IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2023 DE LA LICENCIATURA EN ARTES PLÁSTICAS Y EL PROFESORADO EN ARTES PLÁSTICAS

La puesta en marcha del plan nuevo 2023 en convivencia con el plan 2006 genera algunas situaciones particulares a las que hay que atender. Estas preguntas y respuestas intentan acercar algunas certezas sobre este proceso.

¡Esperamos que sean de ayuda!

DUDAS FRECUENTES

¿Cómo se implementa el nuevo plan de estudios?
La implementación del plan será gradual incorporándose un nivel por año. Así, en el año 2024 se implementará el primer año de la Licenciatura y el Profesorado, en el 2025 el segundo año, en 2026 el tercero, en el 2027 cuarto y, finalmente, en el año 2028, el quinto año de la carrera, completando así la tabla curricular.
Lxs ingresantes 2024 conforman la primera cohorte de este nuevo Plan de Estudios.

Si unx estudiante ingresó con el plan 2006 ¿está obligado a cambiarse de Plan de Estudios?
No, ningunx estudiante está obligadx a cambiarse de Plan de Estudios. La Facultad garantizará las condiciones necesarias para que cada cual tenga la posibilidad de continuar con el Plan al cual se inscribió originalmente.

¿Habrá equivalencias entre los planes?
Sí, los planes 2006 y 2023 tienen previstas equivalencias, tanto para las materias anuales como las cuatrimestrales.

Si unx estudiante cambia de Plan ¿las materias que tiene aprobadas en el Plan 2006 le valen para el 2023?
Sí, en ese caso lx estudiante cambia de plan con todas las materias equivalentes aprobadas.

¿Qué sucede si unx estudiante pierde una materia que se dicta por última vez?
Puede cursarla bajo la modalidad de adecuación que proponga la materia para que se reconozca como parte del plan 2006 o rendirla en condición de libre.

¿Habrá mesas de exámenes para rendir materias del Plan 2006?
Sí, mientras duren los tres años de regularidad de cada materia lx estudiante podrá acceder a mesas de exámenes en todos los turnos previstos por el calendario académico. Una vez pasado ese lapso también habrá mesas que permitan rendir la materia en condición de libre.

CAMBIO DE PLAN

Si unx estudiante avanzadx decide cambiarse de Plan de Estudios, ¿puede hacerlo?
Sí, puede hacerlo. En ese caso tendrá que solicitar al Departamento de Artes Visuales, por medio de expediente y en las fechas estipuladas, el cambio al Plan 2023 (este trámite de traspaso de plan de estudios no puede autogestionarse por medio del sistema Guaraní). Además, tendrá que considerar que el Plan se implementa año a año y deberá cursar y aprobar las materias correspondientes a años anteriores del nuevo, que no haya cursado al momento del cambio.

Si unx estudiante se cambió al Plan 2023 y tiene materias regulares en el Plan 2006 ¿esa regularidad sigue vigente?
Sí. Como lo establece el régimen de alumnos, la regularidad está vigente por tres años. Una vez que lx estudiante apruebe esa materia tendrá que solicitar la equivalencia en el Departamento de Artes Visuales.

ALTAS A NUEVAS CARRERAS

¿Qué sucede si unx estudiante se pasa a la Licenciatura del plan 2023 y está cursando el Profesorado del Plan 2006?
En ese caso lx estudiante podrá seguir cursando el Profesorado en el plan 2006 y la Licenciatura será del plan 2023. Todas las materias de formación general serán pasadas como equivalencias.

¿Qué sucede si unx estudiante decide inscribirse en una nueva orientación este año y está cursando el Profesorado o Licenciatura del Plan 2006 en otra? Por ejemplo: Curso actualmente la Licenciatura en Pintura (Plan 2006) y solicito el alta en la Licenciatura en Grabado (Plan 2023)

En ese caso lx estudiante podrá seguir cursando su Licenciatura en Pintura en el plan 2006, pero en su nueva orientación queda inscricptx en el nuevo plan, es decir que en la nueva carrera las materias equivalentes de formación general se verán reflejadas en el siu guaraní una vez que estas fuesen implementadas año a año como quedo explicado anteriormente.

IMPORTANTE:

Se informa les estudiantes que existe la posibilidad de perder materias del antiguo Plan ya aprobadas, debiendo cursar y aprobar las asignaturas que se han incorporado al nuevo Plan de Estudios. Una vez realizado el cambio de Plan no existe la posibilidad de volver al Plan anterior. Sugerimos consultar en el Departamento de Artes Visuales antes de solicitar el cambio