Historia de la Cultura y el Arte de los Argentinos – Nivel ll

Historia de la Cultura y el Arte de los Argentinos ll

Destinatarios: Público en general

Fundamentación: El curso es  una continuidad del curso Historia de la Cultura y el Arte de los Argentinos l, para lo cual se necesitara tener realizada la cursada de este o algunos conocimientos previos.

El conocimiento de la cultura y las artes reviste importancia cuando se los tiene en cuenta como expresiones culturales del hombre en la sociedad. Se propone realizar un recorrido histórico desde la Presidencia de Faustino Sarmiento, hasta del siglo XX. Desde el punto de vista de la estética y las técnicas se introduce en el conocimiento de los movimientos artísticos desarrollados en el tiempo y en el espacio.

Objetivos generales:

1) Iniciar a los alumnos en el conocimiento y estudio de la cultura y las artes en nuestro país Darles los elementos metodológicos específicos de la Historia del Arte.

2) Introducir al alumno en el conocimiento de los movimientos artísticos desarrollados en le tiempo y en el espacio, desde el punto de vista de sus propuestas.

Unidad 4

Las ciencias de 1860 a 1890 La pintura de Cándido López, La organización de la enseñanza publica Urquiza y Mitre los colegios nacionales y las Universidades. Los estudios científicos, las ciencias naturales, los museos de Buenos Aires Burmeister, de Paraná Bravard y de la Plata Moreno. Los estudios folklóricos su importancia actual y valor de los motivos autóctonos, en el arte argentino danzas y canciones, instrumental músico. La generación del 80, la creación de la ciudad de La Plata, el diseño los edificios públicos, Palacio Municipal Casa de Gobierno, Legislatura, Catedral, y Teatro Argentino.

El Teatro gauchesco y el circo criollo, José Podestá, el Politeama Olimpo de la Plata.

Unidad 5:

Las Artes de 1890 a nuestros días, El Ateneo: iniciativas y proyectos. El salón Nacional. La institucionalización de las artes a finales del siglo XIX, Museo Nacional de Bellas Artes. vidriera del patrimonio nacional. El coleccionismo y la formación del mercado de arte. Las luces y las sombras de un modelo nacional: La pintura académica y el realismo social.

1900 a 1920 el torno al Centenario, la exposición Internacional de Arte del Centenario. Monumentos y esturaría en homenaje al Centenario. El Grupo Nexus y el ideario del paisaje nacional,. El salón Nacional el Museo Nacional de Bellas Artes y la fundación de los museos

provinciales. La agrupación el Templo, la Sociedad secreta Verdad, La Asociación de Acuarelistas, Pastelistas, y Aguafuertistas. La exposición Internacional de Arte Centenario. El Pabellón Argentino. Se inauguran los Salones Nacionales .La escultura Lola Mora, Antonio Sibellino, Jose Fioravanti, Pascual Buigues , Juan de Dios Mena, Sesostris Vitulo, Lorenzo Dominguez , Carlos de la Carcova.

Las ciencias Naturales, Florentino Ameghino, Francisco Pascasio Moreno, Juan Manuel Ambrosetti, y otros naturalistas.

La medicina y la cirugía. El higienisista Guillermo Rawson, Juan B. Justo.

Unidad 6:

Dialogo entre la modernidad y la tradición Introducción al lenguaje de las vanguardias europeas, ¿Qué son las vanguardias?. La revista Martin Fierro, Xul Solar, Emilio Pettoruti. Primera exposición de vanguardias. El futurismo y el cubismo. Los pintores de la Boca. El nuevo realismo y el compromiso político.

Cine Argentino. Los comienzos. El cine sonoro, en su primera etapa. El cine quieto. Ayala y Torre Nilson

Unidad 7:

El arte abstracto, el proyecto moderno y el surgimiento del peronismo. La revista Arturo y el arte concreto. El caso del buen diseño para la industria. La creación del instituto del Arte Moderno. Los artistas modernos de la Argentina. Los salones y los premios oficiales el arte figurativo, el arte nacional. La difusión del arte europeo contemporáneo.

Unidad 8:

El fin del peronismo y el programa cultural desarrollista. Las poéticas de los años 60.La Otra figuración y la superación de la antinomia entre abstracción y figuración en la pintura. La nueva geometría el arte cinético, y las estructuras primarias. Las nuevas instituciones oficiales. El Instituto Di Tella, las galerías de arte y el nuevo coleccionismo. El arte actitudinal, el pop y el nacimiento del arte conceptual, el arte de los medios y la censura después del golpe de 1966.

Bibliografía:

HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES políticas y sociales (hasta 1810) autor Jose C Ibañez

HISTORIA DE LAS CULTURA ARGENTINA autor Jose C Ibañez

HISTORIA DE LAS CULTURA ARGENTINA segunda parte autor F. Arriola

HISTORIA DE LAS CULTURA ARGENTINA autor Manuel Horacio Solari

LA CULTURA DE BUENOS AIRES A TRAVES DE SU PRENSA PERIODISTICA (1810-1820)autor Oscar F. Urquiza Almandoz.

LA VIDA TEATRAL EN BUENOS AIRES Desde 1713 hasta 1896 María G, González

80 AÑOS DE LA PINTURA EN ARGENTINA autor Cordova Iturburu

CIEN AÑOS DE ARTE ARGENTINO autor María José Herrera

TESOROS DE LA PINTURA ARGENTINA Candado López autor Fermin Fevre

LA EPOCA DE ROSAS (1829-1852) autor Feliz Luna

EL ARTE DE LOS ARGENTINOS autor José León Pagano

200 AÑOS DE ARTE colección completa

AMALIA autor José Mármol

EL MATADERO autor Esteban Echeverría

FACUNDO autor Domingo F. Sarmiento

BREVE HISTORIA DEL CINE ARGENTINO autor José Agustín Mahieu