Diseño y Producción de indumentaria

Prof. Giovanna Marotta (Actualizado en 2019-02- 11)

Este curso tiene como objetivo  acercar al alumno los conocimientos básicos sobre diseño, lo cual incluye: cómo crear de una colección, plasmar su creatividad a través del lápiz, o herramientas digitales, investigación de tendencias actuales, y conocimientos básicos sobre morfotipos, o tipos de cuerpo, y cómo adaptar los diseños a las diferentes problemáticas del cuerpo humano, sobre todo, las personales. Conocimientos básicos sobre moldería.

Destinatarios:

Abierto al público general, con interés en aprender a diseñar, plasmar su creatividad, investigar tendencias actuales y crear colecciones y prendas acordes a su imagen personal.

Fundamentación

El diseño de indumentaria está compuesto por varios factores que lo hacen posible. Originariamente el diseño de indumentaria, se planteó como el diseño de un objeto que resolviera una problemática, una situación, inicialmente fue tapar el cuerpo, cubrirlo del clima hostil. Con los avances de la sociedad  de a poco se transformaron estos retazos de pieles y tejidos primitivos en prendas que tenían valor por si mismas gracias a las técnicas de fabricación y de confección que el hombre fue desarrollando. Pero de a poco la moda transformó a cada prenda en objetos de deseo. La prenda es comprada porque atrae a la persona por su belleza y por el status que le da portarla, y no sólo por lo ergonómica y confortable que pueda ser. Hoy en día existen más factores componiendo el diseño. La tendencia, lo que “se usa”, la moda marca un ritmo cronometrado, es un factor fundamental para la creación de indumentaria, ya que actualmente esa es la manera en que se mueve este mercado. Pero existe un tercer factor que se aleja de la tendencia que es la disyuntiva entre “que se usa” y “que me queda bien”. Esta problemática se aborda desde el asesoramiento de imagen, la lectura del morfotipo al que se apunta como público objetivo (quizá ese público objetivo sea uno mismo) y la evaluación de las posibles combinaciones de colores, formas, estampados, texturas y textiles que ayudarán a llevar el equilibrio al diseño de la colección y al producto terminado.

Objetivos:

Brindar al alumnado los conocimientos necesarios sobre diseño y moldería para llegar a:

• Dibujar figura humana y figurín personalizado
  • Crear una colección basado en una decada del siglo XX
  • Escubrir su propio estilo de diseño
  • Crear una carpeta de moldería femenina
  • Confeccionar una prenda final

Contenidos:

• Diseño de colecciones
  • Dibujo de figura humana y figurín de moda
  • Lenguaje y comunicación visual de indumentaria y textil
  • Historia de la indumentaria
  • Técnicas de diseño de Colecciones
  • Moldería femenina de punto básica
  • Confección de Moldería femenina basica de punto

Metodología:

Clases teóricas y prácticas

Duración: ANUAL

Evaluación: Se evaluará el cumplimiento, la resolución de los proyectos y la dedicación de cada alumno.

Recursos y materiales:

Para la primera clase:

• Una revista actual de moda
  • Una cartulina
  • Lápices de colores, Lápiz negro.
  • Tijera y pegamento
  • Cinta adhesiva

Los demás elementos se evaluarán con el paso de las clases.