Ensamble de Improvisación: Percusión y ritmo con señas

Ensamble de Improvisación: Percusión y ritmo con señas (Prof. Madueño)

El siguiente proyecto pretende revalorizar la improvisación musical como un modo de acceso al conocimiento y la formación rítmica como un núcleo de saberes y contenidos que se consideran significativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación musical, y particularmente, de la música popular. La propuesta consiste en desarrollar un Curso de 12 encuentros de 2 hs. cada uno, destinado a la comunidad, en donde trabajaremos la conformación de un ensamble de percusión guiado mediante el lenguaje de ritmo con señas para la improvisación musical, sistematizado por Santiago Vázquez en el “Manual de ritmo y percusión con señas” publicado en el año 2013. La metodología estará centrada en la praxis grupal y el trabajo exploratorio, el aprendizaje colaborativo entre pares, y la reflexión en, desde y sobre la acción. El objetivo fundamental es que les estudiantes logren transitar por experiencias musicales creativas, y desarrollen herramientas y capacidades expresivas para la ejecución, la improvisación y la concertación grupal, la conciencia rítmica y un pensamiento crítico y reflexivo respecto de lo que implica llevar a cabo una práctica musical grupal, explorando nuevas expresiones de “lo musical”, y ponderando el valor de la experiencia improvisada en acto de presencia del momento. En el transcurso del espacio, se propondrán contenidos ligados a la iniciación y formación en el lenguaje, como también se brindarán estrategias y ejercicios de ejecución y composición musical en tiempo real. A su vez, se brindarán herramientas y contenidos para ensamblar músicas populares latinoamericanas (por ejemplo la cumbia, la murga, y/o el candombe), abordando los materiales rítmicos más importantes y sus respectivos roles, para utilizarnos en el marco de un ensamble de improvisación. Por otro lado, también se planificarán instancias de trabajo sobre la conciencia rítmico-corporal individual y grupal, y se llevarán a cabo distintas experiencias y ejercitaciones para abordar los contenidos. El lenguaje de ritmo con señas, constituido desde un enfoque rítmico para la improvisación, se funda en una propuesta metodológica para abordar en ensambles grupales, anclado en una concepción de enseñanza-aprendizaje que promueve una actitud activa, productora y generadora de conocimientos por parte de les estudiantes. En ese sentido, se promoverán instancias de prácticas musicales centradas en una actividad lúdica, y en donde el lenguaje funcionará como método, como juego y como proceso formativo para la improvisación grupal y el acceso al conocimiento musical.
Objetivos *
Propósitos de enseñanza – Promover instancias de experiencias y prácticas de improvisación musical y concertación en ensamble dirigido por lenguaje de señas – Propiciar espacios para la iniciación a la práctica improvisatoria en ensamble y la formación rítmica de les estudiantes – Fomentar experiencias de iniciación y profundización de los recursos compositivos para la práctica de la improvisación. – Habilitar instancias de ejecución, reflexión y exploración del lenguaje de ritmo y percusión por señas Objetivo general Como objetivo general, se espera que les estudiantes puedan: – Transitar una experiencia musical creativa e innovadora desde la praxis y la improvisación en un ensamble de percusión dirigido mediante el lenguaje de señas Objetivos específicos Como objetivos específicos, se espera que les estudiantes puedan: – Desarrollar y profundizar la ejecución y la concertación grupal, el trabajo de conciencia rítmica y la disponibilidad del lenguaje de señas para la improvisación. – Explorar y reflexionar sobre el lenguaje de ritmo y percusión por señas para la improvisación musical partiendo de la praxis musical. – Producir improvisaciones de manera colectiva explorando diferentes roles – Reconocer y ejecutar los materiales rítmicos más importantes de algunos géneros de la música popular latinoamericana – Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo desde los contenidos desarrollados en el Curso
Contenidos *
Selección de contenidos La selección de contenidos del Curso se estructura en torno a tres bloques temáticos, que iremos recorriendo con distintos niveles de profundización, asumiendo una propuesta metodológica espiralada y “holística”. El criterio de ordenamiento no es cronológico, sino temático, y la elección del abordaje de los mismos estará sujeta a reelaboración y acomodación en función del conocimiento del grupo y de los saberes previos de les estudiantes. Ritmo: ¿Qué entendemos por Ritmo? El ritmo y el cuerpo. Células rítmicas. Patrones rítmicos, ostinatos y superposición de líneas rítmicas y secciones de ensamble.Procedimientos de repetición, variación y desarrollo. Cambios de tempo; progresivos y repentinos. Claves rítmicas. La aumentación, la disminución y la traslación rítmica. Trabajos con la voz. El silencio como aporte musical. Introducción a géneros y materiales rítmicos estructurantes de la música popular latinoamericana: la cumbia, la murga y el candombe. Improvisación: ¿Qué es la improvisación? Concepto de improvisación como modo de acceso al conocimiento. El juego y la improvisación. Concepto de ensamble. La improvisación en ensamble: “tocando juntos”. Concertación grupal. Sincronía e intercorporeidad. La música en acto. El aporte libre y el “gesto musical”. Repetición, variación y repentización. Lo esperado y lo inesperado. El error bienvenido y la intención. Sacar de “oído”; herramientas para trabajar la escucha, la percepción y el aporte de ideas. Desarrollo del motivo en tiempo real: repetición, variación, ajuste, fragmentación. Lenguaje de señas y percusión: ¿Qué es un lenguaje? El Lenguaje de Ritmo y Percusión por señas y la improvisación. Pautas, nociones y acuerdos básicos. Conciencia corporal: relajación y tensión corporal. Significado, sentido e interpretación. Señas de nivel inicial e intermedio. El rol de la dirección y el rol de la interpretación. Roles, funciones y lenguajes de ensamble. Procesos formales: yuxtaposición, superposición; cambios progresivos y repentinos; variación, cambio y repetición; elaboración y desarrollo de materiales. Técnicas básicas de ejecución de instrumentos de percusión: (palos, palo y mano, manos, otros).
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Se considera la posibilidad de que les estudiantes puedan asistir al curso con algún instrumento de percusión que ejecuten, pero no es requisito excluyente para formar parte del mismo. Será bienvenido asistir con un cuaderno para tomar apuntes y con la bibliografía leída que se irá compartiendo mediante un correo electrónico durante el transcurso de los encuentros.
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Para la primera clase asistir con un cuaderno, y si desean, pueden asistir con algún instrumento de percusión que ejecuten (no es requisito excluyente).