El retrato en la fotografía (Prof. Natalia Dagatti)

Taller : El retrato en la fotografía.

Destinatarios

Dirigido a fotógrafos aficionados o a quienes posean conocimientos de fotografía básica y desean perfeccionar la calidad técnica y artística de sus retratos.

Resumen

Taller teórico-práctico de fotografía que propone comprender el retrato a partir de la praxis, adquiriendo y dominando los aspectos  técnicos que le son propios. Se indagarán  las posibilidades creativas para construir un retrato partiendo de procedimientos y elementos claves tales como la iluminación, la composición, retoques digitales y  técnicas fotográficas aplicadas al retrato. Para ello se realizarán 3 sesiones de fotografía de retrato dentro del espacio del taller.

Introducción al retrato fotográfico

– Origen y maestros de la fotografía de retratos: Nan Goldin, Richard Avedon, Alessandra Sanguinetti, Sara Facio y Cindy Sherman entre otros.

Técnica fotográfica

-Exposición, velocidad, diafragma, tipos de objetivos y puntos de vista aplicados al retrato.

Composición

-Tipos de encuadres clásicos y no convencionales, manejo del centro de interés, aplicación de la regla de los tercios

-Elementos internos del cuadro: peso, equilibrio y trabajo sobre figura/fondo

-La composición de la figura humana

Iluminación para retrato

-Luz natural y continua.

-Puesta de luces básica.

-Relación entre luces y sombras: contraste.

-Tratamiento estético de la imagen.

-Claves tonales: Alta y baja. Contraste y armonía de tonos

El retrato ambientado. Arte y escenografía.

– Dirección de arte.

-Construcción del retrato desde el tratamiento plástico y espacial.

-La figura humana y el espacio circundante.

La performatividad

-El cuerpo, el instante, la pose y la identidad.

Retoques digitales básicos para un buen retrato

Consejos para retoques básicos.

Fundamentación

Actualmente la imagen forma parte de nuestras vidas y está presente en sus diversas formas: fotografías, películas, programas televisivos, productos publicitarios, videoclips;  a los cuales accedemos masiva y cotidianamente. En una sociedad donde prima la utilización de la fotografía como medio de comunicación en las redes sociales, ha llegado por momentos a banalizarse y reducirla a algo automático, escindido de un proceso artístico y que tiene como fin actualizar un perfil.

Y la fotografía no es simplemente una imagen.  Aunque sea muy fácil obtenerla, la fotografía tiene el poder de informar, comunicar, conmover y hasta  modificar la relación con nuestra memoria. En el caso del retrato se conforma- tal como dice Susan Sontag- una crónica retrato de la persona fotografiada.

El autor de un retrato configura en él su interpretación del mundo, por lo cual es importante conocer; comprender, las herramientas técnicas y expresivas que afectan a la construcción de un retrato, para poder elegir y decidir cuáles serán las características del mismo y que a su vez mantengan relación con el gusto y la conciencia del autor.

Objetivos

– Aproximación a comprender, analizar y decodificar los elementos básicos del lenguaje de la imagen fotográfica orientada específicamente al retrato.

-Brindar conocimientos básicos de aspectos técnicos y expresivos en la realización de un retrato fotográfico.

-Acercar herramientas y técnicas específicas para la construcción de un buen retrato.

-Delimitar aspectos técnicos y estéticos en relación a cada área posible de la producción fotográfica.

-Propiciar una exposición de los trabajos en distintos medios de comunicación.

El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.

Exposición verbal del docente de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyatura visual de ejemplos fotográficos.

Sesiones fotográficas dentro del espacio del taller.

Se propondrán prácticas conjuntas e individuales a partir de temas propuestos.

Análisis grupal de resultados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los temas y su aplicación práctica.

Muestra final de los trabajos realizados.

Cuatrimestral

Máximo 20/25 alumnos

Recursos necesarios

Pizarra