PROYECTAR : Proyectos de Artes

PROYECTAR

Proyectos de Artes

El estatuto de nuestra universidad en su artículo 17, define a la Extensión universitaria “como un proceso educativo no formal de doble vía, planificada de acuerdo a intereses y necesidades de la sociedad, cuyos propósitos deben contribuir a la solución de las más diversas problemáticas sociales, la toma de decisiones y la formación de opinión, con el objeto de generar conocimiento a través de un proceso de integración con el medio y contribuir al desarrollo social”.

En este sentido la Facultad de Artes pondrá en marcha PROYECTAR, –Resolución Consejo Directivo N° 109 del 20/04/23–, un programa para desarrollar proyectos de Extensión con financiamiento propio. Es una posibilidad para aquellos docentes y alumnos que no tengan aún experiencia en extensión, aunque no es excluyente, y quieran presentar un proyecto.

La convocatoria se vehiculizará a través de la Secretaría de Extensión que en conjunto con la Secretaría Académica se encargará de la selección de los proyectos presentados.

Pretende ser una oportunidad para aquellos equipos que por primera vez se plantean iniciar su participación en la Extensión Universitaria, o que desarrollan una propuesta a partir de la experiencia en alguna actividad académica o de investigación.

Los destinatarios de las acciones deberán ser diferentes actores de la comunidad, instituciones educativas, organizaciones sociales, etc. El proyecto deberá ser un instrumento de planificación y acción que busque contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y de los sectores sociales más vulnerables.

 

BASES PARA LA CONVOCATORIA DE PROYECTAR

1. TEMAS DE LA CONVOCATORIA

Las líneas temáticas de la convocatoria serán propuestas por la Secretaría de Extensión.

2. PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN:

PRESENTACIÓN

A la presente convocatoria se podrán presentar las cátedras de la facultad que quieran  armar equipo entre sus integrantes y alumnos que deseen participar. También pueden presentar proyecto alguno de sus integrantes sin estar la cátedra involucrada. Podrán ser directores los docentes Titulares, Adjuntos, Jefes de trabajos prácticos y Ayudantes diplomados rentados.

3. RESPONSABLES DEL PROYECTO

El equipo responsable del proyecto deberá estar conformado por 1 director/a, 1 codirector/a, y la cantidad de coordinadores/as que sean necesarios/as para llevar adelante el proyecto.

DIRECTORES/AS: Los/as directores/as de proyectos deberán ser aquellos/as que coordinen y conduzcan en forma integral y efectiva la formulación y ejecución del proyecto. Podrán ser directores/as docentes en relación de dependencia con la UNLP.  El director/a de proyecto será el/la responsable ante la Secretaría de Extensión de la Facultad de toda comunicación, información, solicitud, o consulta como consecuencia de la ejecución del mismo. Cada director/a no podrá dirigir más de un (1) proyecto en la misma convocatoria.

CODIRECTORES/AS: Los/as codirectores/as de proyectos deberán ser aquellos/as que acompañen la coordinación integral del director/a y lo/la reemplace en caso de ausencia de este. Podrán ser codirectores/as docentes en relación de dependencia con la UNLP. Cada codirector/a no podrá ser parte del equipo responsable de más de un (1) proyecto en la misma convocatoria.

COORDINADORES/AS DE PROYECTO: Los/as coordinadores/as de proyectos deberán ser aquellos/as que a partir de la división coherente de roles descripta en el proyecto realicen su aporte al equipo responsable encabezando, articulando y llevando adelante las funciones que se pauten a partir de la mencionada asignación. Podrán ser coordinadores/as docentes, no  docentes, estudiantes, graduados/as y referentes/as comunitarios/as. Cada coordinador/a no podrá ser parte del equipo responsable de más de un (1) proyecto en la misma convocatoria.

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES: Para que un proyecto sea admitido y avalado deberá contar con la participación de un mínimo de 10 estudiantes universitarios/as. La nómina de alumnos participantes del proyecto podrá presentarse antes de comenzar con la ejecución del mismo.

AVALES NECESARIOS Se deberán incluir, el AVAL DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PROPUESTA de las instituciones/organizaciones copartícipes.

ORGANIZACIÓN/INSTITUCIÓN COPARTÍCIPE Es condición excluyente la participación de al menos una institución/organización copartícipe. Las mismas podrán ser: centros comunitarios de extensión, organizaciones sociales; asociaciones; cooperativas; sociedades de fomento; organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; escuelas, entre otras. La participación de la misma en el proyecto, se formalizará a través de una carta compromiso que deberá contemplar dos requisitos: a) La designación de al menos un responsable de la organización/institución copartícipe quien será el/la encargado/a de llevar adelante el vínculo con la facultad (se deberán brindar datos de contacto del mismo). b) La referencia/descripción del o los espacios físicos donde se llevarán adelante las actividades del proyecto.

4. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación de los proyectos estará a cargo de representantes de la Secretaría de Extensión y representantes de Secretaría Académica, designado para cada convocatoria.

5. FINANCIAMIENTO

Los proyectos acreditados tendrán un financiamiento anual. El monto destinado para los subsidios será desde $ 50.000 hasta $ 100.000 dependiendo de las características del proyecto y del número de los mismos a financiar. Los subsidios se otorgarán mediante la figura de contrato por lo cual el director del equipo deberá estar en condiciones de facturar por los montos explicitados anteriormente.

Los informes finales de evaluación deberán incluir un anexo que detalle las rendiciones de los fondos otorgados.

La falta de presentación de informes solicitados será causal de devolución de los subsidios correspondientes al período no informado.

6. PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

La Convocatoria tendrá carácter ANUAL. De este modo, los proyectos contarán con un tiempo mínimo de 3 meses y un máximo de ejecución de 7 meses contados a partir de contar con los fondos, sumando un mes después de la presentación para desarrollar el proceso de evaluación de la Secretaría de Extensión, y un mes de cierre para elaborar colectivamente el informe final y generar procesos de sistematización de la experiencia.

7. CIERRE DEL PROYECTO Y EVALUACION FINAL

Treinta (30) días después de haber finalizado el proyecto deberá ser presentado el INFORME FINAL.

Se deberá adjuntar, además, documentos que recuperen las voces sobre la experiencia de las organizaciones copartícipes, contrapartes y/o beneficiarios/as. Será valorado positivamente la producción, circulación, publicación y difusión de materiales síntesis, reflexión o descripción sobre producción de conocimientos, procesos y experiencias derivadas de los proyectos.

8. RENDICIONES DE CUENTAS

Los informes finales de evaluación deberán incluir un anexo que detalle las rendiciones de los fondos otorgados.

9. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

Todos/as los/as participantes en esta convocatoria aceptan las bases para la presentación de Proyectos de Extensión PROYECTAR de la Facultad de Artes.

10. PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

La Secretaría de Extensión fija como fecha de inicio de la convocatoria el 15 de noviembre de 2023 y cierre para la presentación de proyectos el 29 de marzo de 2024.

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