Seminario- taller de diseño y construcción de puppets paraStop-Motion

TÍTULO: Seminario- taller de diseño y construcción de puppets para
Stop-Motion

DOCENTE: Noelia B. Meza
DESTINATARIO: Interesados partir de 12 años

RESÚMEN
Este seminario intensivo busca explorar el diseño de personajes para stopmotion desde la idea y concepción hasta la construcción en sí misma, teniendo en cuenta su funcionalidad y los materiales necesarios. Se revisaran muñecos que pueden armarse con materiales de ferretería hasta puppets profesionales.
Cada estudiante/ grupo desarrollará un muñeco diseñado por ellos mismos
durante el seminario.

FUNDAMENTACIÓN:
El eje de toda animación, es su personaje. Este es el encargado de empatizar
con el espectador, tomarle la mano y guiarlo dentro de la narrativa. En stopmotion, la construcción de personajes se vuelve más específica que en cualquier otra técnica. El seminario busca introducir a todos aquellos que les interese la animación stop – motion a la construcción de estructuras y personajes específicos, reconociendo materiales y técnicas que pueden adaptar a sus propósitos.

OBJETIVOS:
Que el estudiante logre reconocer los puntos a tener en cuenta a la hora de
diseñar un personaje para stop – motion. Que el estudiante logre diseñar una
estructura animable para un personaje de su diseño. Que el alumno, pruebe las
capacidades de su creación reconociendo virtudes y defectos, así como
posibles soluciones.

CONTENIDOS:
1- Diseño previo de personajes para stop – motion
2- Creación de estructuras internas para puppets
3- Rellenos y acabados para puppets
4- Herramientas para el sostén del puppet y para crear un set para stop –
motion. Prueba de animación y de la estructura.

METODOLOGÍA:
El seminario constará de una primera parte en la que se desarrollará el tema del día revisando ejemplos fotográficos y filmográficos para luego, en el resto de la clase poder avanzar con el proyecto personal de personaje que desarrolle cada estudiante. En la clase final se armará un set pequeño de animación para que los estudiantes puedan realizar pruebas de sus personajes.

DURACIÓN: 4 clases de 2hs

EVALUACIÓN: Se evaluará el funcionamiento de cada muñeco a partir de una
práctica final de animación hecha en clase.

MATERIALES: Alambre, Masilla e-poxy, algodón/guata , telas, plastilina

BIBLIOGRAFÍA:
Blair, P., (1994), Cartoon Animation, EE.UU, Walter Foster Publishing.
Goldberg, E., (2008), Character Animation Crash Course, Los Ángeles, USA,
Silman-James Press.
Horno López, A. (2014), El arte de la animación selectiva en las series de
animé contemporáneas, España, Universidad de Granada, Facultad de Bellas
Artes.
Keane, G., A System for planning and timing animation, Animation Meat,
http://www.animationmeat.com/pdf/featureanimation/Glen_Keane_Ani
mation.pdf
Labourney K., (1998), The Animation Book: A Complete Guide to Animated
filmmaking–From Flip-Books to Sound Cartoons to 3- D Animation (2ND
REVISED EDITION)– USA, Crown.
McCloud S., (1993), Understanding Comics: The Invisible Art, USA, Kitchen
Sink Press.
Metz C., (1972), Le Vraisemblable, Communications, n°11 , Francia, Editorial
Tiempo Contemporáneo.
Ortiz Sobrino, M.A, Rodríguez Fernández, I. (2012) Los productos de
animación japoneses como expresión de un modelo de negocio. El caso de la
producción “anime”, Revista Comunicación y Hombre N°8 , Madrid, Universidad
Complutense de Madrid.
Roberts, S., (2011), Character Animation Fundamentals Developing Skills for
2D and 3D Character Animation, USA, Focal Press, Elsevier.
Sáenz Valiente R., (2006), Arte y técnica de la animación. Clásica, corpórea,
computada para juegos o interactiva, Buenos Aires, Argentina, Ediciones de la
Flor.
Wells, P., (1998), Understanding Animation, London,UK – New York, USA,
Routledge.
Williams, R., (2001), The Animator’s Survival Kit Animated, London,UK – New
York, EE.UU, Faber and Faber.
Wright, J.A, (2005), Animation Writing and Development, USA, Focal Press,
Elsevier
CURRICULUM