Universo gráfico – Experimentación de Técnicas Gráficas Mixtas

Día:jueves de 17 a 20

Cupo mínimo:5

Cupo máximo;15

Edad a la que está dirigido el curso: publico en general

Duración (cantidad de Clases):4 clases por mes (es un curso por modulos)

Materiales para la primera clase: ninguno

Mail para alumnos:grabarreto@live.com.ar

Universo grafico

Experimentación de Técnicas Gráficas sobre cerámica y textiles

Profesora: Lic.Graciela Barreto

Fundamentación:

Este seminario propone  profundizar  el universo impreso por medio de la observación, análisis de obras y fundamentalmente la experimentación de técnicas  gráficas  sobre  diversos  soportes,  a  fin de ampliar el campo cognitivo de la praxis artística contemporánea y abrirse a múltiples posibilidades de operaciones estéticas Estimulando la toma de decisiones en el terreno conceptual, expresivo, comunicacional, considerando el cruce de disciplinas en la búsqueda de discursos estéticos formales propios que involucren la experimentación de lenguajes gráficos en diversos campos del arte.

La práctica concreta, el uso de herramientas específicas, la profundización y ampliación del conocimiento de las técnicas, tiene como objetivo aportar a los asistentes una continuidad en la experimentación de lo ya obtenido para sumar nuevos  modos de hacer, que despierten nuevos significantes al manipular intencionalmente los materiales, identificando y transformando éstos, en soportes concretos del decir. Se pretende además un acercamiento  teórico/práctico a los modos industriales de producción estimulando la reflexión sobre los objetos de diseño y el concepto de utilitario.

Objetivos de seminario:

Conocer y profundizar nuevas técnicas de la gráfica artística y su aplicación en soportes cerámicos  y experimentales.

Contribuir al análisis de los aspectos conceptuales, procedimentales y materiales para fundamentar las decisiones tomadas en la elección de la construcción de sentido.

– Posibilitar instancias de reflexión que permitan que lo contingente y  lo eventual se incorporen de manera intencional en el proceso creativo.

– Promover la realización de una propuesta artística superadora de los límites propios de  cada disciplina estimulando el intercambio y el tráfico de experiencias y conocimientos.

Expectativas de logro

·Que el alumno experimente sobre diversos soportes y materiales.

·Que explore e indague en los mecanismos de producción artística contemporáneo, permitiéndose la apropiación de errores y el cruce disciplinar.

·Que identifique, seleccione, elija materialidades y procedimientos, de acuerdo a sus intenciones de sentido.

Metodología de trabajo:

Modalidad taller, conformación de grupos de trabajo e instancias de experimentación  individual.

Proyección audiovisual  de los temas del seminario a trabajar

Apuntes y guía detallada  del  seminario para los alumnos

Exposición de muestras de las técnicas

Trabajos prácticos  en cada procedimiento abordado

Contenidos Generales:

-La gráfica en los modos artesanales e industriales de producción, reflexión sobre los objetos de diseño y el concepto de utilitario. Nociones sobre proyecto artístico.

-Técnicas experimentales de impresión  gráfica continuación de la experimentación y producción en soportes  no convencionales (materiales diversos).

-Combinatoria (práctica) y ampliación (teórica) del campo técnico.

PROGRAMA UNIVERSO GRAFICO

1er modulo 4 clases

· Clase 1-PRESENTACIÓN 06/04/27

Proyección audiovisual.

Rasgos y características de la Imagen impresa contemporánea-  imágenes – artistas -producciones artísticas.

Listado de materiales, muestra de las técnicas serigraficas a dictar en el seminario

· Clase 2  13/04/2017

Conceptos básicos de serigrafía, preparación y tratamiento de la imagen.

Serigrafía sobre arcilla /textil y otras superficies

Estampado de superficies, errores/composición/ Imagen y photoshop.

· Clase 3 20/04/2017

Emulsionado/grabado del Shablon/diferentes tintas/soportes /

Insolado artesanal /técnicas alternativas

· Clase 4 27/04/2017

Estampado combinado con diferentes shablones y colores

Arcilla /madera/papel/tela

————————————————————————————-

2do modulo Mayo/Junio (8 CLASES) TRANSFERENCIAS

· Clase 1   04/05/2017  transferencia

Transferencia sobre la arcilla/madera clase teórico practica

· Clase 2    11/04/2017 transferencia

Preparación de soportes /imagen

· Clase 3 -18/04/2017  transferencia

Sobre diferentes superficies /al agua/al solvente/diferentes técnicas y efectos

· Clase 4 – 01/06/2017. Plantillas

La arcilla/preparación de la imagen/ estampado. Demostración y práctica de transferencias al agua, sobre arcilla cruda.

· Clase 5 -08/06/2017

Uso de engobes y pigmentos cerámicos Experimentación con plantillas pre cortadas para realizar diseños

· Clase 6 -15/06/2017

Transferencia sobre superficie plana y volumen