Siglo XIX
Simbolismo y Art Nouveau
La pintura y la escultura simbolista (1848 a 1890)
Profesora – Licenciada: Graciela Cotroneo
Simbolismo y Art Nouveau
ÁREA:
Historia del arte
DOCENTE:
Graciela Cotroneo
Prof, y Licenciada en Artes Plásticas, orientación en pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Plata, Perteneciente a la U.N.L.P.
DESTINATARIOS:
El curso está destinado a todas las personas, con inquietudes de acercarse a las obras de los artistas del Siglo XIX.
OBJETIVOS GENERALES:
- Apreciar las diversas manifestaciones artísticas del Siglo XIX, desarrollando la observación, comprensión y valoración de las obras artísticas.
- Reconocer en la obra de arte: el valor del símbolo, el empleo de elementos formales y tonales, relación figura-fondo.
FUNDAMENTACIÓN:
Junto a la corriente del arte figurativo europeo aparecen después de la primera mitad del siglo XIX algunas manifestaciones artísticas de mayor importancia, pero no carentes de interés: La pintura y la escultura recibiendo la liberación por el símbolo que abrió los caminos a la potencia creativa de la vida profunda, conduce al arte moderno y replantea: “El Sentido de la Obra de Arte”. Y concede al artista un lugar autónomo de liberación.
CONTENIDOS:
Corrientes artísticas de fin de siglo XIX.
BLOQUE I:
Inglaterra: Los antecedentes Prerrafaelistas, en las fuentes del simbolismo el poeta Ruskin, “Gothic Revival”, Danterosetti, E. Millais, Burnejones y otros, William Morris y las “Art and Crafts”, la renovación del arte decorativo, el concepto de Pattern, los antecedentes: William Blake y Füssili, Los Diabólicos: A. Beardsley, Deville.
Escocia: Arquitecto R. Mackintosh.
BLOQUE II:
Simbolismo Alemán: Hacia mitad de siglo XIX. Von Marees, A. Feverbach (Nazareno).
Simbolismo Suizo:Böecklin, F. Hodler.
Simbolismo Holandés:JanToorop, ThornPrikker.
Simbolismo Austria: Gustav Klimt y el grupo Sezession.
Simbolismo Francés:Puvis de Chavannes, G. Moreau, OdilonRedon, Gaugui.
Y el Simbolismo: P. Serusier y los nabis: Viullard y Bonnard.
BLOQUE III:
El arte gráfico de Art Noureau: El cartel y la ilustración: Jules Cheret, Toulouse Lautrec y otros.
Modernismo Español: Antonio Gaudi, Cataluña arquitecto y creador de formas, sus obras.
METODOLOGIA:
Clases de carácter expositivo con activa participación del alumno y con el apoyo de materia visual (observación de diapositivas), vocabulario técnico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Argang. L’ Arte Moderno: (1770 – 1970) Firenze. 1970.
- Hafftman W.: Enciclopedia de la Pintura Moderna I vol, Milano, 1960.
- Adam Stephem: Gauguin, Emece Edit.
- Ergenie De Keyser: El Occidente Romántico (1789 – 1850). Dr, en Filosofía y Letras, Bruselas. Arte ideas, Historia Ed. Skira.
- NelloPonenete: Profesor de la Universidad de Roma. Estructura del Mundo Moderno, (1850 – 1900), Ed. Skura.
EVALUACIÓN:
Se realizará una evaluación constante y personalizada a través del diálogo con los alumnos. Aplicación de los conocimientos adquiridos en el curso mediante el análisis de una obra de arte.
DURACIÓN DEL CURSO:
3 meses.
CARGA HORARIA SEMANAL:
2 horas, total 30 horas reloj.