Producción Visual con Énfasis en el Dibujo y la Pintura

Título del Taller: TALLER DE PRODUCCIÓN VISUAL CON ÉNFASIS EN EL DIBUJO Y LA PINTURA.
Profesor: Eric MarkowskiProfesor en Artes Plásticas con Orientación en Pintura,Facultad de
Bellas Artes, UNLP (2010). (http://ericmarkowski.blogspot.com/)
Día: Viernes
Horario/s: 16:00 a 19:30
Cupo mínimo: 7.
Cupo máximo; 25.
Edad a la que está dirigido el curso:Adolescentes y Adultos.Público en general sin límites de
edad. No se requieren saberes previos.
Duración (cantidad de Clases): Anual.
Materiales para la primera clase: (en caso de que sea necesario)
Lápices grafito varios (HB, 2b, 4, 6b), goma de borrar, hojas A4 varias.Trabajos realizados con
anterioridad al curso de pequeño tamaño o fotografías digitales, o impresas en casos de ser
trabajos grandes.

Programa 2016

Taller de Producción Visual (con énfasis en el Dibujo y la Pintura).

Docente a cargo:

Eric Javier Markowski, Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Pintura,Facultad de Bellas Artes, UNLP

Horarios:

Destinatarios:

Público en general sin límites de edad. No se requieren saberes previos.

Resumen:

Taller de producción visual  con énfasis en el dibujo y la pintura como herramientas discursivas principales. Se brindarán principios básicos para ambos campos referidos a cuestiones técnicos- procedimentales, contemplando la posibilidad de abrirse a otras áreas, como el video, la performance, la fotografía, etc., permitiendo una apertura transdisciplinaria.

Fundamentación:

La producción artística contemporánea nos obliga como productores y consumidores de arte, a desarrollar estrategias de producción y lectura complejos, donde los lenguajes artísticos no se limitan a un campo cerrado en sí mismo, sino que guardan relación con estructuras discursivas más amplias, diluyendo los límites entre un campo y otro. Nuestro taller ofrece como anclaje nociones básicas referidas al Dibujo y la Pintura, indagando en aspectos propios de cada campo con la apertura suficiente para, si esos campos son superados, puedan volverse realizables en diálogo constante con otras áreas del saber o nociones previas que cada participante traiga consigo.

Objetivos:

Introducir a los participantes al ámbito del dibujo y la pintura, como lenguajes manipulables para dar forma a un discurso personal.

Utilizar al dibujo y la pintura como herramientas de análisis, a su vez, de otros lenguajes artísticos.

Apropiarse de herramientas para poder “leer” un discurso visual cualquiera.

Brindar a los asistentes del taller, un espectro considerable de técnicas, para que encuentren en ellas a las más adecuadas según sus propósitos e intereses.

Contenidos:

Los contenidos contarán con los siguientes ejes transversales:

El Dibujo y la Pintura:

Como lenguaje: Línea (usos, variedades)/Valor (luz y sombra; claves mayores y menores)/Color (círculos cromáticos, temperatura: colores cálidos y fríos, modelado y modulado del color, saturación y desaturación)/Encuadre/Puntos de Vista/Textura/Composición/ Indicadores espaciales: yuxtaposición; perspectiva; claroscuro/Materialidad/entre otros.

Aspectos técnicos: Lápiz grafito, carbonilla, tinta china, sepias/Pinceles (variedades, usos)/Soportes (papeles, telas, bastidores)/Técnicas de pintura al agua (témpera, acrílico, acuarela,lápices acuarelables)/Técnicas al aceite (esmalte sintético, óleo)/Collage/Pasteles secos y grasos.

Aspectos discursivos: Vanguardias del SXX (Dadaísmo, Surrealismo, Impresionismo, Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Constructivismo, Suprematismo, entre otros)/Décadas de los ´50, ´60 y ´70: Crisis de la Imagen/Pop-Art/Informalismo/Arte-Concepto/Performance y Happening/Los ´80 y las Neo-Vanguardias/Principales referentes artísticos contemporáneos en Argentina y en el mundo.

El Dibujo y la Pintura y sus campos de aplicación: la pintura “de caballete”, la publicidad, el graffiti, los murales, la ilustración, la pintura digital, intervenciones urbanas, etc.

El Dibujo y la Pintura y sus géneros: Bodegón o “Naturaleza Muerta”; Figura Humana; Retrato; Paisaje; otros.

Metodología:

Cada clase iniciará con la introducción de una problemática a desarrollar, ya sea técnica, conceptual o analítica. Los disparadores podrán ser varios, desde la proyección de fotografías de obras artísticas, videos de corta duración y/o textos académicos, de análisis crítico-discursivos o de interés general. Se instará sin embargo, a que cada participante pueda introducir su propia propuesta de acuerdo a sus intereses y necesidades, sobre los cuales aplicar la problemática introducida por el profesor. Sobre éste último punto, el docente hará especial hincapié, para poder enfocar las clases, las imágenes a mostrar y las propuestas más adecuadas, de acuerdo a los proyectos, ideas, virtudes y dificultades que cada participante del taller, busque desarrollar, explotar o superar.

Al final de cada clase, se realizará un cierre general con la exposición de los trabajos del día, los avances y retrocesos que puede surgir en la producción, las dudas, nuevos interrogantes a plantear, ejercicios para el hogar, etc. S contempla para fin de año, la realización de una exposición final pública con los trabajos de los alumnos, seleccionados por ellos como las mejores producciones anuales.

Duración:

Anual. Una clase semanal.