Laboratorio Teatral (multidisciplinar)

Laboratorio Teatral (multidisciplinar)

Coordinado por Cecilia Pérez-Pradal UNLP- UCM (Argentina – España)

El Laboratorio teatral se dirige a personas interesadas en un tipo deactuación y creación escénica contemporánea cercanos a la performance. Esta diseñado para experimentar en forma grupal en torno a diferentes lenguajes artísticos (música, plástica, video, instalación, etc.) y procedimientos expresivos, tomando como punto de partida materiales personales, películas, textos extra-dramáticos contemporáneos, etc.

Durante el desarrollo de este taller se introducirán en el entrenamiento herramientas que permitan a los asistentes:

Investigar por fuera de los límites de los modelos clásicos de actuación, representativos o psicológicos, para descubrir modos expresivos propios, cercanos a la performance.

Explorar ´mundos reales´ para contar historias propias y/o ajenas de forma no convencional, investigando en los límites de la ficción y la realidad. Borrando las fronteras entre lo privado y lo público, desnaturalizaremos algunas dimensiones de la vida personal y social, para crear una relación libre, creativa y crítica con nuestra propia historia y con lo que nos rodea.

Creación de hipótesis escénicas y realización de su montaje.

Escritura dela dramaturgia de cada escena a partir de lo investigado, y elaboración grupal de un guión escénico original.

Apertura a la comunidadde lo investigado. Muestra de las escenas con público.

Este Laboratorio teatral se impartió durante 7 años en el Centro de Arte Contemporáneo Espacio Tangente, Burgos, España. Algunas de sus obras pueden verse en www.puctumteatro.com

Características

Duración: cuatrimestral, con muestra final.

Frecuencia: semanal, 2hs.

Requisitos: no se requiere experiencia teatral previa.  Ser mayor de 16 años.

Dirigido a: estudiantes y/o egresados de Bellas Artes, estudiantes de otras Facultades y personas vinculadas al mundo de la creación e interesadas en la escena contemporánea.

CV breve: Cecilia Pérez-Pradal (España- Argentina)

Creadora escénica, directora de la Cía. Puctum de Madrid. Actriz, dramaturga, pedagoga e investigadora teatral. Lic. en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires). Diplomada Superior por el Doctorado en Teoría e Historia Teatral de la Universidad Complutense de Madrid, Tesina Doctoral sobre Teatro pos-dramático y Teatro-Documental. Profesora Adjunta de ¨Historia del Entretenimiento¨,  UADE, CABA, 2016.

Ha escrito y dirigido obras como Conectados en El Ranchito de Matadero de Madrid junto a BiNeuralMonoKultur; Corte Arganzuela en Intermediae/Matadero Madrid, ganadora de las Ayudas a la Creación; Historias de vida I, II y III ciclo de Laboratorios escénicos de Teatro documental en La Casa Encendida; Recuerdos Interferidos en clave Pinter, producida por el festival Escena Abierta, Volk<historias de pueblo>, estrenada en Escena Abierta; Retratos Río Piedras, producida y estrenada en la Sala Beckett y Universidad de Río Piedras de Puerto Rico, entre otras. Recibe el Premio de Nueva dramaturgia de la Junta de Castilla y León por su texto Mujeres de Acidas Secreciones.

Se ha formado en España y Argentina con creadores como Michael Azama (Francia), Roger Bernat (Barcelona), Oskar Gómez –Cía. Alakran- (Suiza), David Lescot (Francia), Félix Romeo (España), Ricardo Barís, Mauricio Kartún, Federico León, entre otros.

Como actriz ha trabajado y colaborado con directores como Daniel Veronese, Beatriz Catani, Matías Feldman, Guillermo Heras (España), Fabio Rubiano (Colombia), entre otros.

Actúa en algunas de sus obras y realiza sesiones de Spokenword con Rizoma, junto al músico Daniel Garabito, Festival In Presentable de La Casa Encendida de Madrid, 2012.

Imparte talleres de Teatro-documental y teatro-íntimo en La Casa Encendida de Madrid desde el 2007 hasta la actualidad. Creadora del Laboratorio Teatral de Investigación y Montaje en Espacio Tangente, Burgos, desde 2006. Se desempeño como Coordinadora de la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara (España), donde también dicto clases, hasta 2011. Colaboró con el Departamento de Educación del Museo Reina Sofía.

Invitada a la residencia artística “Performancielo 13” en Espacio Azala, Álava (País Vasco) 2013.

Actualmente colabora con el Archivo Virtual de artes escénicas ARTEA de la Universidad de Castilla la Mancha (España).

Imparte laboratorios talleres teórico-prácticos de Teatro documental en España y Argentina.

Dirección de BIOROOM ¨La Cocina¨, y ¨Juan Carlos Romero¨, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, 2014. Cantante y performer en ´Canciones que me hacen bien´ un puente sonoro autobiográfico entre Madrid y Buenos Aires; y performer en ¨Amor Idiota¨ con la dramaturga platense Mariela Anastasio. Dirección de ¨Breve Relato Dominical¨ de Matías Feldman con el Apoyo del Instituto Nacional del Teatro, 2016.

www.puctumteatro.com

http://intermediae.es/project/corte_arganzuela

http://www.tea-tron.com/puctumteatro/blog/