TERRITORIALIDAD, ARTES Y MEDIOS: Prácticas artísticas colaborativas y tácticas en torno a los problemas del territorio.
Director: María de los Ángeles De Rueda
Código: B/306
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/18
Resumen:
El proyecto consiste en el estudio de una serie de prácticas artísticas- mediales colaborativas y tácticas en torno a los problemas del territorio. El problema de la territorialidad es un marco sustancial de las producciones y debates contemporáneos en el terreno de las artes, los medios (las artes mediales) la estética, las tecnologías y sus usos e interpelaciones en la sociedad como la resistencia al capitalismo cognitivo. Se trabajarán una serie de casos contemporáneos en la
Argentina de “poscrisis” (2001-2014), particularmente en el Gran La Plata. Se proponen 3 ejes interrelacionados de análisis:
- Imaginación política, territorio y comunidades: Descripción y análisis de prácticas artísticas que reflexionen, problematicen y/o visibilicen problemáticas sociopolíticas en relación al territorio.
Se abordaran prácticas visuales inter y tras mediales colaborativas y experiencias micropolíticas (Derivas, conversaciones, prácticas inversivas, producción radial, entre otras) que proponen redefinir lugares, territorialidad, empoderamientos, sustentabilidad, medio ambiente, migraciones, identidades - Territorio y memoria: Descripción y análisis de prácticas artísticas que reflexionen e intervengan como actos de memoria con anclaje territorial. También se abordarán las producciones de archivos como práctica de construcción de memoria y como construcción de una cierta visualidad de la territorialidad, las identidades y la memoria
- Usos artísticos de los medios locativos: Se tratará de definir campos posibles de acción de estos dispositivos tecnológicos y servicios ligados a las prácticas artísticas contemporáneas.
Descripción y análisis de prácticas ligadas al uso crítico de los medios locativos (históricamente asociados a la vigilancia, el control y el consumo) que permitan (re) definir las nociones de ubicuidad, movilidad, territorio.
Educación y prácticas artísticas en ámbitos de la UNLP y otros contextos de educación pública y popular argentinos y Latinoamericanos.
Director: Verónica Dillon
Código: B/307
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/2018
Resumen:
La Ley de Educación Nacional N ° 26.206 se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio democrático, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales para fortalecer el desarrollo económico. Desde este proyecto tributario del anterior denominado: “Arte e inclusión social. Nuevos paradigmas”, nos proponemos investigar la Educación en Arte y las Prácticas Artísticas en ámbitos universitarios, públicos y populares de Argentina y Latinoamérica. Se enseña y aprende arte en jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, universidades, talleres particulares, centros culturales, centros comunitarios. En contextos sociales de pobreza y riqueza, el campo y la ciudad. Son diversas las circunstancias y las situaciones Este proyecto recupera experiencias pedagógicas en cárceles y otras instituciones sociales, con niños y jóvenes provenientes de sectores sociales vulnerables. Estudios pedagógicos desde los años sesenta en adelante se han vuelto en mayor o menor medida sobre las cuestiones del contexto y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las influencias de las ciencias sociales, la sociología y la psicología, también fueron muy notorias en este sentido. Destacamos la consideración del contexto “…como actividad, situación, acontecimiento, inherente a los procesos de aprendizaje y desarrollo. Es decir, en línea con la tradición Vigotskiana, que no considera al funcionamiento intersubjetivo o a las prácticas culturales como incidentes, sino como inherentes al propio desarrollo y aprendizaje”. En este sentido, los aportes de la teoría de Vigotsky, -zona de desarrollo próximo o potencial- marco de referencia en tanto considera la relación dialéctica entre aprendizaje y desarrollo situado histórico y culturalmente, quien pondera las intervenciones docentes y las relaciones del sujeto que aprende con otros actores, comprendiendo los procesos en donde el aprendizaje aún no es autónomo, como proceso mismo de aprendizaje, validación que proponemos respecto de los conocimientos cotidianos provenientes del campo de la cultura no académica.
Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos autogestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)
Director: María Cristina Fükelman
Código: B/308
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/2018
Resumen:
El proyecto pretende brindar herramientas y datos relacionales para comprender el campo artístico de la ciudad de La Plata, enfocado en la creación de los espacios de arte emergentes entre los años 2010 y 2016. A partir de esta investigación, se procura sistematizar la información referida a la instauración de espacios, a la circulación de productores y de obras, a la difusión y a la crítica en La Plata durante este período, para construir una trama de reflexiones posibles sobre el campo artístico contemporáneo.
El corpus de información se organizará a partir del relevamiento visual de los espacios materiales, de las entrevistas con los productores y del estudio de las estrategias de gestores, de artistas y de participantes. Se completará con los dispositivos textuales presentes en páginas web, en blogs y en redes sociales. Es necesario desarrollar líneas de investigación que, desde una perspectiva amplia e integradora, consideren las formas de acceso al campo artístico y las estrategias de acción que presentan los productores contemporáneos. El aporte al estado de conocimiento implica la reflexión y la sistematización documental del campo artístico, constituido por los espacios emergentes y por sus relaciones con los espacios o con los centros culturales de diferente índole de la ciudad de La Plata.
De este modo, se pretende organizar un archivo de documentación y una serie de estudios sistemáticos sobre el arte contemporáneo local, organizado por los espacios y por los intercambios en redes más amplias desde la constitución del campo artístico y cultural.
Multimedia, alienación y narcisismo. La crisis artística y social en el Siglo XVI y XXI
Director: María Elena Lárregle
Código: B/311
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/16
Resumen:
A mediados del Quatrocento Giotto comienza a utilizar la perspectiva en sus obras. Poco después aparecen el óleo y la posibilidad del sfumato. Esto renueva totalmente la pintura en sus posibilidades técnicas y expresivas pero no propicia el surgimiento de un arte nuevo. La pintura sigue siendo pintura. Siglo y medio después, con estas herramientas en pleno apogeo, el Renacimiento entra en crisis, junto con toda la sociedad. Hauser explica la notoria eclosión de la alienación y el narcisismo como rasgos característicos de la época a comienzos del siglo XVI. A fin del siglo XIX se inventa la cámara fotográfica y nace la fotografía. Contemporáneamente, se crea el cinematógrafo y en pocos años irrumpe el cine como nuevo arte. A mediados del siglo XX aparece la computadora. Al igual que la perspectiva y el óleo, esta nueva herramienta no produce (al menos no hasta hoy) un nuevo lenguaje artístico, pero sí modifica profundamente las artes y la comunicación del siglo XXI en sus materiales, herramientas, soportes, procedimientos compositivos y realizativos y modos de circulación y consumo. ¿Son estos dos momentos históricos, desde el punto de vista de la producción artística, comparables? ¿Estamos ante una nueva eclosión de la alienación y el narcisismo como rasgos epocales? ¿Están estos rasgos estimulados por la utilización de la herramienta digital? ¿Existen manifestaciones artísticas en el siglo XXI que puedan ser el punto de partida de una nueva forma de arte? Para responder estas preguntas se determinan dos ejes de trabajo. El primero analizará si es que la multimedia está generando una nueva disciplina artística, o si, más bien, está transformando las artes actuales. El segundo eje, basándose en el análisis que realiza Arnold Hauser de las transformaciones del arte en el Manierismo, indagará cuestiones relacionadas con el impacto cultural de la multimedia que, se cree, a modo de hipótesis, puede tener puntos de contacto o incluso responder a procesos culturales análogos a los que plantea Hauser para aquella época. En particular los conceptos de alienación (en el sentido que le da Marx) y narcisismo se estudiarán respecto de la herramienta digital y todo lo que ella implica (en términos de dispositivos, aplicaciones, sistemas operativos, conectividad, etc) en cuanto al empleo que hacen de ella los usuarios, productores y consumidores de esas formas de arte que son posibles a partir de la irrupción de la multimedia como herramienta para la producción artística.
La colección de obras de arte de la Facultad de Bellas Artes- UNLP. Estudio histórico y artístico de los bienes, y relevamiento de sus condiciones de conservación, registro y sistemas de guarda.
Director: Marcela Andruchow
Código: B/312
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/16
Resumen:
Este proyecto se propone realizar la investigación básica de diversos aspectos que hacen al conocimiento histórico-artístico, la conservación, la documentación y la guarda de los bienes culturales artísticos del acervo de la Facultad de Bellas Artes.
El Área de Museo y Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata es depositaria de una variada colección de bienes artísticos compuesta por esculturas, pinturas y dibujos. Las esculturas son calcos que conforman un conjunto de piezas representativas de arte griego, románico, gótico y del Renacimiento provenientes de Europa y que datarían de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Ésta colección se vincula con los comienzos del coleccionismo en Argentina y específicamente con la figura local del Dr. Dardo Rocha, quien se cree fuera responsable de la adquisición de estos bienes patrimoniales para el acervo del Museo de La Plata. Las piezas fueron inicialmente ubicadas en la Sala de Bellas Artes del Museo de La Plata por indicación de su entonces director el Dr. Francisco P. Moreno y utilizadas para la Escuela de Dibujo del dicho Museo; más tarde pasaron a depender de la Escuela de Bellas Artes tras su creación en 1924, institución que daría origen a la actual Facultad de Bellas Artes. Actualmente se encuentran en dicha institución. El resto de la colección está integrada por pinturas realizadas por el artista Juan Batlle Planas y que se encuentran actualmente embaladas y ubicadas en depósito en la sede de la Biblioteca Central de la UNLP y, finalmente, por pinturas y dibujos que corresponderían a profesores de la Facultad de Bellas Artes como Antonio Alice, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno, Carlos Carreño y Ernesto Riccio que que se encuentran distribuidas en diversas dependencias de la Facultad de Bellas Artes y la UNLP.
La presente investigación retoma el papel que desempeñan los estudios de Historia del Arte en la puesta en valor de los bienes patrimoniales y en la transferencia de conocimientos para el beneficio social. A ello se suman los estudios que permitirán definir los sistemas más adecuados de registro y documentación de las piezas; el estudio-diagnóstico de las obras en su estado de conservación actual, según criterios de prioridad ante el deterioro y la investigación de materiales y diseño de sistemas de guarda con pautas de conservación para los bienes.
Las poéticas del saber en la escuela: retóricas visuales, musicales y audiovisuales en el aula y en los actos escolares.
Director: Leticia Muñoz Cobeñas
Código: B/313
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/2018
Resumen:
El presente proyecto intenta dar continuidad al proyecto aún en curso, B/282, Las huellas en la escuela: educación formal, memoria y discursos visuales.
En esta presentación tetra-anual, ampliamos nuestro objeto de estudio a otras efemérides, además de las vinculadas con el pasado traumático reciente y conmemoraciones, junto al relevamiento y análisis de los textos escolares en relación a estas efemérides. Insistimos en el enfoque etnográfico y enfatizamos la perspectiva antropológica para el análisis de los procesos educativos.
En los dos últimos dos años de investigación hemos previsto relacionar el análisis e interpretación del corpus obtenido durante los dos primeros años con las entrevistas y análisis de resoluciones y propuestas institucionales de las formación docente, es decir con los Institutos de Formación
Docente y con entrevistas y lineamientos del nivel Universitario.
De Viña del Mar a La Habana: procesos retóricos de intervención política en el cine Latinoamericano.
Director: Leticia Muñoz Cobeñas
Código: B/310
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/18
Resumen:
El equipo de investigación, equipo interdisciplinario constituido por licenciados en cinematografía, comunicadores sociales, antropólogos e historiadores del arte, ha consolidado una trayectoria en común, a partir del proyecto anterior, B/281:Estética y política en el cine documental de los años 70 en Latinoamérica: un acercamiento a “los marcos sociales de la memoria”, que nos ha vinculado con problemáticas que hemos ido definiendo a lo largo de los seminarios internos y cuyas reflexiones parciales ha dado lugar a la presentación en el XI Congreso Argentino de Antropología Social, CAAS, en la Universidad Nacional de Rosario. En base a estas reflexiones en torno a nuestro objeto de estudio, hemos visto la necesidad de darle continuidad al tema, ampliando el corpus fílmico en un marco mayor de problemáticas y búsquedas que se comenzaron a dar de manera colectiva y espontánea dentro del campo del cine en los años sesenta y que podemos hacer coincidir en el V Festival de Cine de Viña del Mar. A partir de estos antecedentes y del marco teórico que venimos trabajando, nos hemos propuesto los siguientes objetivos específicos: a) Relevar los manifiestos y filmografía que dio lugar al Festival de Viña del Mar (1967) y al Festival de La Habana (1979); b) Analizar las propias declaraciones de los cineastas en ambos festivales; c) Relacionar las declaraciones con las propuestas temáticas, retóricas y enunciativas de los films ; d) Interpretar las propuestas fílmicas como el espacio/tiempo en que se produjo la particularidad discursiva fílmica de lo latinoamericano en cine; e) Sistematizar las particularidades identitarias latinoamericanas en ese cine; f) Valorar el trabajo y los procesos políticos creativos del cine latinoamericano como un relato que supo producir identidades étnicas, políticas y fílmicas particulares.
La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción
Director: Florencia Suarez Guerrini
Código: B/309
Vigente: 01/01/2015 al 31/12/16
Resumen:
Este proyecto se propone indagar los relatos que se presentan como versiones posibles del arte latinoamericano, y las representaciones que postulan imágenes ejemplares del arte regional como parte de un discurso de identidad. En este sentido, se estudiará un conjunto de proyectos expositivos y editoriales desarrollados entre la posguerra y la actualidad. Se recurrirá a la noción de ?puesta en escena? como categoría operativa para analizar los criterios y procesos de selección, inclusión y exclusión, de obras, artistas, conceptos y prácticas, tendientes a fundar relatos y a organizar e inscribir lo seleccionado en una trama histórica y conceptual. Se parte del supuesto de que esos proyectos, al articular la planificación, la edición y la exhibición, constituyen escenarios privilegiados donde observar también las políticas de visibilidad y los debates éticos y estéticos sustentados por las instituciones artísticas y los discursos acompañantes como la crítica, la historia, la teoría y la curaduría. Se examinarán los términos de la discusión sobre el arte latinoamericano reavivada a fines del siglo XX por una serie de exposiciones y publicaciones. Estas cuestionaron las distintas interpretaciones de la identidad latinoamericana que brindó la modernidad basadas en estereotipos de exotismo y telurismo, en tópicos como lo fantástico, lo real maravilloso, lo surreal. La representación del arte latinoamericano continúa en discusión y, entre los teóricos, curadores y artistas del continente suele adquirir formas interrogativas o polémicas. Estos debates animan a sostener que el arte latinoamericano es una noción porosa e inestable que, en consonancia con la cultura contemporánea, articula sentidos que exceden lo continental y plantean conexiones con lo nacional, lo regional, lo internacional y lo global. El proyecto propone entonces detectar, analizar e interpretar un conjunto de exposiciones, emprendimientos editoriales, debates de la crítica de arte y series dentro de la producción de algunos artistas que ponen en escena versiones de lo latinoamericano. Se propone una primera organización de estos casos: aquellos en los que la representación de lo latinoamericano es un objetivo y responde a un programa explícito; aquellos en los que la cuestión latinoamericana no es explícita pero que surge cómo un efecto en la recepción o en el análisis retrospectivo; aquellos que tematizan y/o problematizan en alguna medida lo latinoamericano.