Taller de pintura

Taller de pintura

Docente a cargo:

María Andrea Pennacchioni,Licenciada en Artes Plásticas con Orientación en Pintura, Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Destinatarios:

Público en general sin límites de edad. No se requieren saberes previos.

Resumen:

Taller de pintura, es un espacio destinado a conectarnos con la creatividad brindando diferentes herramientas, estas herramientas incluyen conocimientos sobre color, composición, lenguaje visual, forma, expresión y contenido .Contemplando la posibilidad de abrirse a otras áreas, como el video, la poesía, la fotografía, pintura, etc., permitiendo una apertura transdisciplinaria.

Fundamentación:

La producción artística contemporánea y nuestra vida cotidiana nos obliga a buscar permanentemente respuestas a los interrogantes que se abren tanto de la obra de arte como en nuestro diario vivir. La pintura nos enfrenta con nosotros mismos en cada hacer artístico, el responder a su problemática presentada, o conflictos nos enfrenta a un conocimiento que vamos adquiriendo en el taller, con la práctica y el seguimiento del profesor. Las clases son personalizadas y cada alumno sigue su propio recorrido y sus tiempos. Si bien es verdad que el trabajo de taller nos enriquece a todos, el camino lo debemos recorrer solos. La temática o motivo a pintar lo debe buscar cada alumno llevando ideas o imágenes al taller , con la práctica artística, las imágenes no se buscan sino que se encuentran, como una mirada diferente sobre los objetos o situaciones que nos rodean.

Objetivos:

Utilizar la pintura o el dibujo, creando, expresando, de manera creativa , todo nuestro potencial. También como herramientas de análisis, a su vez, de otros lenguajes artísticos.

Apropiarse de herramientas para poder “leer” un discurso visual cualquiera.

Brindar a los asistentes del taller, un espectro considerable de técnicas, para que encuentren en ellas a las más adecuadas según sus propósitos e intereses.

Aprender a “ver” el arte en nuestra vida cotidiana.

Contenidos:

Como lenguaje: Línea (usos, variedades)/Valor (luz y sombra; claves mayores y menores)/Color (círculos cromáticos, temperatura: colores cálidos y fríos, modelado y modulado del color, saturación y desaturación)/Encuadre/Puntos de Vista/Textura/Composición/ Indicadores espaciales: yuxtaposición; perspectiva; claroscuro/Materialidad/entre otros.

Aspectos técnicos: Lápiz grafito, carbonilla, tinta china, sepias/Pinceles (variedades, usos)/Soportes (papeles, telas, bastidores)/Técnicas de pintura (oleo, témpera, acrílico, acuarela,lápices acuarelables, pasteles grasos y secos).

Metodología:

Se trabajará con diferentes disparadores : libros,  fotografías de obras artísticas, videos de corta duración y/o textos académicos, de análisis crítico-discursivos o de interés general. Se instará sin embargo, a que cada participante pueda introducir su propia propuesta de acuerdo a sus intereses y necesidades. Sobre éste último punto, el docente hará especial hincapié, para poder enfocar las clases, las imágenes a mostrar y las propuestas más adecuadas, de acuerdo a los proyectos, ideas, virtudes y dificultades que cada participante del taller, busque desarrollar, explotar o superar.

El profesor acompañará al alumno en su búsqueda personal, resolviendo juntos conflictos o nudos al fin que la pintura pueda reflejar o comunicar de la mejor manera posible la intención del autor. Siempre dejando la posibolidad a que ella, la pintura, nuestra obra, nos lleve a un terreno desconocido, abriendonos, estamos ante la presencia de “lo creativo”.

Al final de cada clase, se realizará un cierre general con la exposición de los trabajos del día, los avances y retrocesos que puede surgir en la producción, las dudas, nuevos interrogantes a plantear, ejercicios para el hogar, etc.

Se contempla para fin de año, la realización de una exposición final pública con los trabajos de los alumnos, seleccionados por ellos como las mejores producciones anuales.

Duración:

Se plantea en dos cuatrimestres

1° cuatrimestre ( abril, mayo ,junio y julio, hasta las vacaciones de invierno).

Técnicas para principiantes : acrílicos, tintas, nociones de dibujo, lápices, pasteles secos, carbonillas.

2° cuatrimestre (después de las vacaciones de invierno, agosto, septiembre, octubre y noviembre.)

Técnicas para avanzados : oleos, técnicas mixtas, texturas con materiales no convencionales, acuarela, esmaltes , etc.

Horario :

Sábados de 9,30 a 12 hs