Arte y Oficio de Letras y Carteles

Título: Arte y Oficio de Letras y Carteles 2019

Docente: Lic. Y Prof. Ana Laura de La Fuente

Destinatarios: Jóvenes y adultos interesados en dibujar y pintar letras para carteles con formación secundaria. Estudiantes de diseño y artes plásticas.

Resumen: En el taller se trasmitirá un método original de construcción geométrica de letras, y codificación del abecedario para distribuir armónicamente palabras y frases en una superficie dada.

Sistematiza la realización de carteles, con buena factura desde el primer trabajo propuesto.

Habilita a la realización y creación de tipografías.

Ejercita el dibujo y la pintura de letras y carteles con herramientas y materiales propios del oficio.

Fundamentación: La necesidad de ofrecer un taller sobre la realización del oficio de letrista se funda en la ausencia de instancias educativas que lo promuevan y una práctica laboral cada vez menor que pone en riesgo su desaparición como núcleo de saber específico.

Se trata de un valioso conocimiento que se trasmitió históricamente de maestro a aprendiz mediante el ejercicio de taller.

En la última década del siglo XX la aparición de tecnología digital y materiales plásticos de importación, así como la profesionalización del diseño modificaron paulatinamente la realización de carteles comerciales y publicitarios corriendo al oficio de letrista del lugar central y único que venía ocupando.

Sin embargo lejos de suprimir su capacidad productiva dicha realidad genera un reposicionamiento del oficio en el mundo laboral y artístico. Así guarda para sí cierto campo de acción propio y tradicional y suma nuevos ámbitos como la ornamentación y decoración de objetos, valorizando su carácter de manufactura única, de artesanía original.

Saber construir una tipografía desde sus elementos básicos fortalece el trabajo del diseñador en el uso de su computadora.

Objetivos: Que el alumno:

• Conozca y ejercite la estructura geométrica de letras con bastones.
  • Reconozca la forma de las letras como principio básico de distribución de letras en la palabra.
  • Sistematice las medidas de las letras en el cartel a partir de los agrupamientos dados en el abecedario.
  • Conozca los principios básicos, resoluciones técnicas y materiales específicos.
  • Realice letras y carteles.

Contenidos:

• Dibujo estructural de letras y números.
  • Composición del letrero.
  • Herramientas y materiales.
  • Ornamentos.
  • Tipografías.
  • Técnicas de ampliación y reproducción de letras y dibujos.

Metodología: La metodología será de taller, teoría y práctica se desarrollarán en forma intercalada desplegando el método de dibujo propuesto en forma sumaria.

Ejercitaciones concretas para reconocer la teoría y producción de un cartel desde el primer momento.

Elecciones de tipografías y ornamentos de la letra a partir de imágenes y recreaciones personales.

Duración: 10 Clases semanales de 2 horas c/u.

Evaluación: Permanente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asistencia y realización del cartel.

Recursos:

• Bibliográficos.
  • Un cañón para proyectar imágenes.
  • Un aula con mesas, sillas y caballetes.
  • Acceso a una pileta de lavar con agua.

Materiales: A traer por el alumno:

• Lápiz negro
  • Goma de borrar
  • Regla de 50cm.
  • Escuadra.
  • Lápices de colores.
  • Hojas A4
  • Carpeta
  • Calculadora
  • Pliego de papel vegetal.
  • Trapos, latas, palitos rígidos.

A comprar en forma colectiva:

• Placas de “chapadur plus”
  • Pinceles de letras.
  • Esmalte sintético.
  • Aguarrás.
  • Polvo Ferryte.

Bibliografía: “Arte y Oficio de letras y cartelería” (Ed.Aurelio, año 2017)

De Ana laura de La Fuente.

“El Filete Porteño” (Ed. Maizal, año 2007)

De Esther Barugel y Nicolás Rubio.

”Argentina 10” Publicación de la Secretaría de Estado y Difusión y Turismo de la Rep. Argentina. Año 1970. Director: Raúl Urtizberea.