Percusión Corporal

Resumen *
Es un taller donde vamos a encontrarnos con distintas posibilidades a partir de ejercicios rítmicos, de coordinación, juegos, armado de rutinas, claves, diferentes pulsos, timbres y ritmos de diversa índole, esto nos permite desarrollar la musicalidad a través de movimientos y ritmos de varios géneros, incluso crear nuevos. La impronta grupal es parte de la performance junto a los recursos compositivos en diferentes cuadros coreográficos. El objetivo es armar un ensamble donde a través de los distintos ritmos se arma una trama, una linealidad y se construye una identidad en conjunto.
Objetivos *
– Conocer la percusión corporal y sus múltiples aspectos ligados al cuerpo, a la composición, a la creación de ensambles, interacción grupal, roles, movimientos y ritmos. – Incentivar la creatividad en lo individual y lo colectivo. – Empleo de la voz, en melodías, onomatopeyas y elaborando diferentes texturas. – Ritmos de diferentes géneros musicales y ritmos de distintos países. – Brindar herramientas que puedan emplearse tanto en espacios educativos como en una obra artística. – Desarrollar una identidad a partir de la impronta grupal. – Hacer presentaciones en formato Ensamble, en diferentes escenarios. – Colaborar con el desarrollo de la Percusión Corporal en la Ciudad y en otras provincias.
Contenidos *
–Concepto de Escucha Corporal, escuchar el propio cuerpo previene movimientos bruscos, desgarres, lesiones y tendinitis. – “Escucha Visual” este concepto colabora mucho a través de todo el proceso de aprendizaje, llegando a influir notoriamente en lo musical. – Juegos rítmicos, presentación de timbres sonoros. – Distintos tipos de palmas (agudas, graves, estrella, etc) – Percepción espacial y exploración de niveles con dinámicas (volumen y velocidad). – Ejercicios de expresión y conciencia corporal, lenguaje corporal. – Ejercicios de composición espacial, cómo se va desarrollando el toque o la obra. – Empleo de la voz como textura rítmica, en mnemotecnias, frases rítmicas, voz – coro (pregunta y respuesta). – Melodías y Cantos grupales. – Polirritmia y pulso. – Concepto de claves: – Clave 3-2 se emplea en candombe (Uruguay), salsa (Cuba), avenida (Brasil) – Clave 3-3-2 conocida como Piazzola, también en ritmos bahianos y/o africanos) – Clave Afro empleada en ritmos en 6/8 y 12/8 – Clave 2-3 ritmos cubanos (clave de Rumba). -Células rítmicas y ostinatos. – Percepción de diferentes sensaciones a partir de explorar los distintos lugares del compas y de una negra, pulso y semicorcheas. – Densidad rítmica, unísonos, llamadas, cortes y diferentes tipos de final, concepto pregunta y respuesta, frases y melodías. – Ritmos binarios y ternarios. – Ritmos: Samba Enredo, Samba Reggae (Brasil), Landó, festejo (Perú), Chacarera (Argentina), Marcha Camión, Candombeado (Uruguay), Funk varios estilos, Rock, Hip Hop, Swing, entre otros.. – Lectura y escritura de lenguaje analógico y universal. – Iniciación al Zapateo, explorar ejercicios de ritmos con los pies junto con distintas bases, viendo diferentes corrientes, desde algo más Urbano hasta bases tradiciones de Afroperuano, Tap dance, Folclore. – Coreografía y diferentes aspectos de una Performance. Analizar lenguaje corporal en la obra.