14 a 17 hs.

Destinatarios: dirigido a adultos con o sin experiencia previa.

Resumen

A través del trabajo en el taller se propone un acercamiento a los materiales y herramientas de las principales técnicas musivas. Métodos de colocación directos  e indirectos. Soportes definitivos y provisorios. Técnicas de organización  compositiva (Opus).

Contexto histórico. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo.

Fundamentación

El aprendizaje de la técnica del mosaico  que se vincula al hacer propio de las artes del fuego, cuenta con antiguas raíces culturales y un activo desarrollo en las heterogéneas producciones contemporáneas.

El conocimiento de las herramientas, materiales y soportes junto con el análisis de recursos y métodos tradicionales y no convencionales, permitirán al alumno la concreción de producciones personales en el taller.

Objetivos

– Aprender a ver, sintetizar y construir relaciones tonales  y de valor en la construcción por módulos musivos incorporando los elementos propios del mosaico a través de una práctica reflexiva.

– Desarrollar habilidades relativas a esta especialidad en el manejo de los materiales y recursos técnicos, atendiendo a sus posibilidades expresivas.

– Reconocer rasgos estilísticos de las principales culturas que se manifestaron a través del mosaico.

Contenidos

La organización de los siguientes contenidos no sigue un criterio cronológico, sino que está dada según el grado de complejidad de las técnicas a tratar en cada uno de los bloques.

Bloque 1

– Presentación de los contenidos a trabajar durante el curso.

Materiales y herramientas de cada técnica musiva: condicionamientos y posibilidades. Soportes definitivos y provisorios. Práctica para la construcción del boceto de referencia y adaptación de la imagen al trabajo musivo.

-Contexto histórico general. Principales culturas que desarrollan el mosaico como medio expresivo.

-Técnicas musivas tradicionales de organización compositiva.

Identificación y práctica de los principales opus (Incertum, vermiculatum, cuadratum, etc).

– Método de colocación Directo. Práctica del Método Directo en plano (encolado de las teselas sobre soporte definitivo). Uso de mosaico veneciano industrial MURVI. Corte con tenaza con punta chata de widia.

Desarrollo de una pieza musiva

Bloque 2

– Gaudí y el mosaico en el SXX. Trencadís.

-Observación directa de obras musivas, descripción y análisis de los motivos iconográficos del mosaico, autor, materiales e identificación de “opus” o modalidades musivas de organización de las teselas en la composición.

– Método Directo sobre retícula.  Reesmaltado de azulejos industriales. Corte a martillo o pinza de azulejista. Desarrollo de una pieza musiva.

Bloque 3

– Conceptualización del mosaico en la Edad media. Bizancio. El mosaico en Venecia.

-Método indirecto sobre masilla. Realización de smalti. Corte con martellina. Pasaje al cemento. Desarrollo de una pieza musiva.

Bloque 4

-Siglos XVI al SXIX: el concepto de mosaico como pintura eterna.

Principales escuelas de mosaico: Estudio San Pedro del Vaticano.. Primera mitad del siglo XX: el mosaico en la Argentina. Análisis de obra.

-Pasaje de una obra pictórica al mosaico. Método indirecto sobre papel y/o masilla.

Bloque 5

– El mosaico en la contemporaneidad. Reinterpretación del lenguaje musivo: cambios semánticos y nuevos materiales.

– Método Directo sobre volumen. Análisis de obra de exponentes artísticos que trabajen el mosaico en el espacio. Desarrollo de una pieza musiva.

Bloque 6

-El retrato en el mosaico. Variables estilísticas y de resolución formal. Tratamiento de la línea y el color. Estudios de caso.

-Método de realización a elección del alumno y según características de la pieza a realizar.

Metodología

Clases teórico-prácticas con modalidad de taller. Los trabajos deberán ser realizados en clase y basados únicamente en los puntos del programa.

La cursada se inicia con la llegada del alumno, en el momento del año que sea. Los tiempos de cada trabajo a realizar dependerán de la regularidad con que se lleve el taller y estarán dados por el mismo alumno, ya que se trata de desarrollos plásticos personales.

Duración: Anual

Evaluación

Por cada bloque temático el alumno presentará  una  pieza musiva personal que evidencie los contenidos abordados. El paso a un nuevo bloque de contenidos implica la aprobación del anterior.

Se determina que, para obtener la constancia de asistencia final, deberá haber sido presentado un mínimo de dos ejercicios anuales.

Recursos y materiales

Recursos disponibles: -el taller provee de las horneadas necesarias para determinados ejercicios, previa estipulación.

Herramientas y materiales: se estipularán a medida que avance el curso. Los mismos corren por cuenta del alumno, como así también los elementos de seguridad imprescindibles para el trabajo.

Elementos necesarios para la primera clase: lápiz HB, 2B, goma de borrar, microfibra y/o marcadores de diferentes colores y grosores, block de hojas blanco-liso para bocetar y cuaderno de apuntes.

-Biggs, E., Hunkin T. Mosaico creativo. Milano: Editorial Albatros.

-Catálogo (2006), El Jardín de las delicias, Espacio MURVI, Bs.As

-Chavarría, J. El Mosaico. Barcelona: Parramon ediciones.

-Hetherington P. (1967) El mosaico. Londres: Biblioteca de arte en color Paul Hamlyn.

-Grassi, Tedeschi, Del Prete, -(2006), Trayectos de arte Musivo, EdULP, La Plata.

-(2008), Trayectos de Arte Musivo II, EdULP, La Plata.

-Sánchez Ricardo (1948), Arte Musivo, Publicación del taller de mosaico UNLP, La Plata.