Moldería de Prendas Femenina y Masculina

Título del Taller: Moldería Prendas Femenina y Masculina

Profesor: De Socio Oka Romina

Edad a la que está dirigido el curso: desde los 17 años en adelante.

Duración (cantidad de Clases): Cuatrimestral

Mail para alumnos: albies.estudio@gmail.com

Facebook para alumnos : www.facebook.com/albies.estudio/

 

Moldería de Prendas Femenina y Masculina

Docente:

Romina De Socio Oka, Diseñadora Textil e Indumentaria (Universidad de Palermo), Profesorado Universitario (Universidad del Este)

Mail para alumnos: albies.estudio@gmail.com

Facebook para alumnos: www.facebook.com/albies.estudio/

Destinatarios:

Abierto al público en general, interesados en crear prendas con diseño propio desde la comprensión y modificación de la moldería base industrial.

Se debe tener acceso a una máquina de coser recta, el taller dispone de una máquina de coser para realizar pruebas y usar en clase. Se puede traer maquina propia para trabajar en clase.

Resumen:

Este curso tiene como  finalidad  proporcionar al alumno las herramientas necesarias para la construcción de distintas prendas, comenzando por un análisis del cuerpo humano para tomar las medidas que serán utilizadas para la realización de moldes básicos. Posteriormente se guiará al alumno en el tizado y corte de las piezas de moldería  y a continuación se explicaran las costuras necesarias para la unión de piezas tanto para lograr la costura por medios propios o para la explicación a un confeccionista externo.

Fundamentación:

Para lograr diseñar indumentaria se deben tener en cuenta los principios básicos para, su construcción y su funcionalidad obteniendo una correcta materialización del diseño ideado. La moldería industrial se utiliza para la fabricación en serie, se trazan en base a una tabla de medidas Standard, que genéricamente se denomina talles con dichas medidas se trazan los patrones o moldes exactos para la posterior realización de prendas.  La moldería se trata de un proceso de resolución complejo en el que un plano semi-rígido de dos dimensiones debe amoldarse a un cuerpo tridimensional.

El contacto manual con los moldes provoca el conocimiento de la verdadera dimensión de las partes que hacen al todo, entendiendo por ese todo a la prenda completa; permitiendo además transferir los conceptos captados en la enseñanza básica para la realización de todas las transformaciones posibles.

Objetivos:

– Lograr entender la composición de los moldes base.

-Conseguir desarrollar la transformación del molde base para lograr una prenda diseñada por el alumno.

– Obtener el tejido ideal para materializar el diseño.

– Comprender como se debe colocar y cortar la tela para un mejor aprovechamiento de la tela.

– Entender el ensamble de las piezas para su posterior confección.

Contenidos:

Unidad 1: Reconocimiento de tipologías base, largos modulares, siluetas y transformaciones. Toma de medidas. Conocimiento y práctica en la toma de medidas. Manejo de Tablas Industriales. Recursos de costura. Diferenciación de tejido plano y tejido de punto. Práctica de costuras en la máquina de coser

Unidad 2: Conocimiento y disposición de los moldes. Corte y confección de los moldes a medida en la tela Trazado de corpiño base trasero. Trazado de corpiño base delantero. Rotación  de pinzas. Progresión de corpiño. Confección de corpiño base. Trazado de manga base. Transformaciones de manga. Trazado de Cuellos .Camisa base en talles industriales y a medida.

Trabajo Práctico: Transformación de camisa base (diseño propio o interpretación de un diseño existente)

Unidad 3: Base de pantalón. Tizada, corte y realización. Transformación de pantalón base. Molde base de pantalón delantero y trasero. Transformación del recto a: ajustado, pinzado, oxford, vaquero, palazzo.  Confección de molde base en liencillo.

Trabajo Práctico: Pantalón en tejido plano con elástico o cierre moldería y confección.

Unidad 4: Trazado de corpiño base trasero y delantero mujer para tejido de punto. Progresión de corpiño. Transformación: remera al cuerpo y holgada, musculosa, remerón, vestido, buzo, variantes de mangas y escotes. Confección de un modelo de remera

Trabajo práctico: Remera moldería y confección.

Unidad 5: Moldería de  Abrigos. Campera deportiva, abrigo envolvente, chaqueta, tapado separación de moldería de vistas y forreria. Cruces y abotonaduras. Uso de entretelas.

Trabajo práctico: Abrigo a elección  moldería y confección.

Metodología:

Se iniciará la clase con la explicación teórica de los temas de la unidad específica y a medida que se desarrolla el molde en el pizarrón se pedirá al alumno que realice su molde con su propio talle en el papel de molde. Asimismo se proporcionará material bibliográfico para el seguimiento del alumno.

Evaluación:

Se evaluará la constancia y el cumplimiento durante las clases. Para aprobar el curso se deben realizar todos los moldes bases explicados durante la cursada, cumplir con las entregas en fecha y la confección  de las muestras de cada módulo y de una prenda, con todas sus terminaciones, al final del cuatrimestre.

Entrega de certificado:

  • 80% Asistencia a clase
  • 100% Trabajos prácticos aprobados
  • Participación en clase y de la producción fotográfica final

Recursos y materiales:

Espacio físico requerido: Es necesario contar un espacio/aula con mesadas amplias tipo taller, para el correcto manejo de papeles de molde. Pizarra o pizarrón para la explicación de moldes.

Materiales del alumnado: Papel misionero/madera, regla larga, escuadra, centímetro de costura, lápiz negro, tijera y cinta de papel.

Bibliografía:

Banchero Irma, 2015. Sistema Abierto de moldería base. ( Ed. Dunken)

Gerval Oliver, 2007. Estudio y productos. (París, Ed Acanto)

Druidi Elisabetta. Figurines para el diseño de modas. (Ed. The pepin press)

Lannelongue Marie, 2008. Los secretos de la moda al descubierto. (Madrid, Ed. GG)

Zampar Hermenegildo. Corte y confección. (Argentina, Ed. Atlantida)

Pinto Felisa, Cancela Delia. Moda para principiantes. (Argentina, Ed. Longseller)