Preinscripción a carreras

Preinscripción virtual  a carreras de grado de la Facultad de Artes para el ciclo lectivo 2024. Del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2023

Si es la primera vez que te inscribís a una carrera de la UNLP, clickeá aquí  (el enlace estará activo a partir del 6/11/2023)

Si alguna vez te inscribiste en al menos una carrera de otras facultades de la UNLP, deberás ingresar con tu usuario y contraseña de SIU Guarani. Para acceder al link clickeá aquí, Una vez que ingreses deberás seleccionar la pestaña Trámites, luego Preinscripción a Propuesta, elegir Propuesta, y en el desplegable Responsable académica, seleccionar Facultad de Artes, en Propuesta Académica, seleccionar la carrera en la que querés inscribirte, y en ubicación Facultad de Artes.

Si tu intención es inscribirte en la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, deberás ingresar a partir del 28 de noviembre y hasta el 15 de diciembre por medio del sitio del Departamento de Artes Visuales.  Para acceder al link clickeá aquí (el enlace estará disponible a partir del 28/11/2023). Para consultas, comunicate al siguiente correo: fotografia.fda@gmail.com

Alta a Nueva Carrera:  exclusiva para estudiantes activos de la FdA que quieran inscribirse en nuevas carreras u orientaciones:  desde el 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre, ingresando con tu usuario y contraseña de Siu Guaraní, para acceder al link clickeá aquí

La UNLP establece que los aspirantes sólo pueden inscribirse en una carrera. A tal efecto, la solicitud de ingreso tendrá carácter de Declaración Jurada y, por lo tanto, cualquier tipo de preinscripción ya realizada para el año 2024 en otra Universidad Nacional o en otra carrera de ésta, inhabilitará a efectuar una nueva en esta Casa de Estudios.

Para completar el trámite de preinscripción deberá suministrarse a través del formulario virtual la siguiente documentación:

– Foto del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Cívica de ambos lados. De ser un estudiante de nacionalidad extranjera, foto del Pasaporte o Cédula de Identidad del país de origen.

– Una foto de frente del aspirante.

– Certificación o Título de estudios secundarios completos, en archivo pdf. En el caso de quienes hayan finalizado sus estudios secundarios en el exterior el Certificado o Título de estudios secundarios completos (Certificado analítico de todos los años del nivel secundario con el detalle de las asignaturas y sus respectivas calificaciones) deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación y Consulado argentino o Apostillado de su país de origen, debidamente convalidado por dicho Ministerio (Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En el supuesto de que el Título no esté en idioma español, deberá presentar la traducción realizada por Traductor Público Nacional. En el caso de que el aspirante no haya completado aún el nivel secundario, presentará en archivo pdf la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del Colegio donde conste haber cursado el último año, estar cursando o rindiendo materias. Si el Certificado proviene de otro país, deberá contar con el Apostillado de su país de origen.

Se tomará como domicilio electrónico válido para todas las comunicaciones o notificaciones que se le deban cursar, el consignado por el aspirante en la planilla de inscripción.

Los aspirantes cuya lengua nativa no sea el español deberán acreditar un dominio adecuado de dicha lengua. A tal efecto, esta Casa de Estudios reconoce como válidos y suficientes el Certificado de Español: Lengua y uso (CELU), ofrecido por el Consorcio Interuniversitario ELSE de la República Argentina o el Certificado de Español Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esta Universidad (CertEA). Las Unidades Académicas determinarán el nivel del uso de la lengua a acreditar para cada una de ellas y podrán aceptar también otras certificaciones equivalentes. Dicha certificación deberá presentarse al momento de la inscripción.

Para completar la inscripción, todo el soporte papel (original) deberá presentarse en la unidad académica al momento en que ésta lo requiera; el incumplimiento de lo aquí dispuesto o la discrepancia entre lo remitido al inscribirse y los originales que se presenten harán caer la inscripción condicional.

Al momento de completar el trámite de inscripción condicional para ingresar a la Universidad en el año 2024, las distintas Facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que realiza dicha inscripción.

Según la Disposición del Consejo Superior de la UNLP, se deberá presentar fotocopia de la certificación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Para el ingreso efectivo a la respectiva Unidad Académica los aspirantes no deberán adeudar materias del nivel secundario al 30 de junio de 2024, debiendo entregar en el Departamento de Alumnos de la Facultad en la que se haya inscripto hasta el 12 de julio de 2024, la documentación que así lo acredite.

Los alumnos no podrán rendir examen final ni aprobar materias por promoción directa hasta tanto no presenten certificado final o provisorio debidamente autenticado, donde conste la finalización de sus estudios secundarios antes del 30 de junio de 2024.

El aspirante que hubiere ingresado con certificación provisoria tendrá como plazo último el 28 de febrero de 2025 para presentar el certificado único o título original, acompañado de su correspondiente fotocopia. En el caso de los títulos secundarios provenientes del exterior, se deberá presentar en este plazo la respectiva convalidación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Los aspirantes tendrán plazo hasta el 23 de agosto de 2024 para la entrega de la documentación que acredite el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación acorde a la edad (Hepatitis B, Triple o Doble Bacteriana y Triple Viral en cualquiera de sus formas de aplicación).

Para los aspirantes de nacionalidad extranjera, una vez finalizado el trámite de Residencia Precaria, Temporaria o Permanente en la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, el alumnado deberá presentar una copia que así lo acredite en el Departamento de Alumnos de la Unidad Académica correspondiente, fijándose como fecha límite para dicha presentación el día 29 de noviembre de 2024.

La Presidencia de la UNLP y/o las Unidades Académicas podrán establecer prórrogas o excepciones a los plazos y condiciones fijadas en su Resolución, atendiendo a las características particulares de funcionamiento de cada una de ellas.