24 de marzo 2020

24 de Marzo

 A 44 años del último golpe cívico militar en la Argentina

Este aniversario del golpe genocida se presenta muy diferente. Por primera vez las marchas conmemorativas que todos los años se llevan a cabo en nuestro país no van a ser posibles debido a la emergencia sanitaria que atravesamos y a las prevenciones de salud que en este marco se deben respetar.

Sin duda resulta difícil pensar una fecha tan significativa para nuestro pueblo sin el encuentro en las calles, sin la movilización que nos permite expresarnos y desarrollar ese trascendente acto de memoria colectiva que se repite año a año. En ese acto levantamos las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y recordamos a lxs 30.000 luchadores populares  desaparecidxs y asesinadxs por el terrorismo de Estado, en ese acto reivindicamos sus sueños por un mundo más justo, un mundo mejor.

En la coyuntura de profunda crisis humanitaria que nos toca franquear, los valores de solidaridad, entrega, amor al otrx y sentido de comunidad que nuestrxs compañerxs practicaban, se hacen imprescindibles; lo comprobamos cada día en los gestos más pequeños y en los más importantes. El individualismo egoísta que nos acecha cada vez que triunfa el neoliberalismo encuentra sus límites en situaciones como esta: nadie puede salvarse solo.

Por todo esto, hoy como nunca y hoy como siempre, tengámoslos presentes.

Que se escuche fuerte nuestro grito: ¡Treinta mil compañerxs detenidxs desaparecidxs presentes, ahora y siempre!

 

En nuestra página están las semblanzas y las fotos de lxs 35 compañerxs víctimas del terrorismo de Estado de nuestra Facultad, pero debemos recordar que son cerca de 700 lxs detenidxs desaparecidxs y asesinadxs  (estudiantes, docentes y no docentes) de la UNLP,  el número asciende a más de 2000 en la zona de La Plata, Berisso y Ensenada y a 30.000 en todo el país. Este dramático número incluye niñxs, adolescentes, estudiantes,  obrerxs, empleadxs y profesionales.

 

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail