Escritura y Creatividad: del texto al objeto artístico – Presencial (Alcuaz)

Escritura y Creatividad: del texto al objeto artístico – Presencial

Resumen *
Porque todos/as podemos escribir, este taller está pensado para que puedas crear textos literarios a través de clases teórico-prácticas. No es requisito contar con experiencia en escritura ya que se trabajará respetando los procesos, conocimientos previos y experiencias individuales. Además, hacia el final de la formación, nos conectaremos con la idea de TEXTO-OBJETO para que cada participante construya su propia obra de arte combinando alguno de los textos escritos con elementos o técnicas que pertenecen a otras disciplinas (collage digital en CANVA, pintura, creación de objetos tridimensionales, ilustraciones, recortes de imágenes de internet, fotografía, trabajos con telas, maquetas, etc.) El resultado será un objeto artístico. La literatura más allá de la palabra en el papel. Para lograr este objetivo nos enfocaremos en profundizar sobre la retórica y, cada alumno/a explorará las posibilidades materiales según sus inquietudes y habilidades. Observación: Los materiales necesarios para trabajar el texto-objeto serán aportados por cada alumno/a. UN TALLER PARA CONOCER AUTORES, LEER, ESCRIBIR TUS PROPIAS HISTORIAS Y TRANSFORMARLAS EN TU PROPIA OBRA DE ARTE.
Objetivos *
– OBJETIVO GENERAL – Que el alumno logre identificar los elementos constitutivos de un texto literario, logre escribir y realice una creación artística a partir de la transformación del texto en objeto/obra. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Adquirir herramientas para desarrollar textos (relatos/cuentos) Conectarse con la creatividad y la voz escrita de cada uno/a Favorecer la comunicación Generar un espacio de reflexión sobre aquello que se quiere escribir Estimular el pensamiento crítico Explorar las posibilidades de materialización de los textos.
Contenidos *
Los contenidos principales que abordaremos son: Concepto de escritura creativa / el poder de la observación/ Fondo y Forma del escrito/ estructura de un cuento/ Narratividad/ Verosímil en la escritura / Imagen generadora/ Desde dónde escribimos/ Los sentidos como espacios a conquistar: imágenes sensoriales/ El espacio y el tiempo en el relato. Ritmo y tono, la musicalidad del texto/ La voz narrativa, quién cuenta la historia. / Personajes, características, construcción/ Retórica/ Mi texto-mi obra de arte./ Lectura de diferentes autores / Estilos narrativos/
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
manejo de procesador de textos para intercambio de archivos