Pintura (Andrea Pennacchioni )

TALLER DE PINTURA

DOCENTE: Pennacchioni Andrea

Horarios: Sábados de 9:30 a 12 hs. – Aula 42 – FBA

DESTINATARIOS

Dirigidos a adultos con o sin experiencia plástica

OBJETIVO

Autoconocimiento. Exploración de lo vincular en la expresión artistica. Estimulación de la creatividad.

Superación de estereotipos. Búsqueda del propio lenguaje plástico-visual.

RESUMEN

Muchas veces el arte nos proporciona las herramientas para llegar a “ser” conectándonos con nuestra verdadera esencia. En materia de arte, el creador auténtico no es solamente una persona dotada, sino alguien que supo “ver” donde todos han mirado, exigiéndo un esfuerzo de parte del artista para desprenderse o liberarse de todos los conceptos, habitos adquiridos y pre-juicios, para asi poder “ver” como si lo hiciera por primera vez. Como decía Matisse “…pienso que nada le es más difícil a un verdadero pintor que pintar una rosa, porque para pintarla hay que olvidar primero todas las rosas pintadas.”

CONTENIDO

– Manejo de diferentes técnicas(óleo, acrílico, acuarela, collage, carbonilla, esmalte cintético,oleos pastel, pasteles secos, técnicas mixtas, etc.)

– Dibujo de estructura. Figura humana. Noción de perspectiva. Proporción y relación. Valor. Línea. La forma. Contraste de tono.

– Color. Relación entra cálidos y fríos. Complementarios y Quebrados. Dominantes y subordinados. La elección de la paleta. Contraste de color.

– Relación figura-fondo

– Composición.

METODOLOGIA

Cada alumno trabaja con una propuesta personal. El alumno también puede seleccionar una imágen afin, esta funciona como disparador a futuros conocimientos que se van adquiriendo en la práctoca. La idea es que poco a poco pueda despegarse de esta imágen construyendo su propia composición y su propio lenguaje.

Aprende a manipular materiales hasta encontrar la técnica y soportes acorde a cada uno. Se debate y guía al alumno con propuestas para resolver diferentes problemáticas dentro de la obra.

EVALUACION

Se tendrá en cuenta la evolución personal. La actitud crítica. La búsqueda de un lenguaje plástico.

MATERIALES

Los alumnos traen sus propios materiales.

La institución proporcionará mesas, tableros y sillas, como también una iluminación adecuada.

DURACION

Anual de abril a Noviembre con una carga horaria de 2 horas y media semanales.

Sábados de 9.30 a 12:00 hs