Escritura Creativa de Guión

ESCRITURA CREATIVA DE GUION

Profesor: Sofía Bianco

Cupo mínimo: 4 personas

Cupo máximo: 20 personas

Edad a la que está dirigido el curso: Adolescentes y adultos

Duración (cantidad de Clases): 16 clases teórico prácticas de dos horas de duración

Materiales para la primera clase: Notebook y proyector

Mail para alumnos: sofiabianco@outlook.com

ESCRITURA CREATIVA DE GUION

Destinatarios

El presente taller está destinado a personas a las que les guste escribir, cualquiera sea el medio o la motivación, con inquietudes respecto al proceso de pensar un proyecto audiovisual.

Resumen

Este taller propone trabajar sobre la escritura como un ejercicio que puede estimularse a partir de distintas motivaciones.A partir del ejercicio de la escritura iremos recorriendo los principales elementos y conceptos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un relato audiovisual. De la puesta en común de los ejercicios, la consulta de bibliografía y el visionado de distintos ejemplos, se propondrá el objetivo de escritura de un guión literario. La idea no es ofrecer fórmulas o recetas, sino partir de la perspectiva según la cual cada proyecto impone sus propias necesidades, estéticas y  metodológicas,  que hay que trabajar para descubrir.

Contenidos

El guión como guía de un film. Pensar el guión como una herramienta, como un mapa que nos sirve para llegar a un lugar. Pensar el guión como una instancia de elaboración de una película ¿Cuáles son las características que delimitan al cine como lenguaje? ¿Es posible pensar que unas ciertas formas del relato le puede otorgar una forma a un film?

Espacio y tiempo. Diferenciar el tiempo de la película, de la historia y del discurso.Elipsis, flashback y flash forward.

Densidad espacio-temporal.Cómo influyen en la construcción del personaje y de la acción y/o conflicto.

Construcción del personaje. Qué elementos lo construyen. Distintos tipos de personajes.  Historia previa del personaje. Cómo define el conflicto al personaje.

Conflicto.Protagonismo de la acción. Pensar el conflicto como lo que mueve al personaje y hace avanzar la historia.

Estructuras y tramas. Distintos tipos de estructuras y tramas en un relato. Diferencias entre la estipulación y clasificación de una u otra. Relato clásico y relato moderno.

Fundamentación

El guión es un elemento literario al mismo tiempo que se transforma en una lista de necesidades para la realización de una película.

Hay distintos modos, manuales y formas de concebir la escritura de un guión, y  un solo punto en donde todas las técnicas se juntan: el guión es un elemento que siempre tiene que hacer que sus lectores puedan ver y oír lo que allí se encuentra.

Por esta razón en el presente taller se trabajará con ejercicios de prueba, en donde cada uno pueda encontrar su modo de abordar una idea y avanzar sobre la escritura. Para esto se tendrá en cuenta la articulación con otras formas artísticas que son abordadas por el cine y pueden apoyar el trabajo de la escritura, como si se tratará de una investigación, una inspección hacia las necesidades de cada uno.  Así cada guion tendrá sus propias especificidades ya sea por una razón narrativa o dramática.

Objetivos

Reconocer las necesidades específicas de la escritura para cine

Desarrollar a partir de la práctica y el análisis la capacidad conceptual y expresiva en la escritura de guiones

Explorar las técnicas de la escritura del guión teniendo en cuenta las formas del discurso cinematográfico.

Evaluar las necesidades de cada uno para encontrar un método de escritura que lleven a la producción de síntesis argumentales, tratamientos y guiones.

Metodología

El curso se desarrollará mediante clases teórico-prácticas.

Exposición teórica de los temas a desarrollar en función de los contenidos, con apoyo de bibliografía y filmografía.

Se propondrán ejercicios de escritura sobre cada contenido que se vaya abordando.

Análisis grupal sobre los trabajos realizados. Correcciones individuales y colectivas durante el desarrollo de los temas y su aplicación práctica.

Evaluación

La evaluación será a partir de la participación, evolución y profundización del alumno en los distintos temas tratados a lo largo del curso. Se trabajará grupalmente al momento de analizar y corregir los trabajos individuales de cada uno. La propuesta es generar una construcción de conocimiento en la cual participen alumnos y docente.

Bibliografía

Lynch, David. Atrapa al pez dorado. Mondadori, Buenos Aires, 2011.

Astruc, Alexander. Nacimiento de una nueva vanguardia: la caméra- stylo. En L´ ÉcranFrancais N°144, 1948.

Pasolini, P. y Rohmer, Cine de prosa contra cine de poesía. Anagrama, Barcelona, 1970.

Bordwell, David y Thompson, Kristin. El arte cinematográfico. Paidos, Barcelona, 1995.

Vanoye, François. Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona, Paidós, 1996.

Tornatore, Giusseppe. La mejor oferta. Anagrama, Barcelona, 2014.