Técnica de lápiz color

Técnica de lápiz color

(Manejo, mezcla, gradaciones tonales)

Docente: Eleonora Burry

Día: martes

Horarios: 15 a 17hs

Cupo mínimo:7-10 alumnos

Edad a la que está dirigido: adolescentes y adultos.

Duración: Trimestral

Lápiz de color:

El lápiz de color o policromo es un conjunto de materiales mezclados, procesados e integrados de varias sustancias minerales ,como el grafito, la cera y la arcilla, para dibujar con ellos, es una barra de arcilla encerrada en un cilindro o prisma de madera, conocida comúnmente como lápices coloreados, estos tienen centro de cera en el pigmento y otros aditivos. Un lápiz de color es un medio semi- opaco, cuya mayor virtud es la transparencia, al igual que la acuarela.

Un lápiz de color se distingue porque..

Son bastante fáciles de utilizaren comparación con otras técnicas de ilustración, haciendo casi igual uso que el lápiz de grafito solo que se podría decir que el de color es más fino y con acabado mas satinado. La característica más representativa es su transparencia. Esto quiere decir que e pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. Se puede decir que los colores reflejan estados de ánimo de la obra en sí, definidos por su grado de tonalidades, impresión y presión. Por otra parte, los lápices de colores en integración con otras técnicas se utilizan como parte del proceso final para dar precisión, vigor, volumen y definición en la obra.

Historia:

Se dice que comienza la historia en el año 1564 cuando en un poblado de Cumberland, Inglaterra, se derrumbo un árbol, dejando resto de una masa de aspecto negro y mineral desconocida, la cual es llamada actualmente “Plombagina”. En 1750 Kasper Faber, artesano de Baviera mezclo el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, hasta que dio con una masa espesa y viscosa que convertida en varita se conservaba más firme que el grafito puro.  Kasper llamaba “plomo” al grafito, un mineral de color negro agrisado, graso al tacto, compuesto casi exclusivamente de carbono y sumamente blando. Las primeras minas se fabricaron con varillas de grafito. Más tarde se fue mejorando su calidad al incorporarle otras sustancias como el azufre y la arcilla.

Objetivos del taller:

El objetivo del taller es el de propiciar un ámbito de conocimiento, aprendizaje y expresión a través de la técnica del lápiz, como exploración de una técnica especifica. Explorar las posibilidades del material, desde el manejo, mezcla y degradaciones cromáticas.

El curso está dirigido a adultos con o sin experiencia previa. La modalidad de trabajo es un seguimiento personalizado desde la concepción, el desarrollo de ejercicios y proyectos personales.

Contenidos:

Introducción y presentación de materiales.

Panorama de las posibilidades técnicas y expresivas.

Nociones básicas sobre diferentes calidades de lápices.

(pastel, graso, grafito, escolar/estudiantil)

Tipos de hojas (lisas, con textura, block, para acuarela)

La presión

Capa por capa.

La mezcla.

El esfumado.

Reserva de blanco.

El lápiz sobre diferentes superficies.

Técnicas mixtas.

Primera clase: muestra de materiales  y proyección de imágenes.