CURSO DE GUITARRA CRIOLLA: Canciones y partituras

1) Título del curso: CURSO DE GUITARRA CRIOLLA: Canciones y partituras

2)     Docente a cargo: ARMELLINO, MARCO G.

Día de cursada: Sábados

Horarios: Alternancia entre clases individuales y grupales.

Franja horaria individual  (de 40 minutos) a elegir entre las 8.00 y las 16:00 hs. Grupales de   11 a 12 hs.

Cupo mínimo: Ocho (8) alumnos

Cupo máximo; 30 alumnos

Edad a la que está dirigido el curso: Niños a partir de los ocho (8) años, adolescentes, jóvenes, adultos.

Duración (cantidad de Clases): Anual, una clase por semana.

Materiales para la primera clase:

a) Traer ‘Cuadernillo 1” que se encuentra en Fotocopiadora ACME (7 e pza. Rocha y 61) en la carpeta ‘Guitarra Extensión”

b) Traer guitarra (no excluyente)

Datos del docente:

Nombre y Apellido: ARMELLINO, MARCO G.

Mail para alumnos: armemarcomus@yahoo.com

3) Destinatarios: El curso está destinado a personas de todas las edades (niños a partir de los 8 años, jóvenes y adultos); con  o sin experiencia previa, que quieran conocer y aprender el funcionamiento de la guitarra criolla como ejecutantes de la misma.

4) Resumen

El curso tendrá su fundamento en el aprendizaje de la guitarra criolla, también llamada guitarra acústica o clásica, como instrumento solista y de acompañamiento.

Constará de 4 (cuatro) clases mensuales, a razón de una clase semanal; de las cuales 2 (dos) corresponderán a Teóricos-prácticos-grupales (Tpg), y 2 (dos) a  clases individuales.

Estas tipologías de clases responden a características bien definidas y diferenciadas:

La dinámica de los Tpg tiene como objetivo el armado de canciones individuales y grupales, a partir del análisis de los componentes musicales implicados y el funcionamiento del instrumento como guitarra acompañante (del canto o melodía principal). Las canciones a trabajar serán propuestas tanto por el profesor como por los alumnos. Como síntesis, los Tpg presentarán una temática conceptual (ligada a lo teórico), una parte de audición “activa” donde nos centraremos en la percepción y representación mental de cuestiones musicales, para pasar luego a la práctica musical mediante el instrumento.

Las clases individuales, en tanto, se centrarán en aspectos técnicos e interpretativos en función de la guitarra como instrumento solista, y tienen como objetivo el desempeño individual como intérprete de guitarra, para lo cual el aprendizaje de la lecto-escritura, tanto tradicional como tablaturas, se posiciona como relevante. Esta tipología de clases se acerca a un encuadre más  académico o clásico del estudio del instrumento.

La alternancia de ambas tipologías de clases en el aprendizaje de la Guitarra, ofrece una perspectiva integradora entre los diferentes funcionamientos del instrumento en la cultura, que tiende a cubrir las necesidades expresivas de las personas interesadas dentro del disímil paisaje musical.

También se contemplaran clases especiales de ensamble de guitarras, y la peculiar experiencia del proyecto “Orquesta de guitarras”, donde todos los alumnos formarán parte de la ejecución grupal de obras populares y académicas. De este modo a partir de una línea individual que cada alumno abordará desde su instrumento, se llevará a cabo una ejecución a textura completa que constará en registro grabado, y con posibilidad de poder ejecutarla en vivo.

5) Fundamentación

La presencia de la guitarra criolla en el panorama musical actual, en diversas formaciones y estilos, tanto solista como acompañante, ha suscitado un creciente interés hacia este instrumento. Desde el siglo XX hasta esta parte, la música Argentina se ha visto envuelta en transformaciones que dan cuenta de la tensión entre cosmopolitismo y nacionalismo, resolviéndose en corrientes híbridas que han abierto la puerta a la guitarra criolla como instrumento relevante de múltiples usos.

A consecuencia de esto, personas de distintas franjas etarias y de disímiles formaciones, e incluso con distintos intereses musicales, se han sentido movilizadas por este instrumento hasta el punto de querer abordar la ejecución del mismo.

A fin de abrir el abanico potencial de aplicaciones implicadas en el aprendizaje guitarrístico, las dos perspectivas del uso del instrumento en este curso (Tpg y clases individuales), cubren una demanda implícita que forma parte de las exigencias de la sociedad, al plantear los dos usos más pregnantes del instrumento.

También resulta provechoso, estimar y hacer uso de la importancia de la canción popular en la sociedad actual. Por ello, la habilidad de cantar y auto-acompañarse (como dominio de la simultaneidad), debe desarrollarse para sacar provecho tanto de sus posibilidades expresivas como de su  reconocimiento social.

Esta propuesta considera de vital importancia que, tanto  la selección de los contenidos como el repertorio a abordar estén en función  del dominio paulatino y secuencial de la simultaneidad, (entendida como superposición de distintos planos texturales); sin olvidar que esta debe basarse en una buena consecución de identidad y configuración melódica. Por otro lado, atender también el notorio desfasaje de nivel guitarrístico que puede encontrarse en estos cursos, tomando en cuenta que el verdadero progreso instrumental consiste en superar un nivel previo, sea cual fuere, para esto resulta provechoso que el aprendizaje esté organizado según las características personales de los interesados, dotando de flexibilidad y adecuación la presente planificación.

6) Objetivos

Generales

-Que los alumnos puedan abordar canciones de forma individual y grupal, y auto-acompañarse con el canto.

-Que los alumnos desarrollen paulatinamente habilidades de lecto-escritura musical.

-Que los alumnos dominen, controlen, y coordinen el funcionamiento de ambas manos en el instrumento, mediante una postura estable.

-Que los alumnos logren la consecución de una interpretación  musical, como síntesis entre análisis y recursos guitarrísticos aplicados.

-Que los alumnos tiendan al dominio de la  comprensión y ejecución textural como simultaneidad de planos sonoros.

-Que los alumnos puedan combinar la dinámica de la guitarra solista con la de acompañamiento en función de requerimientos expresivos.

– Que los alumnos ponderen las interpretaciones como producto del entendimiento musical.

-Comprender la Forma Canción, tanto para su análisis como para su interpretación y composición.

– Que los alumnos concienticen y desarrollen un adecuado uso en el funcionamiento de ambas manos.

– Que los alumnos tiendan al dominio de repertorio de dificultad creciente.

Específicos

-Que los alumnos puedan contar con herramientas y recursos para la solución de problemas técnicos y/o de digitación.

– Que los alumnos comprendan  y apliquen distintos recursos para la construcción del sonido en la guitarra, y su consecuencia en la textura.

– Que los alumnos puedan sopesar la importancia de las digitaciones en el resultado de una interpretación.

– Que los alumnos dominen los recursos de consecución de identidad y configuración melódica.

-Que los alumnos puedan independizar los distintos planos sonoros en la simultaneidad por medio de recursos guitarrísticos interpretativos.

-Que los alumnos dominen las competencias relativas al fraseo, con fines expresivos-didácticos.

7) Contenidos

-EJE DE CONTENIDOS TRANSVERSALES-
-Postura Posición sentado:

-Uso del banquito,

soportes”ergo-play” ,colgantes, otros.

-Puntos de contacto

-Eje postural

-Mecanismo -Postura de brazos y manos

-Dinámica de mano derecha

e izquierda.

-Criterios iniciales

de digitación

Mano derecha

Mano izquierda

-Elementos para la construcción del

sonido en la guitarra

-Tipos de toque

-Modos de toque

-Lugar de toque

-Presentación de la Armonía -Arpegios
-Quebrados
-Plaqué
-Variables de interpretación Agógica
Dinámica
Tímbrica
-Introducción a la composición: -De pequeñas melodías
-De canciones, atendiendo a la forma

De las clases individuales:

-Eje de contenidos secuenciados-
ESPECIFICACIONES
CONFIGURA-CIÓN E IDENTIDAD MONÓDICA. Un plano sonoro. Monodia. Melodías con hasta tres alteraciones en clave.

Que puedan abordarse en 1ra. posición o con pocos traslados.

DOMINIO DE LA SIMULTANEIDAD Dos planos sonoros. Melodía con bajo en fundamental o pedal. Ídem anterior con ataques simultáneos.
Melodía con ostinato. Ostinatos simples, breves, con cuerdas al aire
Melodía con bajo melódico. Bajo melódico con lentos ritmos armónicos.
Polifonía a dos voces. Polifonía a dos voces en la guitarra, que contemple las siguientes características:

-en secciones breves

-registros bien diferenciados

-sin entrecruzamiento de voces

-en tempo moderato

-que pueda abordarse en posiciones simples en la guitarra.

Tres planos sonoros. Melodía con bajo y acompañamiento. Superposición de los tres planos con movimientos simples, que puedan abordarse en 1ra. posición, y cuyos estratos texturales sean bien diferenciados registralmente y sin entrecruzamiento de voces.
ARPE-GIOS En 1ra posición y otras posiciones simples, con cuerdas al aire y sobre acordes: configuración p-i-m-a. Toque de pulgar simple, doble y triple

Nota: El Repertorio de estudios y obras se pautará según el nivel de los alumnos en las distintas clases y de forma individual.

De las clases Tpg:

-Lenguaje musical y su puesta en práctica en la guitarra:

Sistema tonal: Concepto de altura y escalas.

Armonía: Formación de acordes, tipos de acordes. Funciones de tónica, dominante y sub-dominante. Estructuras acórdicas trasladables. Inversiones y posiciones. Presentación de la armonía: Plaqué, arpegios, y quebrado. Uso de la cejilla y media ceja.

Estructura métrica (compás): Pulso, metro y división, su impacto en la forma como organizador total.

Ritmo: Ritmo de acompañamiento acórdico en géneros populares, rasgueos: folclore, tango, rock, etc.

Textura: Diferenciación dentro de las configuraciones acórdicas de la línea del bajo y de la línea superior.

Forma: Forma Canción: Análisis de las partes internas y su funcionalidad. Nexos formales.

-Generales

-Lecto-escritura musical tradicional. Cifrado americano y tablaturas

-La guitarra como instrumento acompañante en las canciones.

-Análisis de canciones mediante audiciones y ejecuciones en clase.

-Aproximación a la cancionística de canta-autores (“trovadores” actuales) e intérpretes de habla Hispana que han incidido notoriamente en la canción Argentina

-Armado de canciones individuales y grupales, adecuadas al nivel de cada alumno.

-Simultaneidad entre guitarra y canto.

-Aproximación a la composición de melodías y canciones.

8) Metodología

Estrategias de enseñanza.

Serán estrategias habituales de enseñanza:

-Generación de  situaciones de reflexión sobre los materiales musicales de las obras y las ejecuciones propias y ajenas.

-Ejecuciones grupales.

-Ejecución  de los distintos planos sonoros de las obras abordadas, de forma independiente.

-Ejecución a dúo con el profesor o con otro alumno, en la que cada ejecutante tiene a cargo un estrato textural de una misma pieza.

-La comparación por medio de grabaciones, de las distintas versiones disponibles de algunas obras musicales, centrándonos en los aspectos musicales e interpretativos en los que se diferencian.

Estrategias para la práctica y técnicas de estudio.

Es importante generar hábitos y técnicas de estudio que tiendan al desarrollo del aprendizaje, para ello es viable tener en cuenta algunas consideraciones:

-Generar una escucha crítica de la propia ejecución, y poder modificar situaciones que se requieran.

-Elegir un tempo de estudio lento, que nos permita reflexionar en la ejecución, y un devenir fluido de las obras abordadas.

-Ejecutar independientemente los distintos planos texturales de las obras, a fin de dotar de  identidad propia a las distintas líneas.

-Tender a prescindir de la partitura (en los momentos precisos), por medios de esquemas gráficos que den cuenta de la macro estructura, como transición a la ejecución de memoria.

-Propiciar situaciones de concierto, a modo de contextualizar la producción musical en el real contexto del fenómeno artístico.

Evaluación

Los criterios de evaluación han de basarse en la evolución de los alumnos, en comparación con las conductas anteriores, y no con modelos ideales. Para ello se concretará primeramente un informe diagnóstico para tomar conocimiento de la experiencia de los alumnos con respecto a los objetivos del curso. Es muy importante también para esta planificación, manejar esa información para adaptar los contenidos al nivel de alumnos.

Las evaluaciones de proceso sopesarán la consecución de los objetivos y contenidos durante el transcurso de las clases sin que medie una instancia formal.

Se considerará también como evaluación, una  muestra final de lo trabajado como etapa que represente los logros alcanzados al finalizar el curso.

9) Duración:

Curso anual, una clase por semana desde el inicio de las actividades de la Secretaría hasta la finalización del  mismo, (aproximadamente entre principios de abril y finales de noviembre)

La cursada se llevará a cabo los días sábados en una franja entre las 8:00 y las 16:00 para las clases individuales, siendo la franja 11:00-12:00 siempre para los Tpg.

El curso constará de dos grupos de diez alumnos como máximo, cuyas cursadas serán complementarias: cuando el grupo”A” tenga clases individuales, el grupo “B” tendrá clase grupal. De este modo, la franja 11:00-12:00 será siempre para grupales, y así los alumnos nuevos siempre deberán concurrir a su primer clase en este horario, donde se fijará el horario de las clases individuales

Las clases individuales serán de 40 minutos, y las Tpg de 60 minutos.

El dictado del curso en  sucesivos años, incluirá una dificultad creciente, en niveles, (Nivel I, nivel II, etc) para aquellos alumnos que hayan acreditado el curso en años anteriores. Se estima que para concretar un nivel de dominio general de las herramientas básicas de la guitarra se necesitará entre 3 y 5 años de cursada aproximadamente.

Acreditación

Para acceder a la misma, se deberá cumplimentar con el 80% de asistencia a las  clases, y  con la aprobación de las evaluaciones pertinentes.

10) Cupo mínimo

Cupo mínimo de 8 (ocho) alumnos y máximo de 30

11) Recursos y materiales:

-Guitarras

-Banquito o soporte/atril

-Partituras

-Materiales para tomar apuntes y hojas pentagramadas.

-Reproductor de audio

-Grabaciones

12   ) Bibliografía

-Arreseygor, Mario. Arreglos para guitarra y voz. Un enfoque creativo .Ed. Al margen. La Plata 2005

-Carlevaro, Abel. Escuela de la guitarra. Exposición de la teoría instrumental. Ed. Barry. Bs. As. 1979

-Fernández, Eduardo. Técnica, Mecanismo, Aprendizaje. Ed. ART. Uruguay. 2000

-Pujol, Emilio. Escuela razonada de la guitarra. Ed. Ricordi. Bs. As. 1959

-Zabalza. Diseño y desarrollo curricular. “La evaluación”, Cáp. IX

Partituras

-Arreseygor, Mario. Arreglos para guitarra y voz. Un enfoque creativo .Ed. Al margen. La Plata 2005

Brouwer, Leo. Estudios sencillos

-Carcassi, Mateo. 25 estudios

-Constanzo, Irma. 20 clases para aprender música tocando guitarra. Ed. Ricordi 1978

-Pomilio,T. Composiciones célebres

-Pujol, Emilio. La escuela razonada de la guitarra. Ed. Ricordi. Bs. As. 1959

-Rodríguez, Arenas. La escuela de la guitarra. 2do. libro.

-Teuchter. Maestros Barrocos y del Renacimiento.

– Otros autores. Obras de:

Tárrega, Bach, Paganini, Sor, Coste, Pujol, etc.

-Obras propuestas por los alumnos, previa consulta con el docente.

-Arreglos de obras para el nivel de los alumnos.