Seminario intensivo
Clínica de obra
Lectura analítica de obras de arte
Por:
María Salomé Hernaiz
Licenciada y Profesora en Artes Plásticas con Orientación en Pintura
Título del seminario
Clínica de obra
Docente
María Salomé Hernaiz
Destinatario
Individuos de la Ciudad de La Plata. Orientado a sujetos académicos y no académicos.
Resumen
El seminario Clínica de obra tendrá como finalidad primera promover el desarrollo perceptivo del sujeto cultural, desde el mismo posibilitar canales comunicacionales, tanto intrapersonales como en relación al conjunto.
La elaboración de discursos plásticos en torno a la lectura y la composición de obras de arte será clave para alcanzar la meta del presente Seminario. Para la producción de éstos se le brindará a los inscriptos material teórico específico del lenguaje visual, historia del arte y producción de textos. Éstos serán mecidos por la poiesis, como matriz de desarrollo.
El conocimiento proveniente del módulo lenguaje visual otorgará la comprensión y posterior lectura de los componentes formales básicos de una obra de arte, tales como la percepción de claves tonales, tratamientos de color, relación entre figuras y fondos, etc. Se brindarán herramientas compositivas para la producción artístico personal. Transitar el módulo historia del arte proporcionará material de carácter contextual pertinente para la producción del análisis de obra. Se comprenderá la misma, como esfera epistémica en la cual se cristalizan corrientes de otros campos, como la filosofía, la antropología, la literatura y la socio- política, con el fin de comprender las manifestaciones artísticas en su contexto. Para lo que respecta al módulo producción de textos, se llevará a cabo el desarrollo de texto analítico a partir de una obra a elección, para los que sean productores de obra, se realizará análisis de obra personal. El seguimiento del texto garantizará la correcta bajada de contenidos de los módulos anteriores.
Fundamentación
El campo de la percepción de halla íntimamente relacionado con el campo de la comunicación. En tanto el sujeto transite el estudio de la percepción desarrollará herramientas claves para la comunicación consigo mismo, tanto como para con los individuos que lo rodean. Transitar el campo de la percepción es encontrarnos frente a modos de percibir, de comprender y de producir discursos. Dichos discursos se encuentran inherentes a la confección de criterios propios y es desde el criterio el hombre situado en su tiempo y espacio.
El siglo XXI trae consigo la multiplicidad de discursos artísticos, es por esta razón que considero de gran relevancia la formulación, tanto como el desarrollo, del criterio. Fundarlos a partir de la adquisición de conocimiento. La hermenéutica propia del posmodernismo nos invita a tomar posturas frente a conceptualizaciones y fundamentaciones artísticas, posicionándonos como sujetos críticos frente a la realidad que nos convoca.
El hombre contemporáneo genera paralelismos en lo que respecta al fundamento de la comunicación. Por un lado estamos inmersos en la era de la comunicación, en la cual la posibilidad de contactarnos globalmente está al alcance de nuestras manos (gracias al despliegue tecnológico), pero, al mismo tiempo, las mega estructuras sociopolíticas culturales someten al sujeto a engranarse en el sistema, estimulando la repetición de discursos y la vacua construcción del pensamiento.
La clínica de obra proporciona al sujeto porte formal y conceptual frente a la elaboración de discursos y criterios plásticos en presencia de una obra de arte, así como también porte profesional a la hora de situarnos en el campo del arte, como productores de obra o como estudiosos del mismo.
La meta del Seminario será potenciar la creatividad del sujeto frente a su vida; al posibilitar la apertura de nuevos modos de percibir una obra, estamos estimulando al mismo tiempo, diversos modos creativos de resolver circunstancias de la vida.
Objetivos
General
Posibilitar el desarrollo perceptivo del sujeto cultural, desde la transición del lenguaje visual, la historia del arte y la producción- seguimiento de textos analíticos.
Específicos
– Promover el desarrollo del porte formal y conceptual del alumno frente a la composición de discursos plásticos
– Abordar el estudio del campo artístico de modo plural y complejo, desde la relación del mismo con otros campos tales como la filosofía, la antropología, etc.
– Apropiación y manipulación de terminología específica del campo de arte.
Contenido
– Recorrido histórico desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad.
Siglo XV: El renacimiento: El Neoplatonismo, la filosofía humanista y la desacralización del cuerpo humano.
Siglo XVI- XVII: El Barroco y La Contrarreforma. La nueva concepción de la belleza. Exploración del mundo de la violencia, la muerte y el horror. Aspectos formales: Iluminación focal y el claroscuro en el modelado. El Rococó y el Neoclasicismo.
Siglo XVIII: El romanticismo y el florecimiento de los derechos del hombre. Revolución Francesa y su influencia en el arte. Arte y política. Realismo, el arte y la denuncia de problemáticas de carácter social, como consecuencia de la post industrialización europea.
Siglo XIX: El modernismo en la pintura. Impresionismo y el cambio en el modo de representación de los componentes formales. Surgimiento de la fotografía. Estudio del paisaje, el color y la luz.
Siglo XX: Redefinición del concepto ARTE. Contemplación y estudio de las corrientes filosóficas: Nihilismo y Hermenéutica. Estudio y producción de manifiestos vanguardistas. Fauvismo Francés, Futurismo Italiano, Neoplasticismo Holandés, Expresionismo Alemán, Constructivismo y Suprematismo Ruso, Surrealismo, Dadaísmo y Cubismo. El fin del arte. Neovanguardias (Pop Art, Neofiguración, Expresionismo Abstracto, etc). Cuestionamiento del arte ligado a su conceptualización. Apertura y pluralidad del mismo.
Siglo XXI: Después del fin del arte. Arte Contemporáneo. Pluralidad de discursos plásticos. La poshistoria. Arte y filosofía contemporánea. Arte como producción de pensamientos.
– Lenguaje Visual:
Componentes formales:
Color: Círculos Cromáticos (aditivo, sustractivo y tradicional), colores análogos y colores opuestos; temperatura del color, clima, atmósfera, tensión cromática, armonías cromáticas.
Tratamientos de color: Modelado (período Clásico), Modulado (modernismo), monocromía y quebramiento.
Relación Figura- Fondo: Construcción de figura abierta o cerrada. Figura simple fondo simple, figura compleja fondo complejo, figura simple fondo complejo, figura compleja fondo simple. Dirección de la mirada del espectador a partir de la producción de diversos niveles de complejidad en la figura y/ o en el fondo.
indicadores espaciales.
Leyes de Gestalt.
Tipología de la forma.
Abstracción: figura libre figura contenida.
Texturas: Táctiles o Visuales (tramas)
Valor: Identificación de claves tonales (Clave mayor- alta, intermedia y baja – Clave menor – alta, intermedia y baja). Contraste, isolvalencia. Escala de grises. Volumen. Saturación y Desaturación (al tinte, al tono y al matiz)
Noción de ritmo, movimiento, gesto.
Silencios y ruidos visuales.
Equilibrio y desequilibrio en la composición.
Metodología
El Seminario se dividirá en dos partes. La primera será de tipo teórica- expositiva, en la cual la docente desarrollará los contenidos explicitados anteriormente. La producción de debates será clave para la asimilación del contenido teórico, junto a la producción de analogías como medio de comprensión de los temas.
La segunda parte será de carácter práctico. El alumnado deberá poner en práctica lo aprendido en la primera parte del curso, realizando escritos a partir de la lectura analítica visual. Se elaborará un escrito a partir de obra a elección, para los que sean productores de obra, podrá portar obra personal.
Evaluación
Se evaluará el escrito individual de producción plástica discursiva de cada alumno.
Bibliografía
John Berger, Sobre los artistas- Vol. 1 y Vol. 2
Umberto Eco, Historia de la Fealdad
Arthur C. Danto, Después del fin del arte
Umberto Eco, Los Límites de la Interpretación
Peter Burger. Teoría de la Vanguardia
Walter Benjamin, La obra en la era de la reproductibilidad técnica
Ernesto Sábato, Hombres y engranajes
Antonin Artaud, El pesanervios
Gadamer, Arte como juego, símbolo y fiesta
Rosa María Ravera, Estética y Semiótica
Leonardo Da vinci, Tratado de Pintura
Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto
Michel de Certeau, La cultura en plural.
Rodolfo Kusch, Geocultura del hombre americano
Editorial Espasa Calpe, Historia del Arte
Gabriele Fahr- Becker, El Modernismo
Texto y compilación Marta Zátonyi , Aportes a la Estética, desde el arte y la ciencia del siglo 20
Mario Casalla. Universalidad abstracta, Universalidad Situada.