LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS

TITULO
LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS
DOCENTE
Noelia Zussa
FORMACION ACADEMICA (ver cv adjunto)
Profesorado en Artes Plásticas UNLP
Maestría en Curaduría en Artes visuales UNTREF
Diplomatura Gestión de Proyectos Culturales, Producción y Marketing en espacios de la
Cultura UBA
RESUMEN
Las  acciones  sobre  las  prácticas  culturales contemporáneas,  fueron ampliando  sus fronteras,
circuitos  y  campos  competitivos  comunicacionales.  Por  ello  abordaremos  el  taller  bajo  la
metodología de laboratorio experimental, extendiendo y construyendo estrategias herramientas
para el desarrollo integrado de las practicas curatoríales y la gestión cultural
FUNDAMENTACION
El  Laboratorio está  diseñado  como  un  espacio Experimental para  sistematizar  las  prácticas
culturales que  se  manifiestan año tras año en  la provincia y la ciudad de La  Plata;  y  de  esta
manera fortalecer estrategias, animar ideas y organizarlas como proyectos. Delinear y evaluar
caminos  para  llevar  a  cabo  la  tarea  de  conseguir  el  fortalecimiento  de  las  manifestaciones
culturales para el encuentro con su el público. Para ello desarrollaremos la integración entre el
Binomio comunicacional, gestor /curador.
La  importancia  creciente  que  ha  adquirido  la  práctica  curatorial  en  las  últimas  décadas, ha
determinado su constitución como objeto de estudio; vinculándose con la investigación histórica
hasta la producción de contenidos culturales como las obras de los artistas /curadores donde la
identidad del relato se constituye en obra.  La circulación de dichos contenidos artísticos se da
través de un dispositivo comunicacional específico la gestión cultural INTEGRADA
Asimismo,  antes de  la  década  del  60´ algunas las  obras  de  arte concernían y  circulaban  en
circuitos de ciertos grupos pequeños y privilegiados.  Sin embargo, hoy el público general accede
de modo creciente a actividades artístico-culturales, ofrecidas por las industrias culturales y de
igual modo, se da un creciente consumo y producción de actividades culturales no profesionales,
étnico tradicionales y alternativas, a veces hasta con formas de contra-cultura. Esto provoca un
fenómeno urbano de alternativas propias “estéticas” de consumo y producción artístico/ cultural.
De aquí la importancia del Laboratorio en ofrecer herramientas practicas / teóricas para generar
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producciones democratizadoras, profesionalizadas, con una identidad concreta en la constitución
de  sus  contenidos;  tendiente  a  concientizar  que  toda  acción  artística/  cultural  produce  y
reproduce nuestra vida cultural
En este sentido, las exposiciones, los relatos y la diversidad actual de proyectos culturales son
los  espacios  precisos  que  permiten  analizar  las  alianzas  estratégicas  entre  agendas
institucionales,  agentes  independientes,  tendencias  teóricas  contemporáneas,  prácticas
artísticas, que impactan en el mercado y a su vez son condicionadas por el mismo.
A través de la metodología de laboratorio, se busca  contribuir  en  la  formación  de agentes
culturales,  desde  un  enfoque  teórico-práctico.  Los  gestores  culturales,  artistas  y curadores,
desarrollan proyectos  que  influyen  en  distintos campos  sociales  de  manera  transversal,  tanto
desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, demandan una formación teórica
sólida  para  poder  analizar  adecuadamente  las  situaciones  y  los  contextos,  en  equilibrio  con
conocimientos técnicos y estratégicos a partir de los cuales acceder al desarrollo de proyectos
socio-culturales viables. Con el objetivo de apoyar la profesionalización de quienes participan en
el desarrollo, producción, gestión y administración de políticas y proyectos culturales, y promover
la formación de agentes capaces de desempeñarse en la acción cultural pública, privada y del
tercer sector.
El laboratorio articula módulos teóricos que abarcan las diferentes áreas de la curaduría cultural,
junto a un módulo práctico de diseño y gestión de proyectos socioculturales que acompaña la
cursada.
De este modo, podemos entender la INTEGRACION del curador/gestor – como gestor, editor,
director,  cartógrafo,  y  artista  entre  otras  acepciones—se  erige  como  una  disciplina  plural  y
compleja destinada a la producción de conocimientos, contenidos a partir de la construcción de
un  tipo  singular  de  acciones,  relatos  y  producción en  función  de  formatos,  circuitos,  mapeos
culturales y herramientas específicas.
La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana INTEGRADA del gestor/curador cultural, que debe
valerse de los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan,
crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso
que  se  aportarán las herramientas fundamentales para la concreción de proyectos,
relatos culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano de la INTEGRACION CULTURAL.
OBJETIVOS
•  Investigar acerca de la gestión y curaduría cultural cultural.
•   Analizar  críticamente  los  aspectos  relacionados  con  los  creadores,  las  obras,  la
producción, la generación de redes de comercialización y distribución; las formas críticas
de interpretación comunicativa, las nuevas tecnologías de información y comunicación; y
de  la  gestión  institucional  y  empresarial  del  arte  y  de  la  cultura  en cada  contexto
sociocultural.
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•  Valorar, interpretar y diagnosticar la situación de la producción artística y la gestión cultural
con relación a los diversos sectores socioculturales, con especial énfasis en la región y
Latinoamérica.
•  Identifiquen  y  experimenten  cuál  es  el  rol  de  la  integración  en,  las  acciones  del  gestor
cultural, y el curador en la cultura.
•  Conozcan las  diferentes  áreas  que  integran  los  espacios  culturales,  las  funciones  y
características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan.
•  Problematizar  el  rol  de  curador  a  partir  de  sus  alcances  y confrontaciones  con otros
campos del saber.
•  Reflexionar sobre las transformaciones producidas en el campo artístico contemporáneo
a partir de la importancia creciente de la práctica curatorial en las dinámicas del mismo.
•  Entender  el  dispositivo  exposición  como  un  lugar  de  producción  y  transferencia  de
conocimientos.
•  Conocer las metodologías del trabajo interdisciplinario y la importancia de la formación de
equipos.
•  Estudiar  las  estrategias  de  construcción  discursiva  de  la  práctica  curatorial  en  sus
múltiples variantes a partir de casos de estudio.
•  Conozcan   las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial,
sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura.
•  Transformen ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando
la sistematización y planes de trabajo.
•  Adquieran y pongan en práctica herramientas para el relato, la programación y desarrollo
de proyectos culturales.
•  Conozcan      los      diferentes      organismos      que  intervienen      en  el  quehacer      cultural,
apoyando  o  financiando  y  que  sean  capaces  de  desarrollar  un  plan  de  financiamiento
público y privado para sus proyectos.
•  Sean  capaces  de  armar  un  plan  de  comunicación  acorde  a  las  necesidades  de  los
proyectos, conozcan y practiquen diferentes caminos para la captación de públicos y
puedan  reconocer  las  particularidades,  beneficios  y  usos  de  las  redes  sociales  para  la
difusión.
•  Pongan  en  práctica  las  estrategias  y  herramientas  adquiridas  en  el  desarrollo  de  un
proyecto concreto en un espacio de la cultura.
PUBLICO DESTINATARIO
Público en general y a fin a las políticas culturales, estudiantes y profesionales de la facultad de
Bellas Artes, de Comunicación Social, para artistas, gestores y curadores independientes, para
personal de museos e instituciones culturales y espacios autogestivos de La ciudad de La Plata
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CONTENIDOS
Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA
La figura del curador: roles, funciones y relaciones.
Derechos Culturales. Derecho del arte y legislación cultural
Modelos  de  gestión  y  perfiles  profesionales.  Curadores,  conservadores,  editores,  artistas,
historiadores y gestores: prácticas fluctuantes en redefinición permanente.
La curaduría INTEGRADA a otros campos disciplinares para la innovación social
Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA
Perspectivas teóricas y estrategias narrativas para la construcción del relato curatorial.
La gestión cultural independiente y autónoma. Circuitos artísticos y mapeos culturales.
La  producción  cultural  en  contextos  de  desigualdad  social:  economías  sociales  y
discapacidad (DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ACCESIBILIDAD)
Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS
Organización y administración de departamentos
Políticas y legislación de disciplinas y espacios de la cultura
Financiamiento público y privado
programación y producción de proyectos
Comunicación y públicos
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METODOLOGIA
El taller  consta de tres módulos troncales   dictados en  el  segundo  cuatrimestre los modulo 1
PRACTICA  CURATORIAL INTEGRADA  y  2 DEL  RELATO  CURATORIAL  A  LA ACCION
AUTOGESTIVA son módulos teóricos/prácticos.  El módulo 3 GESTION. PROGRAMACION Y
PRODUCCION  DE  PROYECTOS  funcionará a modo de  taller integrador,
estará acompañado herramientas  optativas  específicas  a  elección  de  cada  estudiante  se
conformarán equipos de trabajo de por lo menos dos personas. En este módulo desarrollaran la
programación y gestión practica real en ámbitos de la cultura las tres áreas a elección son:
•  Desarrollo  y  gestión  de  un  proyecto  cultural  para  el  espacio  (Teatro  Polo  Lofeudo  del
Hospital de Melchor Romero)
•  Diseño de un mapeo cultural de por lo menos tres espacios Culturales de la Ciudad de La
Plata y desarrollar en esos espacios UN RELATO CURATORIAL Integrado a desplegarse
durante un fin de semana
•  Diseño de relatos y estrategias de exhibición para las muestras de los talleres de extensión
Facultad de Bellas Artes UNLP
DURACION (cuatrimestral; dos horas por clase)
Días sugeridos para dictado del curso sábados, lunes, martes y viernes por la mañana)
Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA
Duración dos clases
Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA
Duración tres clases
Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS
Duración seis clases
EVALUACION
•  Concepto de cultura y marco conceptual en que se inscribe el proyecto
•  Conocimiento y descripción del proyecto/espacio/público correspondiente al proyecto
•  Diagnóstico previo del proyecto (interno y externo)
•  Diseño del proyecto completo:
•  Desarrollar:  descripción  del  proyecto,  espacio  y  contexto,  objetivos, relación  con  otros
proyectos  y  antecedentes,  FODA,  etapas  del  proyecto,  cronograma,  resposables  del
proyecto, personal afectado, métodos y gestión de audiencias, mecanismos de evaluación
y recursos, presupuesto, plan económico-financiero.
•  Conformación del organigrama de trabajo.
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•  Trabajo con recursos humanos dentro del proyecto
•  Cronograma de ejecución del proyecto.
•  Realización del esquema de viabilidad del proyecto.
•  Reconocimiento de una Identidad asociada a la propuesta.
•  Claridad  en  la  redacción  de  las  definiciones  estratégicas:  misión,  visión,  valores  y
objetivos.
•  Coherencia en el diseño de la estructura organizacional del proyecto. Áreas implicadas y
organigrama.
•  Vinculación entre lo patrimonial en el aspecto social y cultural y como éste se relaciona
con la gestión cultural y viceversa.
•  Desarrollo  de  presupuesto  desglosado  por  rubro  que  contenga  valores  aproximados  y
reales de los gastos totales del proyecto
•  Plan de financiamiento para llevar a cabo el proyecto, poniendo especial énfasis en las
diversas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas.
•  Diseño y desarrollo de campaña de difusión
•   Armado de gacetillas y gráficas del proyecto
•   Diseño de campaña de prensa, redes sociales y “boca en boca”
RECURSOS (proyector)
Bibliografía
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———– (2001) ”Arte y diseño editorial: de la revolución tipográfica al libro del futuro” en Encuentro
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BALLART  HERNÁNDEZ,  Josep/Tresseras;  Jordi;  Gestión  del  patrimonio  cultural.  Barcelona,  Ariel
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HANNEMAN,  Robert  A.,  Introducción  a  los  métodos  de  análisis  de  redes  sociales.  Departamento  de
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KATZENSTEIN, Inés; “Un paso al costado. Arte y globalización en la Argentina”. Ithaca, julio de 2001;
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PACHECO, Marcelo; “Exposiciones, de formato a forma para pensar”.
En Informe escaleno, Buenos Aires, 20 de julio de 2014.
QUÉAU, Philippe (1993) Lo virtual. Virtudes y códigos, Barcelona, Paidós
ROMANO, María del Carmen; Indicadores Culturales, en Portal Iberoamericano de Gestión  Cultural
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SZURMUK, M. & Irwin, R. M. Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Siglo XXI (selección)
Eds. 2009.
WORTMAN, Ana: “Los centros culturales autogestionados, creatividad social y cultural”, Jornadas de
sociología 2015. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales UBA.
ZUSSA, Noelia; mapa y red social de espacios culturales en la ciudad de la Plata. Facultad de Bellas
Artes UNLP, 2016
LINKS de clase para los alumnos
link para las herramientas de investigación online, link para descargar el software Node XL
para graficar y analizar redes, link de mapeos espacio del arte y la cultura en la ciudad de la
Plata
Herramientas https://www.cultura.gob.ar/

TITULO LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS DOCENTE Noelia Zussa   FORMACION ACADEMICA (ver cv adjunto) Profesorado en Artes Plásticas UNLP                                                                                                             Maestría en Curaduría en Artes visuales UNTREF                                                                                         Diplomatura Gestión de Proyectos Culturales, Producción y Marketing en espacios de la Cultura UBA  RESUMEN Las  acciones  sobre  las  prácticas  culturales contemporáneas,  fueron ampliando  sus fronteras, circuitos  y  campos  competitivos  comunicacionales.  Por  ello  abordaremos  el  taller  bajo  la metodología de laboratorio experimental, extendiendo y construyendo estrategias herramientas para el desarrollo integrado de las practicas curatoríales y la gestión cultural   FUNDAMENTACION El  Laboratorio está  diseñado  como  un  espacio Experimental para  sistematizar  las  prácticas culturales que  se  manifiestan año tras año en  la provincia y la ciudad de La  Plata;  y  de  esta manera fortalecer estrategias, animar ideas y organizarlas como proyectos. Delinear y evaluar caminos  para  llevar  a  cabo  la  tarea  de  conseguir  el  fortalecimiento  de  las  manifestaciones culturales para el encuentro con su el público. Para ello desarrollaremos la integración entre el Binomio comunicacional, gestor /curador. La  importancia  creciente  que  ha  adquirido  la  práctica  curatorial  en  las  últimas  décadas, ha determinado su constitución como objeto de estudio; vinculándose con la investigación histórica hasta la producción de contenidos culturales como las obras de los artistas /curadores donde la identidad del relato se constituye en obra.  La circulación de dichos contenidos artísticos se da través de un dispositivo comunicacional específico la gestión cultural INTEGRADA   Asimismo,  antes de  la  década  del  60´ algunas las  obras  de  arte concernían y  circulaban  en circuitos de ciertos grupos pequeños y privilegiados.  Sin embargo, hoy el público general accede de modo creciente a actividades artístico-culturales, ofrecidas por las industrias culturales y de igual modo, se da un creciente consumo y producción de actividades culturales no profesionales, étnico tradicionales y alternativas, a veces hasta con formas de contra-cultura. Esto provoca un fenómeno urbano de alternativas propias “estéticas” de consumo y producción artístico/ cultural. De aquí la importancia del Laboratorio en ofrecer herramientas practicas / teóricas para generar  2  LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS producciones democratizadoras, profesionalizadas, con una identidad concreta en la constitución de  sus  contenidos;  tendiente  a  concientizar  que  toda  acción  artística/  cultural  produce  y reproduce nuestra vida cultural  En este sentido, las exposiciones, los relatos y la diversidad actual de proyectos culturales son los  espacios  precisos  que  permiten  analizar  las  alianzas  estratégicas  entre  agendas institucionales,  agentes  independientes,  tendencias  teóricas  contemporáneas,  prácticas artísticas, que impactan en el mercado y a su vez son condicionadas por el mismo. A través de la metodología de laboratorio, se busca  contribuir  en  la  formación  de agentes culturales,  desde  un  enfoque  teórico-práctico.  Los  gestores  culturales,  artistas  y curadores, desarrollan proyectos  que  influyen  en  distintos campos  sociales  de  manera  transversal,  tanto desde lo material como desde lo simbólico. En este sentido, demandan una formación teórica sólida  para  poder  analizar  adecuadamente  las  situaciones  y  los  contextos,  en  equilibrio  con conocimientos técnicos y estratégicos a partir de los cuales acceder al desarrollo de proyectos socio-culturales viables. Con el objetivo de apoyar la profesionalización de quienes participan en el desarrollo, producción, gestión y administración de políticas y proyectos culturales, y promover la formación de agentes capaces de desempeñarse en la acción cultural pública, privada y del tercer sector.  El laboratorio articula módulos teóricos que abarcan las diferentes áreas de la curaduría cultural, junto a un módulo práctico de diseño y gestión de proyectos socioculturales que acompaña la cursada. De este modo, podemos entender la INTEGRACION del curador/gestor – como gestor, editor, director,  cartógrafo,  y  artista  entre  otras  acepciones—se  erige  como  una  disciplina  plural  y compleja destinada a la producción de conocimientos, contenidos a partir de la construcción de un  tipo  singular  de  acciones,  relatos  y  producción en  función  de  formatos,  circuitos,  mapeos culturales y herramientas específicas.  La propuesta se enfoca a la práctica cotidiana INTEGRADA del gestor/curador cultural, que debe valerse de los recursos con los que cuenta, para poder hacer que sus proyectos se fortalezcan, crezcan, se relacionen con otros proyectos e instituciones y se vuelvan sostenibles. Es por eso que  se  aportarán las herramientas fundamentales para la concreción de proyectos, relatos culturales, poniendo el foco en el quehacer cotidiano de la INTEGRACION CULTURAL.  OBJETIVOS •  Investigar acerca de la gestión y curaduría cultural cultural.  •   Analizar  críticamente  los  aspectos  relacionados  con  los  creadores,  las  obras,  la producción, la generación de redes de comercialización y distribución; las formas críticas de interpretación comunicativa, las nuevas tecnologías de información y comunicación; y de  la  gestión  institucional  y  empresarial  del  arte  y  de  la  cultura  en cada  contexto sociocultural.   3  LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS •  Valorar, interpretar y diagnosticar la situación de la producción artística y la gestión cultural con relación a los diversos sectores socioculturales, con especial énfasis en la región y Latinoamérica. •  Identifiquen  y  experimenten  cuál  es  el  rol  de  la  integración  en,  las  acciones  del  gestor cultural, y el curador en la cultura. •  Conozcan las  diferentes  áreas  que  integran  los  espacios  culturales,  las  funciones  y características de cada una y las diferentes tareas que en ellas se realizan. •  Problematizar  el  rol  de  curador  a  partir  de  sus  alcances  y confrontaciones  con otros campos del saber.  •  Reflexionar sobre las transformaciones producidas en el campo artístico contemporáneo a partir de la importancia creciente de la práctica curatorial en las dinámicas del mismo.   •  Entender  el  dispositivo  exposición  como  un  lugar  de  producción  y  transferencia  de conocimientos.  •  Conocer las metodologías del trabajo interdisciplinario y la importancia de la formación de equipos.   •  Estudiar  las  estrategias  de  construcción  discursiva  de  la  práctica  curatorial  en  sus múltiples variantes a partir de casos de estudio.  •  Conozcan   las principales legislaciones que rigen la cultura a nivel nacional y provincial, sus beneficios y deficiencias y su repercusión a la hora de gestionar la cultura. •  Transformen ideas y propuestas en proyectos posibles de ser llevados a cabo, encarando la sistematización y planes de trabajo. •  Adquieran y pongan en práctica herramientas para el relato, la programación y desarrollo de proyectos culturales. •  Conozcan      los      diferentes      organismos      que  intervienen      en  el  quehacer      cultural, apoyando  o  financiando  y  que  sean  capaces  de  desarrollar  un  plan  de  financiamiento público y privado para sus proyectos. •  Sean  capaces  de  armar  un  plan  de  comunicación  acorde  a  las  necesidades  de  los proyectos, conozcan y practiquen diferentes caminos para la captación de públicos y  puedan  reconocer  las  particularidades,  beneficios  y  usos  de  las  redes  sociales  para  la difusión. •  Pongan  en  práctica  las  estrategias  y  herramientas  adquiridas  en  el  desarrollo  de  un proyecto concreto en un espacio de la cultura.   PUBLICO DESTINATARIO Público en general y a fin a las políticas culturales, estudiantes y profesionales de la facultad de Bellas Artes, de Comunicación Social, para artistas, gestores y curadores independientes, para personal de museos e instituciones culturales y espacios autogestivos de La ciudad de La Plata        4  LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS   CONTENIDOS  Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA La figura del curador: roles, funciones y relaciones.  Derechos Culturales. Derecho del arte y legislación cultural Modelos  de  gestión  y  perfiles  profesionales.  Curadores,  conservadores,  editores,  artistas, historiadores y gestores: prácticas fluctuantes en redefinición permanente.   La curaduría INTEGRADA a otros campos disciplinares para la innovación social   Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA Perspectivas teóricas y estrategias narrativas para la construcción del relato curatorial.  La gestión cultural independiente y autónoma. Circuitos artísticos y mapeos culturales. La  producción  cultural  en  contextos  de  desigualdad  social:  economías  sociales  y discapacidad (DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE ACCESIBILIDAD)    Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS  Organización y administración de departamentos Políticas y legislación de disciplinas y espacios de la cultura Financiamiento público y privado programación y producción de proyectos Comunicación y públicos     5  LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS METODOLOGIA El taller  consta de tres módulos troncales   dictados en  el  segundo  cuatrimestre los modulo 1 PRACTICA  CURATORIAL INTEGRADA  y  2 DEL  RELATO  CURATORIAL  A  LA ACCION AUTOGESTIVA son módulos teóricos/prácticos.  El módulo 3 GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION  DE  PROYECTOS  funcionará a modo de  taller integrador, estará acompañado herramientas  optativas  específicas  a  elección  de  cada  estudiante  se conformarán equipos de trabajo de por lo menos dos personas. En este módulo desarrollaran la programación y gestión practica real en ámbitos de la cultura las tres áreas a elección son:  •  Desarrollo  y  gestión  de  un  proyecto  cultural  para  el  espacio  (Teatro  Polo  Lofeudo  del Hospital de Melchor Romero) •  Diseño de un mapeo cultural de por lo menos tres espacios Culturales de la Ciudad de La Plata y desarrollar en esos espacios UN RELATO CURATORIAL Integrado a desplegarse durante un fin de semana  •  Diseño de relatos y estrategias de exhibición para las muestras de los talleres de extensión Facultad de Bellas Artes UNLP  DURACION (cuatrimestral; dos horas por clase) Días sugeridos para dictado del curso sábados, lunes, martes y viernes por la mañana) Modulo PRACTICA CURATORIAL INTEGRADA Duración dos clases  Modulo DEL RELATO CURATORIAL A LA ACCION AUTOGESTIVA Duración tres clases  Módulo GESTION. PROGRAMACION Y PRODUCCION DE PROYECTOS Duración seis clases   EVALUACION •  Concepto de cultura y marco conceptual en que se inscribe el proyecto •  Conocimiento y descripción del proyecto/espacio/público correspondiente al proyecto •  Diagnóstico previo del proyecto (interno y externo) •  Diseño del proyecto completo: •  Desarrollar:  descripción  del  proyecto,  espacio  y  contexto,  objetivos, relación  con  otros proyectos  y  antecedentes,  FODA,  etapas  del  proyecto,  cronograma,  resposables  del proyecto, personal afectado, métodos y gestión de audiencias, mecanismos de evaluación y recursos, presupuesto, plan económico-financiero. •  Conformación del organigrama de trabajo.  6  LABORATORIO DE PRACTICAS CURATORIALES Y AUTOGESTIVAS •  Trabajo con recursos humanos dentro del proyecto  •  Cronograma de ejecución del proyecto. •  Realización del esquema de viabilidad del proyecto. •  Reconocimiento de una Identidad asociada a la propuesta. •  Claridad  en  la  redacción  de  las  definiciones  estratégicas:  misión,  visión,  valores  y objetivos. •  Coherencia en el diseño de la estructura organizacional del proyecto. Áreas implicadas y organigrama. •  Vinculación entre lo patrimonial en el aspecto social y cultural y como éste se relaciona con la gestión cultural y viceversa. •  Desarrollo  de  presupuesto  desglosado  por  rubro  que  contenga  valores  aproximados  y reales de los gastos totales del proyecto •  Plan de financiamiento para llevar a cabo el proyecto, poniendo especial énfasis en las diversas fuentes de financiamiento, tanto públicas como privadas. •  Diseño y desarrollo de campaña de difusión •   Armado de gacetillas y gráficas del proyecto •   Diseño de campaña de prensa, redes sociales y “boca en boca”  RECURSOS (proyector)  Bibliografía  ALONSO, Rodrigo (2006) “Tecnología para los sentidos” en Revista Todavía, 13, Buenos Aires, abril     ———– (2001) ”Arte y diseño editorial: de la revolución tipográfica al libro del futuro” en Encuentro Nacional de Investigación en Arte y Diseño ENIAD     2001. La Plata: Facultad de Bellas Artes. Universidad de La Plata. ARES Pablo y Julia Risler; “Manual de mapeo colectivo” Ed. Tinta y Limón, Buenos Aires, 2013 BALLART  HERNÁNDEZ,  Josep/Tresseras;  Jordi;  Gestión  del  patrimonio  cultural.  Barcelona,  Ariel Patrimonio, 2010. Primera parte, capítulo 2 “Patrimonio y museos en la historia”.  BRAVO JUEGA, Isabel “La organización y gestión de museos” pag 177 a 193 BREA, J. L. “Mutaciones de la cultura en la era de la distribución de la imagen. Las tres eras de la Imagen: la era de la imagen electrónica”. 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Facultad de Ciencias Sociales UBA. ZUSSA, Noelia; mapa y red social de espacios culturales en la ciudad de la Plata. Facultad de Bellas Artes UNLP, 2016  LINKS de clase para los alumnos link para las herramientas de investigación online, link para descargar el software Node XL para graficar y analizar redes, link de mapeos espacio del arte y la cultura en la ciudad de la Plata  Herramientas https://www.cultura.gob.ar/