Resumen *
Considerando a la ilustración como herramienta narrativa, se intenta integrar el potencial de la imagen ilustrada en un formato de libro objeto, invitando a la exploración de la materialidad y al juego. La importancia de acceder al análisis y conocimiento de la percepción visual estará ligada a la actividad artística general para luego ser aplicada en las prácticas ilustrativas en particular. A través de este seminario el estudiante se introduce en el mundo de las imágenes visuales, a analizarlas, y así poder plasmar sus ideas con su fundamento teórico. Los aportes de este Proyecto Pedagógico se fundamentan en la transmisión de contenidos teóricos y la estimulación al desarrollo de una capacidad de reflexión y análisis sobre cada trabajo, y también a promover la expresión artística como una práctica que posibilita la generación de procesos transformadores.
Objetivos *
Objetivo General La producción de imágenes es tan importante como su percepción, ya que no se puede percibir lo que no existe. Por estas razones la educación en la percepción visual tendrá como objetivo más destacado el de formar personas capaces de apreciar, analizar imágenes, y ofrecer las herramientas para crearlas. El alumno deberá ser un receptor consciente y un productor eficaz de sus ilustraciones. Las capacidades que se deben desarrollar para alcanzar estos objetivos están relacionadas con: -La percepción visual: Son las que se relacionan con la educación de los sentidos para captar, identificar, clasificar e interpretar el entorno. -La manipulación y los procedimientos: Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con los materiales y desarrollar las destrezas básicas en el uso de las herramientas. El trabajo de estas capacidades se centra en manipular y experimentar, y en aprender procedimientos y técnicas. -La creación y expresión: Se ofrece estrategias para que los alumnos puedan involucrarse en los procesos creativos de la comunicación visual y narrativa. Objetivos específicos -Comprender la diferencia entre ver y mirar. -Reconocer en el momento de la producción el proceso comunicativo. -Reflexionar sobre los alcances y límites de la Teoría de la Gestalt. -Conocer y articular los elementos del Lenguaje visual en la producción de ilustraciones. -Utilizar diferentes tipos de encuadres como herramienta narrativa. -Reconocer las relaciones de tamaño, posición y distancia entre objeto/s y espacio. -Elaborar producciones plástico-visuales observando la vinculación entre materiales y elementos del lenguaje, organización compositiva e intencionalidad comunicativa.
Contenidos *
/La imagen visual Ver – Mirar. La expansión de la imagen en el mundo contemporáneo. Los materiales. Criterios de selección. Técnicas y soportes. /Teoría de la Gestalt Leyes de la Gestalt: simplicidad; agrupamiento por proximidad, por semejanza; transponibilidad o constancia; pregnancia; simetría; cerramiento; continuidad; buena forma y del destino común; figura-fondo. /Elementos del Lenguaje Visual Línea: como abstracción cognitiva; en el espacio y en el plano. Clasificaciones de línea por su comportamiento (abstracta o de contorno), por su trazado (geométrica u orgánica) y por su morfología (homogénea, modulada, texturada, discontinua). Forma: Concepto. Formas geométricas y orgánicas, abiertas o cerradas, regulares o irregulares. Textura: Textura y materialidad como relación indisociable. Texturas propias del soporte, de la materia y de la manera. Color: Relación color-materia. Teorías y tradiciones del color. Mezclas aditivas y sustractivas. Círculo cromático. Relaciones cromáticas: colores complementarios, análogos, primarios, secundarios y terciarios. Dimensiones del color: tinte o matiz, valor y saturación. Espacialidad del color. La luz: La luz representada. Sombras propias y arrojadas. /Encuadre El campo plástico. Encuadre tradicional, desencuadre, sobreencuadre y reencuadre. El marco de encierro. El marco como límite. Marco explícito y marco implícito. Los formatos. El fuera de marco. Funciones del marco. Los tamaños del plano. El punto de vista. /Encuadernación artesanal Diferentes técnicas de la encuadernación artesanal, construcción de libro-objeto desplegable
Materiales/ Recursos que el estudiante debe tener o aportar para realizar el curso *
Cuaderno para tomar apuntes
Materiales para la primera clase (si fuese necesario) *
Ninguno