TÍTULO Aproximaciones a la poesía visual. DOCENTE Simonovich Aybar, Juan Pablo. Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso, Facultad de Bellas Artes, UNLP (2015) DESTINATARIO Todo aquel que desee participar de un espacio de experimentación en relación a las artes visuales, la poesía y otras prácticas interdisciplinarias. No se requieren conocimientos previos sobre los contenidos del taller. RESUMEN Se busca construir un espacio de experimentación sobre las posibilidades de utilización del texto escrito como herramienta en las artes visuales. Durante el trayecto se trazara un recorrido estableciendo relaciones entre la tradición de la poesía concreta, artistas contemporáneos de referencia, la bibliografía sugerida y los intereses personales de cada integrante, que lo llevaran a desarrollar un proyecto personal sin restricciones conceptuales, técnicas, ni procedimentales. FUNDAMENTACIÓN “Las palabras en un nuevo libro pueden ser las propias palabras del autor o las palabras del algún otro. Un escritor del nuevo arte escribe muy poco o no escribe nada.” Ulises Carrión, 1980. Ulises Carrión anticipa en El nuevo arte de hacer libros la posibilidad de nuevas maneras de comunicar que incluirán el lenguaje o emplearán el lenguaje como base, en forma radicalmente diferente al lenguaje cotidiano. Actualmente, gran parte de nuestra relación con la información se da a través de la navegación por internet, el salto de un enlace a otro a partir de la suma de contextos encontrados por Google para cada palabra individual ingresada por un usuario, que nos conducen a sitios donde circulan enormes cantidades de imágenes y textos, los cuales pueden ser utilizados como materia prima para producir obra. Es fundamental aprender a navegar en el flujo de textos e imágenes en la red, operar con el material existente y apropiarse de él. Se trata de saber que incluir y que excluir, editar, organizar, establecer conexiones, re-contextualizar y poner nuevamente en circulación. Este taller busca hacerse a un lado de las nociones de calidad y originalidad en la búsqueda de distintas posibilidades de construir sentido, brindando a los participantes la posibilidad utilizar estrategias de interpretación y selección de objetos culturales, que se encuentran en su cotidiano, para servirse de sus formas e insertarlos dentro de contextos definidos. OBJETIVOS Explorar las posibilidades de la poesía visual como recurso para producir sentido. Aproximarse a prácticas interdisciplinarias que conjuguen distintos conceptos, técnicas y procedimientos. Construir un espacio de experimentación donde desarrollar su proyecto personal, explorando formas de producción grupal. Apropiarse de los contenidos para que puedan ser utilizados como herramientas en la exploración de la producción personal. CONTENIDOS Durante el taller se abordaran los siguientes contenidos que atravesaran cada una de las actividades: La imagen mental producida por texto escrito. El texto como imagen. La palabra en el arte visual. El tiempo del texto escrito, las interrupciones, y dislocaciones, los espacios, la sonoridad. Apropiación, reciclado y patchwriting. Selección, edición y re-contextualización. Redes, enlaces y medios digitales. Soportes y montajes. METODOLOGÍA Encuentros semanales teórico-prácticos de dos horas, considerando cada uno como parte de un proceso. El taller se estructurara sobre los siguientes puntos: Introducción a la poesía visual. Recorrido por artistas referentes. Planteo y desarrollo de proyectos personales. Ejercicios de trabajo como disparadores. Relaciones entre los trabajos y la bibliografía sugerida. Puesta en común y análisis de lo realizado en cada encuentro. Durante los primeros encuentros, se plantearan las primeras direcciones para desarrollo del proyecto personal, teniendo en cuenta los intereses y experiencias previas de cada participante. Se propondrán ejercicios para utilizar como disparadores para la construcción de textos e imágenes que cada participante podrá ajustar a las necesidades de su proyecto. Se articulara cada ejercicio con la bibliografía sugerida y los artistas de referencia. Se pretende enriquecer durante el trayecto, la idea inicial del proyecto personal propuesta por el participante, acompañándolo en el recorrido, oscilando entre la teoría y la práctica, y los ejercicios y la construcción de la obra en proceso. Al final de cada encuentro se pondrá en común lo producido o expuesto durante el mismo, pretendiendo que cada integrante aporte al proyecto del otro mediante el planteo de interrogantes. DURACIÓN Doce encuentros de dos horas. EVALUACIÓN Al finalizar el taller cada integrante expondrá su producción y se harán devoluciones grupales en relación al proceso de trabajo, en las cuales podrán aportar todos los participantes. RECURSOS Proyector y computadora. BIBLIOGRAFÍA BOURRIAUD, Nicolás (2007) Postproducción. La cultura como escenario: Modos en que el arte reprograma al mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires. CAMNITZER, Luis (2001) El arte sucede en el espectador. En: VV. AA. El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica. CARRIÓN, Ulises (1980) El Nuevo arte de hacer libros. Disponible en Internet: http://www.merzmail.net/carrion.htm [Consultado 17-08-15] DAVIS, Fernando (2011) La invención de nuevos conceptos de vida. Estrategias poéticas y políticas de los conceptualismos en América Latina. En: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. FALKVINGE, Rick (2015) Historia del Copyright. Disponible en Internet: http://utopia.partidopirata.com.ar/historia_del_copyright.html [Consultado 17-08-15] GOLDSMITH, Kenneth (2015) Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra Editora. Buenos Aires. GROYS, Boris (2014) Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Caja Negra Editora. Buenos Aires.
Aproximaciones a la poesía visual.
TÍTULO
Aproximaciones a la poesía visual.
DOCENTE
Simonovich Aybar, Juan Pablo.
Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Grabado y Arte Impreso,
Facultad de Bellas Artes, UNLP (2015)
DESTINATARIO
Todo aquel que desee participar de un espacio de experimentación en relación a las artes
visuales, la poesía y otras prácticas interdisciplinarias. No se requieren conocimientos
previos sobre los contenidos del taller.
RESUMEN
Se busca construir un espacio de experimentación sobre las posibilidades de utilización
del texto escrito como herramienta en las artes visuales.
Durante el trayecto se trazara un recorrido estableciendo relaciones entre la tradición de
la poesía concreta, artistas contemporáneos de referencia, la bibliografía sugerida y los
intereses personales de cada integrante, que lo llevaran a desarrollar un proyecto
personal sin restricciones conceptuales, técnicas, ni procedimentales.
FUNDAMENTACIÓN
“Las palabras en un nuevo libro pueden ser las propias palabras del autor o las palabras del algún
otro. Un escritor del nuevo arte escribe muy poco o no escribe nada.” Ulises Carrión, 1980.
Ulises Carrión anticipa en El nuevo arte de hacer libros la posibilidad de nuevas maneras
de comunicar que incluirán el lenguaje o emplearán el lenguaje como base, en forma
radicalmente diferente al lenguaje cotidiano.
Actualmente, gran parte de nuestra relación con la información se da a través de la
navegación por internet, el salto de un enlace a otro a partir de la suma de contextos
encontrados por Google para cada palabra individual ingresada por un usuario, que nos
conducen a sitios donde circulan enormes cantidades de imágenes y textos, los cuales
pueden ser utilizados como materia prima para producir obra.
Es fundamental aprender a navegar en el flujo de textos e imágenes en la red, operar con
el material existente y apropiarse de él. Se trata de saber que incluir y que excluir, editar,
organizar, establecer conexiones, re-contextualizar y poner nuevamente en circulación.
Este taller busca hacerse a un lado de las nociones de calidad y originalidad en la
búsqueda de distintas posibilidades de construir sentido, brindando a los participantes la
posibilidad utilizar estrategias de interpretación y selección de objetos culturales, que se
encuentran en su cotidiano, para servirse de sus formas e insertarlos dentro de contextos
definidos.
OBJETIVOS
Explorar las posibilidades de la poesía visual como recurso para producir sentido.
Aproximarse a prácticas interdisciplinarias que conjuguen distintos conceptos, técnicas y
procedimientos.
Construir un espacio de experimentación donde desarrollar su proyecto personal,
explorando formas de producción grupal.
Apropiarse de los contenidos para que puedan ser utilizados como herramientas en la
exploración de la producción personal.
CONTENIDOS
Durante el taller se abordaran los siguientes contenidos que atravesaran cada una de las
actividades:
La imagen mental producida por texto escrito.
El texto como imagen.
La palabra en el arte visual.
El tiempo del texto escrito, las interrupciones, y dislocaciones, los espacios, la sonoridad.
Apropiación, reciclado y patchwriting.
Selección, edición y re-contextualización.
Redes, enlaces y medios digitales.
Soportes y montajes.
METODOLOGÍA
Encuentros semanales teórico-prácticos de dos horas, considerando cada uno como parte
de un proceso. El taller se estructurara sobre los siguientes puntos:
Introducción a la poesía visual.
Recorrido por artistas referentes.
Planteo y desarrollo de proyectos personales.
Ejercicios de trabajo como disparadores.
Relaciones entre los trabajos y la bibliografía sugerida.
Puesta en común y análisis de lo realizado en cada encuentro.
Durante los primeros encuentros, se plantearan las primeras direcciones para desarrollo
del proyecto personal, teniendo en cuenta los intereses y experiencias previas de cada
participante.
Se propondrán ejercicios para utilizar como disparadores para la construcción de textos e
imágenes que cada participante podrá ajustar a las necesidades de su proyecto.
Se articulara cada ejercicio con la bibliografía sugerida y los artistas de referencia.
Se pretende enriquecer durante el trayecto, la idea inicial del proyecto personal propuesta
por el participante, acompañándolo en el recorrido, oscilando entre la teoría y la práctica, y
los ejercicios y la construcción de la obra en proceso.
Al final de cada encuentro se pondrá en común lo producido o expuesto durante el mismo,
pretendiendo que cada integrante aporte al proyecto del otro mediante el planteo de
interrogantes.
DURACIÓN
Doce encuentros de dos horas.
EVALUACIÓN
Al finalizar el taller cada integrante expondrá su producción y se harán devoluciones
grupales en relación al proceso de trabajo, en las cuales podrán aportar todos los
participantes.
RECURSOS
Proyector y computadora.
BIBLIOGRAFÍA
BOURRIAUD, Nicolás (2007) Postproducción. La cultura como escenario: Modos en que
el arte reprograma al mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.
CAMNITZER, Luis (2001) El arte sucede en el espectador. En: VV. AA. El final del eclipse.
El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, Madrid, Fundación Telefónica.
CARRIÓN, Ulises (1980) El Nuevo arte de hacer libros. Disponible en Internet:
http://www.merzmail.net/carrion.htm [Consultado 17-08-15]
DAVIS, Fernando (2011) La invención de nuevos conceptos de vida. Estrategias poéticas
y políticas de los conceptualismos en América Latina. En: De la revuelta a la
posmodernidad (1962-1982) Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
FALKVINGE, Rick (2015) Historia del Copyright. Disponible en Internet:
http://utopia.partidopirata.com.ar/historia_del_copyright.html [Consultado 17-08-15]
GOLDSMITH, Kenneth (2015) Escritura no creativa. Gestionando el lenguaje en la era
digital. Caja Negra Editora. Buenos Aires.
GROYS, Boris (2014) Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora
contemporánea. Caja Negra Editora. Buenos Aires.