Taller de Producción y creatividad orientado hacia la pintura

Taller de Producción y creatividad orientado hacia la pintura
Docente a cargo:
María Andrea Pennacchioni,Licenciada en Artes Plásticas con Orientación en Pintura, Facultad de
Bellas Artes, UNLP y profesora de chi kung (El Centro)- Posgrado en China, Nanging Universidad de
Medicina
Horarios:
Destinatarios:
Público en general sin límites de edad. No se requieren saberes previos.
Resumen:
Taller de producción visual integral y escrita donde se utilizarán técnicas orientales milenarias y/o
occidentales de la rama psicoanalíticas que apunten a el aumento de la creatividad y la conección
con nuestro centro. Se brindarán técnicas que podrán ser utilizadas por los alumnos como
herramientas fundamentales para bajar el estrés y manejar las emociones al fin de aumentar la
calidad de vida y la creatividad en todos los órdenes de las actividades cotidianas .Contemplando
la posibilidad de abrirse a otras áreas, como el video, la poesía, la fotografía, pintura, etc.,
permitiendo una apertura transdisciplinaria.
Fundamentación:
La producción artística contemporánea y nuestra vida cotidiana nos obliga a buscar
permanentemente respuestas a los interrogantes que se abren tanto de la obra de arte como en
nuestro diario vivir. Como productores de arte nos encontramos llegando al taller con estrés  y
pocas posibilidades de conectarnos con la propia obra y lo que es peor con nosotros mismos,
estamos confundidos en la vida y también por su puesto en la práctica artística. Hoy por hoy la
demanda externa es exesiva y el poco tiempo que tenemos para crear tampoco lo podemos
aprovechar por la falta de ideas y de resoluciones .
Nuestro taller brinda la posibilidad de incorporar técnicas de trabajo corporal de chi kung, Nei
kung y meditación, trabajando con la energía del propio cuerpo y la naturaleza, generando un
bienestar físico-mental y una relajación. De esta manera según la neurociencia cuando las regiones
bien especializadas del cerebro tienen menos actividad, el cerebro como un todo comienza a estar
más activo. Es decir ,al bajar la intensidad de algunas redes neuronales permite mayor actividad
general, en todo el cerebro. En esencia el estrés tiene lugar cuándo nuestros mecanismos de
supervivencia están muy activos, y estos mecanismos incluyen muchas veces estar propensos a
hacer juicios de valor muy rápidos , respuestas bien reactivas y conocidas. Sabemos que, para
poder ser lo suficientemente flexibles como para probar nuevas ideas, necesitamos estar más
tranquilos y no reaccionar tan rápido.  En resumen, estas actividades relajantes no solo nos
beneficia en la reducción del estrés, el manejo de nuestras emociones bajando el nivel de
reactividad, sino que además estimula los niveles de sincronicidad y actividades de las regiones no
especializadas del cerebro. esto permite crear más espacio en la mente para estar más propenso a
generar ideas creativas o  revelaciones que vengan desde nuestro incosciente.
Objetivos:
Introducir a los participantes en el manejo corporal con técnicas beneficiosas para la salud fisica-
mental , haciendo incapié en la relajación y de esta manera la coneccion con nuestra creatividad.
El chi kung constituye un método ideal para recuperar la armonía, y su práctica es muy sencilla.
Siendo la creatividad una proyección hacia el exterior de una energía interna ,alimentada por
nuestros pensamientos, emociones, sensibilidad y sentimientos sutiles sepultados en lo más
profundo de nosotros mismos.
Luego de la práctica meditativa utilizar la pintura o actividades artísticas diversas creando,
expresando, de manera creativa , todo nuestro potencial. También como herramientas de análisis,
a su vez, de otros lenguajes artísticos.
Apropiarse de herramientas para poder “leer” un discurso visual cualquiera.
Brindar a los asistentes del taller, un espectro considerable de técnicas, para que encuentren en
ellas a las más adecuadas según sus propósitos e intereses.
Contenidos:
Técnicas orientales :
Chi kung significa “ejercitarse con la energía”.Este entrenamiento responde a la tradición milenaria
china que considera que el ser humano debe vivir en armonía con su entorno.
El chi kung toma la forma de gimnasia suave en que los ejercicios se encadenan mediante
movimientos lentos, flexibles y armónicos que requieren de una cierta concentración. Asociados a
la respiración, estos ejercicios refuerzan y tonifican el cuerpo y sobre todo nos ayuda a desarrollar
nuestra vitalidad y a renovarla a fin de prmitir que cada uno utilize el máximo de sus capacidades.
la Pintura :
Como lenguaje: Línea (usos, variedades)/Valor (luz y sombra; claves mayores y menores)/Color
(círculos cromáticos, temperatura: colores cálidos y fríos, modelado y modulado del color,
saturación y desaturación)/Encuadre/Puntos de Vista/Textura/Composición/ Indicadores
espaciales: yuxtaposición; perspectiva; claroscuro/Materialidad/entre otros.
Aspectos técnicos: Lápiz grafito, carbonilla, tinta china, sepias/Pinceles (variedades,
usos)/Soportes (papeles, telas, bastidores)/Técnicas de pintura (oleo, témpera, acrílico,
acuarela,lápices acuarelables, pasteles grasos y secos).
Metodología:
Cada clase iniciará con técnicas orientales de chi kung, o meditación . Luego diferentes
disparadores que podrán ser varios, desde libros, la proyección de fotografías de obras artísticas,
videos de corta duración y/o textos académicos, de análisis crítico-discursivos o de interés general.
Se instará sin embargo, a que cada participante pueda introducir su propia propuesta de acuerdo a
sus intereses y necesidades. Sobre éste último punto, el docente hará especial hincapié, para
poder enfocar las clases, las imágenes a mostrar y las propuestas más adecuadas, de acuerdo a los
proyectos, ideas, virtudes y dificultades que cada participante del taller, busque desarrollar,
explotar o superar.
Al final de cada clase, se realizará un cierre general con la exposición de los trabajos del día, los
avances y retrocesos que puede surgir en la producción, las dudas, nuevos interrogantes a
plantear, ejercicios para el hogar, etc.
Se contempla para fin de año, la realización de una exposición final pública con los trabajos de los
alumnos, seleccionados por ellos como las mejores producciones anuales.
Duración:
Anual. Una clase semanal.