Viaje por el Teatro del Siglo XX.

(Comprender las producciones actuales a partir de una mirada al Siglo que revolucionó el teatro)

Profesor a cargo: Esp. en Artes Escénicas (UPV) María Guimarey

Todo público, tengan o no experiencia y/o formación teatral.

Breve presentación del curso

El curso ofrece un panorama general de las principales teorías y escuelas del teatro, tomando como referencia las otras disciplinas artísticas y el desarrollo socio-cultural del pasado siglo. Para ello partiremos del análisis de las ideas de Konstantín Stanislavski, paradigma y pionero del teatro hasta nuestros días.

Fundamentación

Hasta el siglo XIX, la disciplina teatral estuvo directamente vinculada al trabajo del autor/dramaturgo. La puesta en escena, los actores, la escenografía, el vestuario, etc respondían primordialmente a las necesidades de “representación” del texto escrito. Decimos entonces, que se trata del Siglo del Autor.

A partir del desarrollo de las ideas y teorías de Konstantín Stanislavski (1863 – 1938), el trabajo del director y del actor cobraron relevancia en cuanto técnica factible de ser sistematizada, y por ende abordada de manera metódica. A partir de entonces, un abanico de escuelas y tendencias fue dando forma a lo que hoy en día conocemos como la Técnica del Actor, el Método, la Dramaturgia, entre otros.

Objetivos:

Conocer e historizar las principales corrientes de pensamiento y escuelas teatrales.

Reconocer y comprender los principales conceptos que subyacen al hecho teatral.

Dar al participante-espectador herramientas de comprensión y análisis de las propuestas escénicas actuales.

Contenidos:

Unidad 1:

Breve panorama del Siglo XIX. El teatro de autor. Introducción a las categorías de estructura dramática, obra, espectáculo, entre otras.

Unidad 2:

Las vanguardias históricas. Stanislavski: pionero y paradigma del teatro actual. Meyerhold: la “Biomecánica”. Teatro y vanguardia.

Unidad 3:

Las primeras escuelas y las tendencias de la posvanguardia. Lee Strasberg: el “Método” en la escuela norteamericana. Antonin Artaud: el Teatro de la crueldad y la neovanguardia.

Unidad 4:

Jerzy Grotowski: la teoría del “Teatro Pobre”. Tadeusz Kantor el “Teatro de la Muerte”. Eugenio Barba: “Antropología Teatral” y técnica del actor.

Unidad 5:

La proyección actual de las teorías el Teatro. Peter Brook: el concepto de “Espacio Vacío”. Raúl Serrano: el “Método de las acciones físicas”. Utah Hagen: las “Técnicas humanas”

Unidad 6:

Siglo XXI, la contemporaneidad: Del siglo del Director al siglo del Actor.

Metodología

La metodología de trabajo incluye primero una breve exposición por parte del docente de carácter introductorio al tema a trabajar. Luego, el debate y/o discusión en que los/as alumnos/as expondrán sus puntos de vista, conocimientos previos, etc, en relación a la bibliografía que estará disponible con la debida anticipación.

Plan de Trabajo

Se dedicarán dos clases por cada unidad propuesta, dejando un último encuentro dedicado a hacer un balance general y a poner en común los conceptos trabajados más significativos.

Duración

Curso cuatrimestral con encuentros de dos horas semanales, sumando un total de entre 12 y 16 clases aproximadamente.

Evaluación

La evaluación será llevada a cabo de manera constante y periódica, es decir clase a clase. Teniendo en cuenta los intereses del grupo por los contenidos y la bibliografía propuesta.

Recursos Técnicos requeridos:

Aula con pizarrón. Recursos audiovisuales.

Bibliografía Específica por unidad

Unidad 1

Pavis, Patrice, Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Editorial Paidós, Buenos aires, 2003. Definición de Método, Obra, Espectáculo, Estructura Dramática

Unidad 2

Serrano, Raúl, Nuevas Tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una pedagogía. Editorial Atuel, Buenos Aires, 2004, “El aporte de Stanislavki”.

Meyerhold, Vsevolod, Teoría Teatral, Editorial Fundamentos, Madrid, 2013. “La reconstrucción del Teatro” (94 a 105), “Sobre la Puesta en escena” (135 a 139), “De la Escena Isabelina a la Biomecánica” (189 a 197).

Unidad 3

Strasberg, Lee, Un sueño de pasión, Emecé Editores, Buenos Aires, 2008, “El método y los estilos no realistas” (179 a 198), “En conclusión” (199 a 202)

Artaud, Antonin, El Teatro y su doble, Editorial Fundamentos, Madrid, 2012. “Teatro Oriental y Teatro Occidental” y  “El teatro y la crueldad”.

Unidad 4

Grotowski, Jerzy,  Hacia un Teatro Pobre, Editorial Siglo XXI, España, 2009. “Hacia un Teatro Pobre” (1 a 10), “El Teatro Laboratorio” (13 a 14), “Prefacio” (15 a 17).

Kantor, Tadeusz, El Teatro de la muerte, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2003. Prólogo de Kive Staiff, y “Una Clase Muerta de Tadeusz Kantor o el nuevo Tratamiento de los maniquíes en el Teatro “Cricot 2 de Carcovia”

Barba Eugenio y Savarese Nicola, Anatomía del actor. Diccionario de Antropología Teatral, Colección Escenología, México, 1988. Introducción y definición de “Antropología Teatral”.

Unidad 5

Brook Peter, EL Espacio Vacío, Ediciones Península, Barcelona, 1998, “El Teatro Sagrado”

Serrano, Raúl, Nuevas Tesis sobre Stanislavski. Fundamentos para una pedagogía. Editorial Atuel, Buenos Aires, 2004. “La Estructura Dramática”

Hagen, Utah, Un reto para el actor, Editorial Alba, Barcelona, 2002, “Las técnicas humanas” (78 a 91)

Unidad 6

Pavis, Patrice,  Análisis del espectáculo, Editorial Piados, Barcelona, 2000, “Los otros elementos materiales de la representación”, “Los instrumentos de análisis”.

Bibliografía General

Artaud, Antonin, El Teatro y su doble, Editorial Fundamentos, Madrid, 2012.

Brook Peter, EL Espacio Vacío, Ediciones Península, Barcelona, 1998.

Grotowski, Jerzy,  Hacia un Teatro Pobre, Editorial Siglo XXI, España, 2009.

Hagen, Utah, Un reto para el actor, Editorial Alba, Barcelona, 2002.

Meyerhold, Vsevolod, Teoría Teatral, Editorial Fundamentos, Madrid, 2013.

Strasberg, Lee, Un sueño de pasión, Emecé Editores, Buenos Aires, 2008.