Técnicas de todos los tiempos (temple, encáustica, pan de oro)

TÉCNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS

TEMPLE. ENCÁUSTICA. PAN DE ORO.

Docente a cargo              Prof. Lic. Patricia Milanta

Destinatarios                    Estudiantes de artes plásticas avanzados, artistas, restauradores,

pintores y artesanos.

Resumen                          Seminario experimental para el aprendizaje, práctica y desarrollo de

técnicas antiguas: pintura al temple, encáustica y pan de oro sobre tabla.

Fundamentación               La pintura debe comprenderse como una disciplina que impone el correcto

desarrollo de técnicas y de oficio, pero a la vez, comprender que se trata de un “lenguaje” plástico, el idioma universal de la imagen, un medio de comunicación a través de las formas y colores.

La diversidad de técnicas y sus múltiples combinaciones, la proliferación de materias primas industriales para procedimientos pictóricos cómodos y vertiginosos, han suplantado a través del tiempo las antiguas fórmulas de factura artesanal integral y recursos naturales.

Las obras pictóricas del paleolítico, egipcias, medievales y renacentistas han sabido subsistir y las técnicas de éstas, resurgen naturalmente al ritmo actual ecológico y ambiental. Los rumbos artísticos son variados en cuanto a técnicas y procedimientos, mixturas y combinaciones, entre éstos, las sencillas y laboriosas técnicas antiguas son óptimos recursos de la imagen contemporánea de los artistas de hoy y de todos los tiempos.

Objetivos                          Identificar y experimentar  las técnicas

Reconocer y manipular materiales

Usar herramientas y utensilios

Aplicar los procedimientos

Reproducir cada técnica

Valorar la práctica y el buen oficio

Apreciar y compartir los logros obtenidos

Contenidos

1- Introducción. Presentación de las técnicas y su historia en el arte.

Presentación de materiales, procedimientos, herramientas, utensilios y material bibliográfico. Sistemas de fórmulas, métodos, leyes y recetas.

Fabricación, mantenimiento. Cronograma de experiencias y prácticas.

2- Soportes y gesso. Preparado de las tablas y la  imprimación.

Imprimación propiamente dicha. Métodos de pulido y acabado de

superficie. Protección.

3-Transferencia. Diseño de la imagen acorde con las ventajas y

particularidades de cada técnica pictórica. Modos de transferencia.

Calco, estarcido e incisión.

4- Bol y Pan de oro. Imprimación para fondos de oro. El pan de oro,

fabricación, aglutinantes, mordientes, otros metales y batidos.

Procedimientos. Dorado de pulimento, humectación, cristalización, bruñido.

5- Pigmentos, aglutinantes, disolventes. Sistemas de medios para

el tratamiento pictórico del temple (de huevo, de caseína, de cola o goma,) y de la encáustica (cera de abejas, cera púnica,). Fabricación de

medios aglutinantes, disolventes y pastas. Procesos de aplicación de las técnicas y ensayo del manejo de veladuras y otros modos.

Paleta, pruebas de color.

Metodología

Presentación teórica y audiovisual.

Muestra de material e infraestructura

Plan de obra. Cronograma de experimentación.

Preproducción y acopio de materias primas.

Investigación grupal. Desarrollo individual de la imagen.

Tarea grupal de confección del repertorio de muestras.

Demostración práctica de los pasos y trabajos a realizar

Dirección y seguimiento de las prácticas

Presentación final de los trabajos y muestrario.

Duración                           Cuatrimestral, 16 clases de 3 hs, cupo máximo 18 alumnos.

Evaluación

Presentación de las obras con el 80 % de asistencia. Entrega de

informes y muestras.

Recursos y Materiales      Primer encuentro académico: sala con pizarra digital o de proyección.

Aula-taller con equipamiento: tableros-mesas de amplias dimensiones,

Hornalla o placa para calentar (a gas y eléctrico),  pileta y agua corriente,

iluminación, ventilación, gabinete o lugar de guardado.

Materias primas: compra a granel mayorista por medio de colecta.

Herramientas, utensilios y otros materiales, equipo de cada alumno.

Durante las clases: Bibliografía de consulta permanente, muestras y

herramientas específicas del profesor. Apuntes, listados y manual de

fórmulas.

Bibliografía                          “Los materiales de pintura y su empleo en el arte“ Max Doerner. Ed. Reverté.

“Guía completa de pintura y dibujo”  C. Hayes  H. Blume Ediciones.

“Técnicas de los grandes pintores” W. Januszczak. Blume Ediciones.

De consulta:

“Colores. Una historia natural de la paleta” Victoria Finlay. Océano

“Tratado del dorado, plateado y su policromía: tecnología, conservación y

restauración”. González-Alonso, E. Univ. Politéc. de Valencia.

Manual (apuntes y monografías) link del profesor.

“La preparación e imprimación de los soportes pictóricos de madera y tela según la visión de algunos de los principales tratadistas de la historia de la pintura”. González López, M. J. IX Congreso De Conservación Y Restauración De Bienes Culturales, Sevilla, 1992.

http://victoriavivancos.blogspot.com.ar/2008/09/prctica-purpurinas-y-tecnicas-de.html

http://www.eduinnova.es/feb2010/ANTIGUAS_TECNICAS.pdf

http://books.google.com.ar/ Max Doerner

http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t25606.pdf