Siglo XIX

Simbolismo y Art Nouveau

La pintura y la escultura simbolista (1848 a 1890)

Profesora – Licenciada: Graciela Cotroneo

ÁREA:

Historia del arte

DOCENTE:

Graciela Cotroneo

Prof, y Licenciada en Artes Plásticas, orientación en pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Plata, Perteneciente a la U.N.L.P.

DESTINATARIOS:

El curso está destinado a todas las personas, con inquietudes de acercarse a las obras de los artistas del Siglo XIX.

OBJETIVOS GENERALES:

• Apreciar las diversas manifestaciones artísticas del Siglo XIX, desarrollando la observación, comprensión y valoración de las obras artísticas.
  • Reconocer en la obra de arte: el valor del símbolo, el empleo de elementos formales y tonales, relación figura-fondo.

FUNDAMENTACIÓN:

Junto a la corriente del arte figurativo europeo aparecen después de la primera mitad del siglo XIX algunas manifestaciones artísticas de mayor importancia, pero no carentes de interés: La pintura y la escultura recibiendo la liberación por el símbolo que abrió los caminos a la potencia creativa de la vida profunda, conduce al arte moderno y replantea: “El Sentido de la Obra de Arte”. Y concede al artista un lugar autónomo de liberación.

CONTENIDOS:

Corrientes artísticas de fin de siglo XIX.

BLOQUE I:

Inglaterra: Los antecedentes Prerrafaelistas, en las fuentes del simbolismo el poeta Ruskin, “Gothic Revival”, Danterosetti, E. Millais, Burnejones y otros, William Morris y las “Art and Crafts”, la renovación del arte decorativo, el concepto de Pattern, los antecedentes: William Blake y Füssili, Los Diabólicos: A. Beardsley, Deville.

Escocia: Arquitecto R. Mackintosh.

BLOQUE II:

Simbolismo Alemán: Hacia mitad de siglo XIX. Von Marees, A. Feverbach (Nazareno).

Simbolismo Suizo:Böecklin, F. Hodler.

Simbolismo Holandés:JanToorop, ThornPrikker.

Simbolismo Austria: Gustav Klimt y el grupo Sezession.

Simbolismo Francés:Puvis de Chavannes, G. Moreau, OdilonRedon, Gaugui.

Y el Simbolismo: P. Serusier y los nabis: Viullard y Bonnard.

BLOQUE III:

El arte gráfico de Art Noureau: El cartel y la ilustración: Jules Cheret, Toulouse Lautrec y otros.

Modernismo Español: Antonio Gaudi, Cataluña arquitecto y creador de formas, sus obras.

METODOLOGIA:

Clases de carácter expositivo con activa participación del alumno y con el apoyo de materia visual (observación de diapositivas), vocabulario técnico.

BIBLIOGRAFÍA:

• Argang. L’ Arte Moderno: (1770 – 1970) Firenze. 1970.
  • Hafftman W.: Enciclopedia de la Pintura Moderna I vol, Milano, 1960.
  • Adam Stephem: Gauguin, Emece Edit.
  • Ergenie De Keyser: El Occidente Romántico (1789 – 1850). Dr, en Filosofía y Letras, Bruselas. Arte ideas, Historia Ed. Skira.
  • NelloPonenete: Profesor de la Universidad de Roma. Estructura del Mundo Moderno, (1850 – 1900), Ed. Skura.

EVALUACIÓN:

Se realizará una evaluación constante y personalizada a través del diálogo con los alumnos. Aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso mediante el análisis de una obra de arte.

DURACIÓN DEL CURSO:

3 meses.

CARGA HORARIA SEMANAL:

2 horas, total 30 horas reloj.