TÉCNICAS DE TODOS LOS TIEMPOS
TEMPLE. ENCÁUSTICA. PAN DE ORO.
Docente a cargo Prof. Lic. Patricia Milanta
Destinatarios Estudiantes de artes plásticas avanzados, artistas, restauradores,
pintores y artesanos.
Resumen Seminario experimental para el aprendizaje, práctica y desarrollo de
técnicas antiguas: pintura al temple, encáustica y pan de oro sobre tabla.
Fundamentación La pintura debe comprenderse como una disciplina que impone el correcto
desarrollo de técnicas y de oficio, pero a la vez, comprender que se trata de un “lenguaje” plástico, el idioma universal de la imagen, un medio de comunicación a través de las formas y colores.
La diversidad de técnicas y sus múltiples combinaciones, la proliferación de materias primas industriales para procedimientos pictóricos cómodos y vertiginosos, han suplantado a través del tiempo las antiguas fórmulas de factura artesanal integral y recursos naturales.
Las obras pictóricas del paleolítico, egipcias, medievales y renacentistas han sabido subsistir y las técnicas de éstas, resurgen naturalmente al ritmo actual ecológico y ambiental. Los rumbos artísticos son variados en cuanto a técnicas y procedimientos, mixturas y combinaciones, entre éstos, las sencillas y laboriosas técnicas antiguas son óptimos recursos de la imagen contemporánea de los artistas de hoy y de todos los tiempos.
Objetivos Identificar y experimentar las técnicas
Reconocer y manipular materiales
Usar herramientas y utensilios
Aplicar los procedimientos
Reproducir cada técnica
Valorar la práctica y el buen oficio
Apreciar y compartir los logros obtenidos
Contenidos
1- Introducción. Presentación de las técnicas y su historia en el arte.
Presentación de materiales, procedimientos, herramientas, utensilios y material bibliográfico. Sistemas de fórmulas, métodos, leyes y recetas.
Fabricación, mantenimiento. Cronograma de experiencias y prácticas.
2- Soportes y gesso. Preparado de las tablas y la imprimación.
Imprimación propiamente dicha. Métodos de pulido y acabado de
superficie. Protección.
3-Transferencia. Diseño de la imagen acorde con las ventajas y
particularidades de cada técnica pictórica. Modos de transferencia.
Calco, estarcido e incisión.
4- Bol y Pan de oro. Imprimación para fondos de oro. El pan de oro,
fabricación, aglutinantes, mordientes, otros metales y batidos.
Procedimientos. Dorado de pulimento, humectación, cristalización, bruñido.
5- Pigmentos, aglutinantes, disolventes. Sistemas de medios para
el tratamiento pictórico del temple (de huevo, de caseína, de cola o goma,) y de la encáustica (cera de abejas, cera púnica,). Fabricación de
medios aglutinantes, disolventes y pastas. Procesos de aplicación de las técnicas y ensayo del manejo de veladuras y otros modos.
Paleta, pruebas de color.
Metodología
Presentación teórica y audiovisual.
Muestra de material e infraestructura
Plan de obra. Cronograma de experimentación.
Preproducción y acopio de materias primas.
Investigación grupal. Desarrollo individual de la imagen.
Tarea grupal de confección del repertorio de muestras.
Demostración práctica de los pasos y trabajos a realizar
Dirección y seguimiento de las prácticas
Presentación final de los trabajos y muestrario.
Duración Cuatrimestral, 16 clases de 3 hs, cupo máximo 18 alumnos.
Evaluación
Presentación de las obras con el 80 % de asistencia. Entrega de
informes y muestras.
Recursos y Materiales Primer encuentro académico: sala con pizarra digital o de proyección.
Aula-taller con equipamiento: tableros-mesas de amplias dimensiones,
Hornalla o placa para calentar (a gas y eléctrico), pileta y agua corriente,
iluminación, ventilación, gabinete o lugar de guardado.
Materias primas: compra a granel mayorista por medio de colecta.
Herramientas, utensilios y otros materiales, equipo de cada alumno.
Durante las clases: Bibliografía de consulta permanente, muestras y
herramientas específicas del profesor. Apuntes, listados y manual de
fórmulas.
Bibliografía “Los materiales de pintura y su empleo en el arte“ Max Doerner. Ed. Reverté.
“Guía completa de pintura y dibujo” C. Hayes H. Blume Ediciones.
“Técnicas de los grandes pintores” W. Januszczak. Blume Ediciones.
De consulta:
“Colores. Una historia natural de la paleta” Victoria Finlay. Océano
“Tratado del dorado, plateado y su policromía: tecnología, conservación y
restauración”. González-Alonso, E. Univ. Politéc. de Valencia.
Manual (apuntes y monografías) link del profesor.
“La preparación e imprimación de los soportes pictóricos de madera y tela según la visión de algunos de los principales tratadistas de la historia de la pintura”. González López, M. J. IX Congreso De Conservación Y Restauración De Bienes Culturales, Sevilla, 1992.
http://victoriavivancos.blogspot.com.ar/2008/09/prctica-purpurinas-y-tecnicas-de.html
http://www.eduinnova.es/feb2010/ANTIGUAS_TECNICAS.pdf
http://books.google.com.ar/ Max Doerner
http://eprints.ucm.es/tesis/bba/ucm-t25606.pdf