Aproximaciones a la poesía visual.

TÍTULO
Aproximaciones a la poesía visual.
DOCENTE
Simonovich Aybar, Juan Pablo.
Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso,
Facultad de Bellas Artes, UNLP (2015)
DESTINATARIO
Todo aquel que desee participar de un espacio de experimentación en relación a las artes
visuales,  la  poesía  y  otras  prácticas  interdisciplinarias. No  se requieren  conocimientos
previos sobre los contenidos del taller.
RESUMEN
Se busca construir un espacio de experimentación sobre las posibilidades  de utilización
del texto escrito como herramienta en las artes visuales.
Durante el trayecto se trazara un recorrido estableciendo relaciones entre  la tradición de
la  poesía  concreta,  artistas  contemporáneos  de  referencia, la bibliografía  sugerida  y  los
intereses  personales  de  cada  integrante,  que  lo  llevaran  a  desarrollar un  proyecto
personal sin restricciones conceptuales, técnicas, ni procedimentales.
FUNDAMENTACIÓN
“Las palabras en un nuevo libro pueden ser las propias palabras del autor o las palabras del algún
otro. Un escritor del nuevo arte escribe muy poco o no escribe nada.”  Ulises Carrión, 1980.
Ulises Carrión anticipa en El nuevo arte de hacer libros la posibilidad de nuevas maneras
de  comunicar  que  incluirán  el  lenguaje  o  emplearán  el  lenguaje  como  base,  en  forma
radicalmente diferente al lenguaje cotidiano.
Actualmente,  gran  parte  de  nuestra  relación  con  la  información  se  da  a  través  de  la
navegación  por  internet,  el  salto  de  un  enlace  a  otro a  partir  de  la  suma  de contextos
encontrados  por  Google para  cada palabra  individual  ingresada por  un usuario, que nos
conducen  a  sitios  donde  circulan  enormes  cantidades  de  imágenes y  textos, los  cuales
pueden ser utilizados como materia prima para producir obra.
Es fundamental aprender a navegar en el flujo de textos e imágenes en la red, operar con
el material existente y apropiarse de él. Se trata de saber que incluir y que excluir, editar,
organizar, establecer conexiones, re-contextualizar y poner nuevamente en circulación.
Este  taller  busca  hacerse  a  un  lado  de  las  nociones  de  calidad  y  originalidad  en  la
búsqueda de distintas posibilidades de construir sentido,  brindando a los participantes la
posibilidad utilizar  estrategias  de interpretación  y selección  de  objetos  culturales,  que  se
encuentran en su cotidiano, para servirse de sus formas e insertarlos dentro de contextos
definidos.
OBJETIVOS
Explorar las posibilidades de la poesía visual como recurso para producir sentido.
Aproximarse a prácticas interdisciplinarias que conjuguen distintos conceptos,  técnicas  y
procedimientos.
Construir  un  espacio  de  experimentación  donde  desarrollar  su  proyecto  personal,
explorando formas de producción grupal.
Apropiarse  de  los  contenidos  para  que  puedan  ser  utilizados  como  herramientas  en  la
exploración de la producción personal.
CONTENIDOS
Durante el taller se abordaran los siguientes contenidos que atravesaran cada una de las
actividades:
La imagen mental producida por texto escrito.
El texto como imagen.
La palabra en el arte visual.
El tiempo del texto escrito, las interrupciones, y dislocaciones, los espacios, la sonoridad.
Apropiación, reciclado y patchwriting.
Selección, edición y re-contextualización.
Redes, enlaces y medios digitales.
Soportes y montajes.
METODOLOGÍA
Encuentros semanales teórico-prácticos de dos horas, considerando cada uno como parte
de un proceso. El taller se estructurara sobre los siguientes puntos:
Introducción a la poesía visual.
Recorrido por artistas referentes.
Planteo y desarrollo de proyectos personales.
Ejercicios de trabajo como disparadores.
Relaciones entre los trabajos y la bibliografía sugerida.
Puesta en común y análisis de lo realizado en cada encuentro.
Durante  los  primeros encuentros,  se  plantearan  las  primeras  direcciones para  desarrollo
del  proyecto  personal,  teniendo  en  cuenta  los  intereses  y  experiencias  previas  de  cada
participante.
Se propondrán ejercicios para utilizar como disparadores para la construcción de textos e
imágenes  que cada participante podrá ajustar a las necesidades de su proyecto.
Se articulara cada ejercicio con la bibliografía sugerida y los artistas de referencia.
Se pretende  enriquecer durante el trayecto, la idea inicial del proyecto personal propuesta
por el participante, acompañándolo en el recorrido, oscilando entre la teoría y la práctica, y
los ejercicios y la construcción de la obra en proceso.
Al final de cada encuentro se pondrá en común lo producido o expuesto durante el mismo,
pretendiendo  que  cada  integrante  aporte al  proyecto  del  otro  mediante  el  planteo  de
interrogantes.
DURACIÓN
Doce encuentros de dos horas.
EVALUACIÓN
Al finalizar  el  taller  cada  integrante  expondrá  su  producción  y se  harán  devoluciones
grupales  en  relación al  proceso  de  trabajo,  en  las  cuales  podrán  aportar  todos  los
participantes.
RECURSOS
Proyector y computadora.
BIBLIOGRAFÍA
BOURRIAUD, Nicolás (2007) Postproducción. La cultura como escenario: Modos en que
el arte reprograma al mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.
CAMNITZER, Luis (2001) El arte sucede en el espectador. En: VV. AA. El final del eclipse.
El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica.
CARRIÓN, Ulises (1980) El Nuevo arte de hacer libros. Disponible en Internet:
http://www.merzmail.net/carrion.htm [Consultado 17-08-15]
DAVIS, Fernando (2011) La invención de nuevos conceptos de vida. Estrategias poéticas
y políticas de los conceptualismos en América Latina. En: De la revuelta a la
posmodernidad (1962-1982) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
FALKVINGE, Rick (2015) Historia del Copyright. Disponible en Internet:
http://utopia.partidopirata.com.ar/historia_del_copyright.html [Consultado 17-08-15]
GOLDSMITH, Kenneth (2015) Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era
digital. Caja Negra Editora. Buenos Aires.
GROYS, Boris (2014) Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora
contemporánea. Caja Negra Editora. Buenos Aires.

TÍTULO Aproximaciones a la poesía visual.   DOCENTE Simonovich Aybar, Juan Pablo. Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso,  Facultad de Bellas Artes, UNLP (2015)   DESTINATARIO Todo aquel que desee participar de un espacio de experimentación en relación a las artes visuales,  la  poesía  y  otras  prácticas  interdisciplinarias. No  se requieren  conocimientos previos sobre los contenidos del taller.   RESUMEN Se busca construir un espacio de experimentación sobre las posibilidades  de utilización del texto escrito como herramienta en las artes visuales. Durante el trayecto se trazara un recorrido estableciendo relaciones entre  la tradición de la  poesía  concreta,  artistas  contemporáneos  de  referencia, la bibliografía  sugerida  y  los intereses  personales  de  cada  integrante,  que  lo  llevaran  a  desarrollar un  proyecto personal sin restricciones conceptuales, técnicas, ni procedimentales.   FUNDAMENTACIÓN “Las palabras en un nuevo libro pueden ser las propias palabras del autor o las palabras del algún otro. Un escritor del nuevo arte escribe muy poco o no escribe nada.”  Ulises Carrión, 1980.  Ulises Carrión anticipa en El nuevo arte de hacer libros la posibilidad de nuevas maneras de  comunicar  que  incluirán  el  lenguaje  o  emplearán  el  lenguaje  como  base,  en  forma radicalmente diferente al lenguaje cotidiano. Actualmente,  gran  parte  de  nuestra  relación  con  la  información  se  da  a  través  de  la navegación  por  internet,  el  salto  de  un  enlace  a  otro a  partir  de  la  suma  de contextos encontrados  por  Google para  cada palabra  individual  ingresada por  un usuario, que nos conducen  a  sitios  donde  circulan  enormes  cantidades  de  imágenes y  textos, los  cuales pueden ser utilizados como materia prima para producir obra. Es fundamental aprender a navegar en el flujo de textos e imágenes en la red, operar con el material existente y apropiarse de él. Se trata de saber que incluir y que excluir, editar, organizar, establecer conexiones, re-contextualizar y poner nuevamente en circulación. Este  taller  busca  hacerse  a  un  lado  de  las  nociones  de  calidad  y  originalidad  en  la búsqueda de distintas posibilidades de construir sentido,  brindando a los participantes la posibilidad utilizar  estrategias  de interpretación  y selección  de  objetos  culturales,  que  se encuentran en su cotidiano, para servirse de sus formas e insertarlos dentro de contextos definidos. OBJETIVOS Explorar las posibilidades de la poesía visual como recurso para producir sentido.  Aproximarse a prácticas interdisciplinarias que conjuguen distintos conceptos,  técnicas  y procedimientos.  Construir  un  espacio  de  experimentación  donde  desarrollar  su  proyecto  personal, explorando formas de producción grupal.  Apropiarse  de  los  contenidos  para  que  puedan  ser  utilizados  como  herramientas  en  la exploración de la producción personal.   CONTENIDOS Durante el taller se abordaran los siguientes contenidos que atravesaran cada una de las actividades: La imagen mental producida por texto escrito. El texto como imagen. La palabra en el arte visual. El tiempo del texto escrito, las interrupciones, y dislocaciones, los espacios, la sonoridad. Apropiación, reciclado y patchwriting. Selección, edición y re-contextualización. Redes, enlaces y medios digitales. Soportes y montajes.   METODOLOGÍA Encuentros semanales teórico-prácticos de dos horas, considerando cada uno como parte de un proceso. El taller se estructurara sobre los siguientes puntos: Introducción a la poesía visual. Recorrido por artistas referentes. Planteo y desarrollo de proyectos personales. Ejercicios de trabajo como disparadores. Relaciones entre los trabajos y la bibliografía sugerida. Puesta en común y análisis de lo realizado en cada encuentro.  Durante  los  primeros encuentros,  se  plantearan  las  primeras  direcciones para  desarrollo del  proyecto  personal,  teniendo  en  cuenta  los  intereses  y  experiencias  previas  de  cada participante. Se propondrán ejercicios para utilizar como disparadores para la construcción de textos e imágenes  que cada participante podrá ajustar a las necesidades de su proyecto. Se articulara cada ejercicio con la bibliografía sugerida y los artistas de referencia. Se pretende  enriquecer durante el trayecto, la idea inicial del proyecto personal propuesta por el participante, acompañándolo en el recorrido, oscilando entre la teoría y la práctica, y los ejercicios y la construcción de la obra en proceso. Al final de cada encuentro se pondrá en común lo producido o expuesto durante el mismo, pretendiendo  que  cada  integrante  aporte al  proyecto  del  otro  mediante  el  planteo  de interrogantes.   DURACIÓN Doce encuentros de dos horas.   EVALUACIÓN Al finalizar  el  taller  cada  integrante  expondrá  su  producción  y se  harán  devoluciones grupales  en  relación al  proceso  de  trabajo,  en  las  cuales  podrán  aportar  todos  los participantes.   RECURSOS Proyector y computadora.   BIBLIOGRAFÍA BOURRIAUD, Nicolás (2007) Postproducción. La cultura como escenario: Modos en que el arte reprograma al mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires. CAMNITZER, Luis (2001) El arte sucede en el espectador. En: VV. AA. El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica. CARRIÓN, Ulises (1980) El Nuevo arte de hacer libros. Disponible en Internet: http://www.merzmail.net/carrion.htm [Consultado 17-08-15] DAVIS, Fernando (2011) La invención de nuevos conceptos de vida. Estrategias poéticas y políticas de los conceptualismos en América Latina. En: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. FALKVINGE, Rick (2015) Historia del Copyright. Disponible en Internet: http://utopia.partidopirata.com.ar/historia_del_copyright.html [Consultado 17-08-15] GOLDSMITH, Kenneth (2015) Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra Editora. Buenos Aires. GROYS, Boris (2014) Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra Editora. Buenos Aires.